Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Ruido y grieta en el Concejo, el peronismo comenzó a marcar la cancha y rechazo a Farmacity

El recinto fue caja de resonancia de la “campaña anticipada”. Cambiemos y la oposición se dijeron de todo. (Foto: NOVA)

El tablero preelectoral comenzó a configurarse a fines de la semana pasada, cuando tras los actos del peronismo federal y de Unidad Ciudadana en la Región –el primero fue el jueves y el segundo el sábado-, muchos de los dirigentes del panperonismo locales exhibieron su prematura adhesión.

Las repercusiones de los mitines en el teatro Metro –donde el senador Miguel Ángel Pichetto primereó con su postulación electoral- y de Ensenada –donde junto al alcalde Mario Secco, Máximo Kirchner representó al ultrakirchnerismo-, se recogieron incluso durante la semana que termina.

Por caso, en despachos y pasillos del Palacio Municipal y cafés donde se respira política ya se habla de un posible bloque “pichettista” en el Concejo Deliberante. La especie es alimentada por las presencias en el acto del rionegrino de ediles de la oposición como los peronistas Fabián Lugli –bloque Justicialista- y Lorena Riesgo –FpV-PJ- y el massista Luciano Sanguinetti -la segunda ya blanqueó que jugará por la intendencia- y el ex edil José Arteaga, además de otros referentes regionales de extracción justicialista.

Los dirigentes “de peso” que sostienen esos espacios son el ex funcionario bruerista y otrora dirigente del Movimiento Evita Santiago Martorelli y el ex diputado provincial Juan José Amondarain, presente en la cita del teatro Metro.

Uno de los espacios que no participó del acto fue el referenciado en el PJ, con el bruerismo a la cabeza, que se especula armará juego propio el año próximo en búsqueda de lugares “a salir”. En ese núcleo del justicialismo oficial las figuras más importantes son la del consejero del PJ y ex edil Gabriel Bruera –fue crítico del acto y su principal orador- y el diputado bonaerense Guillermo Escudero.

Con todo, ambos actos constituyeron el puntapié inicial en materia de posicionamiento pre-electoral de la oposición, que con este tipo de eventos intenta “marcarle la cancha” al oficialismo, que encarará la campaña desde una plataforma basada en slogans sobre la conveniencia de la continuidad del “cambio” –cada vez menos sostenible a la luz de la situación económica- y de una oferta –ahora más limitada por la misma razón- de obras para mostrar a la ciudadanía.

Grieta profundizada en el deliberante

En materia estrictamente legislativa, y tal como informó NOVA, en el recinto de calle 11 la semana tuvo mucho ruido político. La sesión del pasado miércoles dejó en evidencia que los tiempos de campaña parecen haberse adelantado.

Como en un ring de box, los ediles de Cambiemos y los de los cuatro bloque opositores se trenzaron en una desmedida batalla verborrágica -hubo críticas cruzadas, chicanas y sobre todo gritos- en la que también participaron organizaciones sociales que volcaron su postura a favor de los bloques de extracción peronista. El disparador fue la declaración de “interés municipal” de un decreto de Mauricio Macri creando el Registro de barrios populares.

“No” a Farmacity

En lo que sí coindicieron ediles de distintos espacios fue en reunirse con representantes del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y La Plata para acordar una posición pública en torno a la intención de Farmacity de ingresar a territorio bonaerense.

Los ediles presentes fueron Lugli (Bloque Justicialista), Lorena Riesgo (FpV-PJ), Ana Castagneto y Norberto Gómez de Unidad Ciudadana; Luciano Sanguinetti del Frente Renovador; Gastón Crespo del GEN y Florencia Rollié de Cambiemos.

Los referentes de los colegios de profesionales argumentaron la oposición al proyecto que impulsa la cadena comercial y además, mostró la preocupación por la suspensión de la audiencia pública donde debía resolverse el pedido ante la Corte interpuesto para evitar la instalación.

“Ya hay 110 municipios que adhieren a la Ley Provincial para que esta empresa no llegue a la Provincia. Si quieren invadir la Provincia que lo hagan pero respetando la ley y no con una ley a su medida”, aseveró Liliana Noguera, prosecretaria del Colegio de Farmacéuticos provincial.

Como solución legislativa, Riesgo planteó que “para construir un consenso vamos a tener que declarar un beneplácito por la vigencia de la Ley para que podamos votarla destacando todo lo positivo que trajo porque sino se hace complejo poder abordar el tema”.

Ensenada: tras el multitudinario Plenario de la Militancia K, Secco se posiciona

Si Mario Secco la tenía larga, ahora le creció un poco más. Hablando en jerga política, el multitudinario acto kirchnerista que se llevó a cabo en su ciudad, le permitió al intendente seguir posicionándose de cara a lo que se viene. A pesar que muchos lo quieren como candidato bonaerense, el siempre mantuvo un bajo perfil: “Si es por mí, me quedo de por vida en Ensenada, pero la que conduce es Cristina Fernández de Kirchner y voy a estar donde ella me necesite”, aseguró alguna vez.

