Concejo Deliberante
La subejecución del Fondo Educativo en la mira

Concejo: la oposición pidió sin éxito declarar la "Emergencia" educativa y hubo críticas a Cambiemos

Las críticas por la no utilización de 89 millones de pesos en 2017 volvieron a ser protagonistas en el recinto. (Foto: NOVA)

En una nueva sesión, el Concejo local fue nuevamente escenario de críticas y cuestionamientos a la gestión de Cambiemos por la situación de los establecimientos educativos en la Región. La oposición se unió para pedir a coro la declaración de la Emergencia Educativa y Sanidad Escolar, pero a pesar de la consonancia de los pronunciamientos, con 12 votos no logró reunir los votos para tratar el tema sobre tablas.

Tras una serie de homenajes, el tema fue expuesto por la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, que fiel a su estilo vehemente ensayó una larga exposición con críticas a la gestión de Julio Garro.

“Pedimos declarar la emergencia educativa y en infraestructura escolar en la ciudad, vivimos la semana pasada la lamentable muerte de dos personas en Moreno y es una tragedia que podría pasar acá también”, inició. “Es una problemática en la que el Estado provincial y municipal debería trabajar. Hay treinta establecimientos educativos cerrados por problemas edilicios”, explicó, para luego volver a insistir en pedir explicaciones por la subejecución del Fondo Educativo, que durante el 2017 inutilizó 89 millones de pesos que debían ser destinados a mejorar la infraestructura escolar.

Con el ex responsable de controlar la ejecución de esas partidas –el Coordinador de gabinete Oscar Negrelli- y Ricardo Ferrer Picado -actual responsable ejecutor del SAE y del fondo de infraestructura- como blancos de las críticas, desde el bloque Justicialista se sumó Fabián Lugli, que hizo hincapié en la situación laboral de los trabajadores del Consejo Escolar.

“Son cien empleados que están solos, porque en la gestión de Cambiemos no se sabe ni quién preside esa entidad ni quien es el responsable de la tesorería”, dijo, en alusión a la crisis de representatividad que vive el organismo encargado de resolver esos temas.

La directora del Consejo es Maricruz Lafit, quien tuvo cortocircuitos con la tesorera Sandra Rodríguez, que denunció “irregularidades” y presentó la renuncia a su cargo, que finalmente nunca fue tratada en la trunca sesión que debía decidir sobre su continuidad o reemplazo. Antes de terminar su intervención, Lugli puso el ejemplo del reciente incendio en un colegio de Villa Elvira, que aún no reabrió sus puertas.

Mas tarde, Luciano Sanguinetti habló en nombre del massismo y en carácter de responsable de la comisión de seguimiento del Fondo Educativo. “Nos pareció correcto pedir la emergencia en educación; basta de dar excusas de su inoperancia y de su ineficacia”, cuestionó al oficialismo. También se pronunció en un sentido similar la concejal del FPV-PJ Lorena Riesgo.

El debate fue seguido desde las gradas por miembros del Frente Gremial Docente, quienes se encargaron de festejar con aplausos cada intervención opositora. Después se sumó el “margaritoGastón Crespo. “Los municipios deben destinar el 100 por ciento del dinero de esa partida al mejoramiento de las escuelas y tarde o temprano se va a terminar declarando la emergencia”.

Javier Mor Roig fue uno de los ediles oficialistas que habló (también lo hicieron Julio Irurueta y Julieta Quintero): “Más allá del show mediático mas para intratables que para este cuerpo, y lo importantes es la preocupación de la educación, no venimos de un repollo y todo tiene un procesos, durante 28 años veníamos en la provincia con una misma bandera política y ha tenido un deterioro y los responsables son los que gobernaron durante esos tantos años", dijo.

Se espera que el jueves se conforme la comisión especial de Fondo Educativo creada el año pasado en el Concejo y se lleve a cabo la primera reunión, a la que asistirá el director nombrado para ejecutar el Sistema Alimentario Escolar y el fondo de infraestructura, Martiniano Ferrer Picado.

El funcionario fue convocado por los ediles para dar cuenta del gasto de unos 200 millones de pesos que se prevé que ingresen este año a la Comuna en concepto del polémico fondo.

Lectores: 780

Envianos tu comentario