Berisso
Embestida privatizadora

"Cualquier herido que haya en Astillero va a ser responsabilidad de Vidal y de Macri"

La resistencia de los trabajadores.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco ‘Pancho’ Banegas se refirió a la situación actual del Astillero Río Santiago.

En primera instancia, manifestó que los trabajadores están desarrollando sus actividades de manera normal. “Permanecemos con compañeros delegados, con comisión administrativa atentos a cualquier maniobra que quieran hacer de militarizar”, indicó.

Asimismo, expuso que la situación es “preocupante” y que se está actuando en consecuencia mediante medidas resueltas en asamblea, pues “acompañamos la defensa del Astillero con toda la comunidad”, destacando además la forma pacífica de las medidas y el proceder.

En este sentido, apuntó a aquellos funcionarios que “hace más de una semana que no están en Astillero, o sea que a lo único que vinieron fue a buscar información, a perseguir al gremio, buscando desprestigiarnos”.

“Somos conscientes de que es parte de la política, de la perversidad de este Gobierno, de destruir, del ajuste llevarlo a los trabajadores”, arremetió el referente sindical en diálogo con las conductoras Melina Sisterna y Manuela Chueco.

En cuanto a la posibilidad concreta de que la empresa sea intervenida por las fuerzas de seguridad, afirmó que “es un pedido de la justicia, hablaron de preservar información y es correcto, en eso no tenemos problemas. Cuando se habla de preservar los bienes del Astillero y el estado físico de los trabajadores, nos encargamos nosotros, al Astillero lo desprendimos en el 90 para que esté abierto, no vamos a perjudicarlo y menos a los trabajadores”.

Luego reconoció que hubo en algún momento denuncias por hechos de corrupción en contra de funcionarios “y el fiscal Jorge Paolini no hizo show mediático ni vino con fuerzas armadas. Nosotros vamos a defender al Astillero si no hay una justificación a esa medida, para militarizarlo, no es lo que nosotros queremos”.

“Si esto se aclara, bien, no vamos a tener ningún problema, no vamos a resistirnos a eso”, insistió el titular de ATE Ensenada.

De esta manera, Banegas recalcó que se está hablando de más de 3.300 trabajadores a quienes les “sacaron conceptos que veníamos cobrando hace 30 años, se hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo y estamos esperando a que nos llamen”.

Pese a las provocaciones, reiteró: “la violencia no la vamos a aplicar, vamos a profundizar las medidas a medida que vayan avanzando, pero vamos a seguir pacíficamente y con mucha firmeza, con el objetivo claro de que nuestra base de lucha es el Astillero Río Santiago.

De igual manera apeló a que los dirigentes sindicales de la región y del país para que “marquen la cancha”, en función de acordar puntos de lucha contra las políticas macristas que van en “perjuicio del país”.

En continuación de este planteo, ‘Pancho’ Banegas expresó que “cualquier cosa, cualquier situación de violencia, cualquier herido que haya en el Astillero va a ser responsable la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el Presidente de la Nación, no tenemos dudas, vamos a defender nuestros puestos de trabajo, con dignidad y si tenemos que terminar todos presos, lo haremos, pero tenemos que defender esto porque es con lo que llevamos el salario a nuestros hogares”.

“Dijimos en una mesa que íbamos a hacer una colecta para comprar arena y que la obra Eva Perón no se parara. A partir de allí compraron arena, pero están buscando que el Eva Perón no se entregue, que haya un juicio y será por 100 millones de dólares a la Provincia, estará involucrado el Astillero y harán responsables a los trabajadores. Son ellos los responsables”, arremetió.

Lugo aseveró que el presidente puesto por María Eugenia Vidal, el empresario Daniel Capdevila, “está haciendo operaciones” en representación del Gobierno.

“No vemos que haya cordura del Gobierno, tomaron una decisión política que es enfrentar a los trabajadores, enfrentarlos. Para privatizarlo necesitan de una ley, entonces lo que es a corto plazo, es cerrarlo”, prosiguió.

“Es una perversidad y esto hay que remarcarlo, sensibilidad social no se le puede pedir. Son perversos porque toman medidas sin importarle perjudicar a la gente”, sentenció.

Lectores: 667

Envianos tu comentario