Berisso
Amenazas de bomba

Según Franchi, quien se beneficia con el conflicto escolar "es el populismo"

La titular del Consejo Escolar, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, se refirió a distintas cuestiones que hacen a la actualidad de los distintos establecimientos educativos en el distrito.

Infraestructura fue uno de los principales puntos abordados durante la entrevista y eN este sentido la funcionaria manifestó que se está trabajando y entre otras cosas anunció la instalación de nueve aires acondicionados en la escuela Técnica 2 (12 y 169), de donde fue retirado el medido de gas por pérdida.

Así también, recordó lo realizado y lo que se realizará con lo correspondiente a la partida del Fondo de Financiamiento Educativo, afectando a varias escuelas; destacó la realización de rampas en la Escuela 18, las tareas en la Escuela 502 y otras cuestiones vinculadas a la infraestructura.

Del mismo modo, hizo mención a la reunión de UEGD que se mantuvo este martes con representantes gremiales, donde se expusieron aquellas cuestiones realizadas y rendidas por parte del Consejo y otra lista presentada por los gremios con lo que resta por resolver.

Otros aspectos abordados tuvieron que ver con el vínculo entre los consejeros escolares, y en este marco Franchi aprovechó la oportunidad para direccionar un mensaje al consejero Gonzalo Palomino: “hay que venir a trabajar, porque siempre estamos igual con el biri biri que no le sirve a nadie, hay que tra-ba-jar”. También sostuvo que cuando un consejero recorre escuelas, deben presentar las actas.

Por otro lado, se refirió al funcionamiento del SAE en la actualidad, que está en manos del Municipio con control de una comisión. Y ante el planteo de docentes, padres y gremios en cuanto a que si bien la calidad de alimentos mejoró, los cupos son escasos.

“Antes daban rodajas de pan en el desayuno, por eso llevaban de más. Ahora se está dando mandarina, banana, manzana, yogurt, pan de salvado. Desde el Consejo se hizo el relevamiento de cupos y desde Acción Social se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo para que a la brevedad se estén otorgando los cupos faltantes”, puntualizó Franchi, reconociendo que los cupos varían según las instituciones, calculando alrededor de 300 chicos por escuela y hay 24 comedores.

“Estamos haciendo un reordenamiento porque había cupos que no se llevaban. Tenemos unos 90 cupos de instituciones que no se las llevaban y no aparecían por ningún lado y aparentemente fueron cobrados. Por eso pedí una auditoría de dinero de facturas truchas donde están implicados una empleada, un proveedor. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, completó.

Sobre la situación de alarma en la Escuela 5

Este martes se desató el alerta en la comunidad educativa de la Escuela 5, donde también funciona la Secundaria 8. Durante la mañana, cuando los responsables del establecimiento ingresaron al mismo percibieron un fuerte olor a gas en toda la escuela. Con la gravedad del caso dieron aviso a las autoridades competentes.

Frente a esta situación, Franchi expuso que fue “una negligencia, alguien dejó la perilla de la cocina abierta. La institución el lunes tuvo reunión de cooperadora hasta las 20 horas. Algo pasó, estamos investigando”.

Así también indicó que se apersonó el gasista matriculado, además de Defensa Civil y la empresa Camuzzi.

“La empresa identificó el olor a gas como de hornalla prendida, estuvo 12 horas, toda la noche eso abierto, estaba toda la escuela impregnada de gas. Estamos viendo qué pasó, la escuela cuenta con instalaciones nuevas porque había perdida de gas y hace cuatro meses se hizo todo”, puntualizó.

De todos modos, informó que la empresa retiró el medidor de gas, hasta que se terminen las observaciones y revisiones correspondientes, entendiendo que el médido a su vez marcaba una pérdida que sería “dentro de la normalidad”, mientras que ahora se están revisando todos los artefactos.

“No podemos culpar a los auxiliares porque se habían retirado y es personal muy responsable. Pero se está investigando”, recalcó.

En este marco, Franchi aseguró que “no tenemos problemas graves de gas, como sucedió en Moreno, porque automáticamente cuando hay un reclamo nuestro gasista va, informamos automáticamente. Esperamos no tener ningún inconveniente, la más grave era la Escuela 23 que tenía caños podridos, pero se cambiaron todos”.

Amenazas de bomba, drama sin fin

Entre otras cosas, ante una consulta de un oyente por este tema, la responsable del Consejo Escolar se refirió a la planificación ante situaciones de emergencia.

“El plan de evacuación de las instituciones, de contingencia de la institución es algo que el directivo tiene que presentar cada año. Con respecto a la señalética dentro de las instituciones se han hecho planos de evacuación como se ha podido, se ha recurrido a conocidos, siempre uno tiene un amigo, un pariente, siempre con el esfuerzo del docente”, ponderó.

Para ampliar la exposición indicó que ya está en marcha un sistema en conjunto con el instituto Superior de Formación: “el directivo pedía a gritos hacer las prácticas en las instituciones y se llegó a un acuerdo. Todo está por hacer, se está haciendo y lleva tiempo”.

En este sentido, aseveró que “son los tiempos de la justicia. El municipio de Berisso se presentó como querellante”.

“Hay muchos indicios, estamos esperando los nuevos allanamientos. Han detectado un grupo de WhatsApp que podría llegar a ser de adolescentes, pero no está justificado todavía a dónde se dirigen y se avisan las amenazas”, expuso y aclaró que hay multas que ejercerá el municipio y otras que vienen de la justicia, esto en función de encontrar a los responsables.

En cuanto a lo pedagógico y a un plan de contingencia, manifestó la dificultad de aplicar -por ejemplo- herramientas a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que para esto los docentes deben tener especial capacitación. “Todas estas técnicas se están poniendo en práctica pero lleva tiempo, todos estamos ansiosos y preocupados”, admitió.

Por otro lado, no desestimó la responsabilidad política en estos casos, sino por el contrario ratificó su lectura sobre un manto de aprovechamiento político.

“Es una tomada de pelo, yo me vuelco y lo vuelvo a repetir a algo político, no quiero mezclar esto de los adolescentes. Es una cuestión política, netamente política, no quieren que los chicos estudien”, exclamó. Y en cuanto a posibles beneficios de algún sector, Franchi manifestó que es “el populismo”, que nos gobernó durante 34 años, quitando los casi seis de Raúl Alfonsín y los dos de Fernando de la Rúa, y como están desesperados por lo que está explotando de hechos de corrupción quieren boicotear a este gobierno”.

Lectores: 463

Envianos tu comentario