Concejo Deliberante
Clima enardecido con gritos y chicanas

La grieta "on fire" en el Concejo: sesión escandalosa tras declarar de "interés" un decreto sobre barrios populares

Todos se fueron de boca. Un tema de "consenso" derivó en una verborragia incontenible. También hubo homenajes. (Fotos: NOVA)

Lo que debiera haber sido un “gesto” legislativo digno del consenso entre los bloques del oficialismo y la oposición, terminó en un bochorno con gritos, pases de facturas, abucheos y chicanas políticas de todos los colores.

Tras los habituales homenajes al comienzo de la sesión n° 16 – entre ellos una distinción como “personalidad destacada” al ex futbolista de Estudiantes Leandro Desábato- el deliberativo aprobó un proyecto de ordenanza declarando de “Interés municipal” la creación por decreto presidencial del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y el “certificado de vivienda popular”, pero la armonía duró poco y durante más de una hora, los ediles de Cambiemos, los bloques opositores y los integrantes de organizaciones sociales apostados en las gradas del recinto, terminaron a los gritos.

Todavía en tono moderado, los primeros en pronunciarse sobre la importancia del tema fueron los ediles Javier Mor Roig (Cambiemos) y Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana), pero cuando habló el edil macrista Julio Irurueta con cuestionamientos a las gestiones del peronismo todo de desmadró.

“Hace 15 años había 60 barrios populares y ahora hay más de cien nuevos, que viven sin cloacas, sin luz, sin recolección de basura…”, dijo, para luego saludar la voluntad política del presidente Mauricio Macri por el decreto 358 y enrostrarle al kirchnerismo haberse “robado la plata durante 12 años”. “Con el dinero de los bolsos se hubieran podido hacer muchas cosas para el bien de la gente”, continuó.

Esa simple mención alcanzó para que desde las gradas, los miembros de organizaciones barriales comiencen a criticar al oficialismo, con frases como “el estado ahora son ustedes”; “recorran las escuelas”, o “son ladrones”

El primer opositor en salir al cruce fue el titular del bloque Justicialista Fabián Lugli, quien aprovechó para echarle en cara a Cambiemos “la gran cantidad de villas que hay en Capital Federal”, distrito gestionado por el macrista Horacio Rodríguez Larreta –y antes por el actual presidente-.

Después se sumó el kirchnerista Norberto “Chucho” Gómez, quien se dirigió al público que gritaba desde la tribuna superior del recinto. “No se dejen amedrentar”, instó, lo que enardeció más los ánimos y despertó aplausos.

Mezclado con el ya clásico cántico tribunero “Mauricio Macri la p… que te p…”, el radical Raúl Abraham resaltó que “los hechos de corrupción sucedieron” y cuando nombró a Cristina Fernández de Kirchner otra vez desde la tribuna bajó una ola interpelaciones y agravios.

El descontrol verborrágico siguió: Gastón Castagneto les preguntó a los macristas: “¿De qué se indignan?: de las cosas que les conviene”. Desde la bancada de Cambiemos la radical Florencia Rollié –que a pesar de su postura crítica “hacia dentro” esta vez defendió su espacio- definió: “Esto debería ser un gesto de celebración, pero algunos concejales reivindicaron la labor de las organizaciones sociales, pero cuando Irurueta reivindicó la labor de Macri no pudo hablar”.

Tolosa Paz volvió a tomar la palabra y destacó “haber llegado a un consenso”, “pero algunos concejales parecen querer prender un fósforo y empezaron a descalificar y no pueden decir las barbaridades que han dicho. Gobiernan ustedes, no le echen la culpa al pasado”, redondeó, ya en su habitual tono elevado.

Se sumó desde Cambiemos Julieta Quintero: “Más allá del buen trabajo de las organizaciones sociales, estamos hablando de esto gracias a la buena voluntad de Macri. Nos vinimos a hacer cargo del pasado de desidia que nos dejaron”, tiró.

Desde el FPV-PJ, Lorena Riesgo: “Es increíble el nivel de debate que estamos teniendo”, criticó, y ya dirigiéndose al titular del Concejo, Fernando Ponce: “Usted no puede hacer gestos y burlas mientras conduce la sesión. Si no está en condiciones deje que otro asuma la presidencia”.

Mor Roig volvió a hablar: “Hay que tener una actitud militante y no partidaria y llegamos a esta situación por los gobiernos de los últimos 28 años”. “Pónganse a trabajar en una ciudad igualitaria como prometieron en campaña” , respondió desde la otra punta del recinto Tolosa Paz. “No hagas un show mediático, una payasada, Vicky”, devolvió el ex Secretario General de Julio Garro.

Antes de que el escandaloso “debate” se diluya, uno de los últimos en pedir la palabra fue el radical oficialista Claudio Frangul. “Acá se han mezclado mucho todos los temas. Celebro el trabajo de las organizaciones sociales que hoy están presentes, pero hubo una decisión política de Macri en este tema y tenemos el desafío de trabajar en esto”.

Asistencia a las personas en situación de calle

La edil Tolosa Paz elevó un pedido de informes teniendo en cuenta que “se le exige a las personas que sólo pueden ingresar y egresar en determinado horario”.

“Siempre fue el parador un lugar donde se trabaja en la contención de la gente que normalmente rompe los lazos sociales, es un parador donde van de noche y de día deben retirarse a realizar tareas psicologógicas, y a las mujeres con niños y ancianos no se les pide que se vayan”, apuntó Abraham.

Lectores: 932

Envianos tu comentario