Berisso
8A

CICOP a favor de la despenalización del aborto: "El trabajador de la salud debe garantizar este derecho"

Movilización al Congreso.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Cecilia Aguirre, referente de la CICOP en el Hospital Larraín, se refirió al desarrollo de la jornada de este miércoles 8 de agosto, con la convocatoria a un paro por parte del gremio y una movilización al Congreso en función de manifestar el apoyo a la despenalización del aborto que se debate justamente en la Cámara alta, ya contando con media sanción de Diputados.

En este sentido, hay que destacar que la atención en el nosocomio local se vio modificada, sin el funcionamiento de consultorios externos y sin la práctica de cirugías programadas, mientras que la atención en guardia fue y será garantizada durante toda la jornada.

En lo que refiere a la CICOP, se decidió a nivel central este paro para este miércoles y también para el jueves 9 de agosto.

“Planteamos que el del aborto es un tema de salud pública, ayer (por el martes) justamente convocamos a un pañuelazo en la puerta del Hospital conjuntamente con ATE, porque consideramos que es un tema de salud pública, es garantizar el acceso a la salud de mujeres personas gestantes que dentro de las causas que establece la ley si se aprueba que estén en condiciones de acceder a la interrupción del embarazo”.

Sobre la disponibilidad de los hospitales para la atención a una posible demanda, la referente sindical manifestó que “el paro de hoy y de mañana tiene que ver con esto, también se reclaman y siguen vigentes nuestros reclamos que son la convocatoria a paritarias y visibilizar el estado de los hospitales”.

“Obviamente para garantizar la interrupción del embarazo tenemos que contar también con una infraestructura, un compromiso y políticas sanitarias que puedan garantizar una atención de calidad y eficiente”, añadió Aguirre en el aire de Cadena Radial NOVA.

Un tema a destacar es la multiplicidad de opiniones y la posibilidad de que los legisladores manifiesten posturas propias. Al respecto, reflexionó: “Dentro de CICOP también hay diferentes opiniones pero lo que se pudo consensuar es que el trabajador de la salud si esto es ley debe garantizar el derecho a la salud. En este estamos de acuerdo, el trabajador de la salud debe garantizar este derecho independientemente de las convicciones de la individualidad”.

Asimismo, insistió en que “la objeción de conciencia es un derecho, pero la ley si se aprueba indica que esto no tiene que constituir un obstáculo para la mujer o la persona gestante que acude solicitando la interrupción del embarazo en el marco de la ley. En todo caso el profesional asumirá la responsabilidad de derivar a esa mujer hacia el centro sanitario o al profesional que sí lo pueda realizar. Se respeta el derecho pero ese derecho no puede presentarse como un obstáculo”.

Ante las sensaciones frente a lo que vaya a pasar, la abogada expuso que “va a estar peleado, habría obstáculos pero vamos a estar ahí alentando y sosteniendo independientemente del resultado de hoy, se ve la lucha y la sociedad en cuanto a este y otros temas tiene otro pensamiento. Seguiremos en la lucha y lo bueno es que las mujeres han salido a la calle, estamos exigiendo nuestros derechos”.

Lectores: 563

Envianos tu comentario