Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

El peronismo acelera los tiempos de reconstrucción y debate qué hacer con el cristinismo

La intención de voto de CFK en la Provincia sigue siendo un imán para muchos dirigentes del peronismo. José Arteaga, Lorena Riesgo, Victoria Tolosa Paz, Gabriel Bruera y Fabián Lugli, miembros del panperonismo platense. (Dibujo: NOVA)

La semana agoniza con el tema dominante de fondo de la represión a trabajadores de Astilleros Ríos Santiago que el pasado martes ocupó todas las miradas en medio de una jornada en la que también se movilizaron en la ciudad distintos sectores sociales que se sumaron a la movida porteña de pedir el desafuero para Cristina Fernández de Kirchner y exigir "el fin de la corrupción".

En el plano local, sin mucha actividad partidaria -si hubo hiperactividad mediática y vía redes sociales de dirigentes en relación a estos temas-, algunas novedades surgieron en el marco de la agenda pre-electoral y justamente tienen que ver con la estrategia que adoptará el panperonismo rumbo a los comicios del año que viene.

"Con o sin Cristina" pareciera ser la encrucijada a resolver, y de acuerdo a esa disyuntiva es que se mueven los distintos actores en un prematuro escenario donde las candidaturas comienzan a jugar al amague. Hay un sector del peronismo -el referenciado en el PJ en manos del bruerismo- que por ahora menciona la noción de "construir con todos" los dirigentes, una clara búsqueda de consolidación de un polo opositor sin "vetos" a nombres propios.

Este espacio, que tiene en el ex concejal Gabriel Bruera -actual consejero del PJ- y en Guillermo Escudero -diputado bonaerense- a los principales representantes, sin dudas jugará sus cartas como lo hizo en las últimas siete elecciones -en el 2007 el ex alcalde Pablo Bruera accedió al poder comunal-.

Hay otro espacio que se referencia principalmente en el massismo residual, que directamente preferiría prescindir del cristinismo con vistas a cualquier estrategia de campaña. Es justamente el que abona la teoría de que el flamante autodenominado "peronismo federal" -con el senador Miguel Angel Pichetto a la cabeza-, es la mejor alternativa para ganarle a Cambiemos en las urnas.

Comulgan en esa teoría el ex diputado bonaerense y armador político en la Octava del FR Juan José Amondarain, que tiene como posibles cartas a jugar en el plano distrital al ex edil José Arteaga o al actual titular de la bancada en el Concejo,Luciano Sanguinetti.

En la vereda del ultrakirchnerismo, nucleado en Unidad Ciudadana, la estrategia no admite muchas lecturas: ir "sí o sí" con "la jefa" es la opción para amalgamar la mayor cantidad de votos posibles y al menos repetir la elección que el año pasado terminó conformando en el Concejo a la primera minoría con cinco concejales.

En ese núcleo de kirchnerismo duro, suenan como posibles aspirantes a la intendencia la hipermediática edil Victoria Tolosa Paz y la ex decana de la facultad de Periodismo y actual jefa de bloque K en Diputados, Florencia Saintout.

En el deliberativo, en tanto, las piezas del rompecabezas opositor comienzan a moverse de forma especulativa y para "dar señales". Hace un puñado de semanas se constituyó el "bloque Justicialista", conformado por los ediles de extracción gremialista Miguel Forte -Camioneros- y el ex bruerista Fabián Lugli.

También ex integrantes del bruerismo cuando era gobierno, comparten bloque -el FPV-PJ- la ya lanzada concejal Lorena Riesgo y el sindicalista de sanidad Pedro Borgini, ambos alineados en la elección pasada en una de las versiones del randazzismo -ese espacio es manejado por el ex jefe de Gabinete de Bruera Santiago Martorelli-

En las filas del denominado peronismo "moderado" o tradicional, no descartan jugar de aliados con el ultrakirchnerismo habida cuenta de la supremacía electoral de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, aunque, cabe decir, hay dirigentes que preferirían que la ex primera mandataria no pueda juegue y se conforme una oferta de campaña superadora que incluye a todos los peronistas posibles.

Sin sesión en el Concejo

La sesión que debía realizarse el último miércoles en el deliberativo finalmente no se realizó y aunque no hubo una "comunicación oficial", se supo que las puertas del recinto no se abrieron porque el feriado del pasado lunes 20 achicó los márgenes de diagramación de la agenda legislativa, un motivo que fue cuestionado por algunos miembros del microclima político del Palacio Municipal.

Sobres de la basura

Uno de los temas de gestión que viene siendo considerado de importancia por la administración comunal es el de la recolección de residuos. En ese aspecto , durante la semana se abrieron los sobres del segundo llamado a licitación, y las empresas postuladas fueron Martin y Martín S.A. y Esur, la polémica e histórica firma que viene "cumpliendo" el servicio.

La apuesta del municipio es renovar el Sistema de Gestión de Residuos con la mirada puesta fundamentalmente en "promover la separación en origen" e instaurar un sistema de contenerización.

"Una vez realizada la apertura de sobres, habrá 5 días para ver las propuestas y 5 días para su impugnación”, detallaron desde la comuna. Cabe destacar que el nuevo pliego establece el servicio para 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste).

Lectores: 738

Envianos tu comentario