“Superando todas las expectativas, la militancia dio una gran muestra de unidad y lealtad en Ensenada: 35 mil personas arribaron desde distintos rincones del país a nuestra ciudad, demostrando que el kirchnerismo está más vivo que nunca”, explicó el jefe comunal que fue el único dirigente que habló, además de Máximo Kirchner. Durante el Plenario de la Militancia Nacional y Popular, las 14 comisiones estallaron de personas, en las instituciones locales donde se llevaron a cabo los debates no entró ni un alfiler. “La masiva convocatoria es un fiel reflejo de esta gran Unidad Ciudadana, que se está preparando para reconstruir el futuro y organizar la esperanza”, agregó.

Berisso: un empresario relacionado a Cambiemos maneja su firma como una cooperativa

Solo con la protección del poder político de turno, Jesús Helguera maneja su empresa bajo la conformación legal de una cooperativa. Por primera vez uno de sus empleados blanqueó cuales son las condiciones de explotación laboral a la que son sometidos. Según se supo, este empresario con estrecho vínculo con la gestión Nedela, ganaría la licitación del barrido y limpieza por varios millones de pesos.

La forma jurídica de cooperativa permite ahorrar sumas muy importantes en aportes patronales, además de emplear a beneficiarios de planes sociales, cuya mayor parte del salario no sale del bolsillo de Helguera, sino viene desde Nación. Todo esto sucede bajo la mirada cómplice de varios funcionarios, que hipócritamente miran para otro lado. Tras la denuncia de la trabajadora de la cooperativa Unión y Fuerza, ¿Qué medidas se tomarán?

Brandsen: complicaciones para Cappelletti tras querer disolver el Juzgado de Faltas

El intendente Daniel Cappelletti quiere disolver el Juzgado de Faltas por las “escasas infracciones” pero El titular de la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense, Carlos Rey, le paró la mano: “Cualquier Intendente debe aprender que no puede remover a un Juez pre existente porque no le gusta o no coincide”, le marcó la cancha. Días atrás tomó estado parlamentario un proyecto enviado por el departamento Ejecutivo sobre derogación de la Ordenanza N° 590 de creación del Juzgado de Faltas municipal.

Ante este panorama, la jueza Paula Ferrari irá a la Justicia. Consultado si tenía el poder el intendente para cerrar el Juzgado de Faltas, Rey respondió “mejor me gustaría preguntarme si tiene derecho. Porque el poder es una cuestión fáctica y alguien puede hacerlo aún actuando ilegítimamente. Si lo hace y actúa ilegítimamente la Justicia repondrá en el cargo al Juez y habilitará el Juzgado como ya ha pasado en hechos anteriores”

Magdalena: la eliminación del “fondo sojero/solidario” repercute de lleno en la ciudad

Tras conocerse la eliminación del "fondo sojero/solidario", la Defensoría del pueblo se presentará en la justicia en contra de la medida que deja a los municipios bonaerenses sin recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura. Magdalena es uno de los distritos que queda más afectado por esta decisión de Cambiemos de beneficiar a los empresarios, quitándole beneficios a las mayorías. Calladito, ahora Gonzalo Peluso no sabe de qué vestirse.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, luego de reunirse con intendentes confirmó que se presentará en la justicia contra la eliminación del fondo solidario para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires: “El recorte del Fondo Solidario deja a los municipios bonaerenses sin recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura. Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la pcia de buenas aires”, detalló.

Punta Indio: piñas y patadas en Cambiemos, un verdadero cabaret

Una caliente reunión interna en Cambiemos terminó a las piñas y patadas entre sus dirigentes. El PRO quería que la UCR se retractara públicamente de todos sus comunicados, y para eso llevó hasta la sede radical de la calle 30 no sólo a sus integrantes de la mesa de Cambiemos sino además a un grupo de militantes y afiliados que, según marcó Horacio Armesto, titular de la UCR, “excedían ampliamente las tres personas designadas. Me arrepiento de no haberles pedido que desalojen el local, porque las personas no actúan de la misma manera cuando tienen público que cuando están solas”, dijo.

“Yo tengo muchas cosas para decir de vos y de tu gestión”, fue la frase de Juan D´Amico(PRO) que colmó el vaso para Héctor Equiza (UCR). “¿Qué tenés para decir?, ¿por qué no lo dijiste antes, en el 2015, cuando salimos a hacer campaña para que ganes la elección?”, respondió el ex intendente, y sin mucho más se dirigió hasta donde estaba el director del ReNaPer y le pegó una patada en la canilla.Dicen quienes presenciaron la escena que con el envión de Equiza volaron los anteojos Claudia Tonetto, que estaba al lado de D´Amico, y los del propio Carlos Monzón en momentos en que quiso frenarlo. Fue entonces cuando el presidente del Concejo Deliberante quiso dar su segundo golpe, esta vez en la cara de su contrincante; pero apenas dio en la oreja, porque justo D´Amico se agachó para ver los daños de la patada. Un verdadero cabaret…

Lectores: 719

Envianos tu comentario