Ensenada
Noche tensa de domingo en Ensenada

Alerta en Astillero por posible intervención policial ante el pedido de un fiscal: trabajadores permanecen en la fábrica

Trabajadores llevaron adelante una Asamblea en la sede de ATE Ensenada (foto) y luego tomaron el Astillero Río Santiago, por el temor de una intervención policial ante el pedido del fiscal Condomí Alcorta. (Foto: NOVA)

No fue un domingo más en Ensenada. Ante fuertes rumores de intervención y cierre del Astillero Río Santiago (ARS), el gremio convocó a una Asamblea en la sede local de ATE en la calle Ortiz de Rosas entre Gaggino y Almafuerte. Allí, según informaron los trabajadores a NOVA, se tomó la decisión de realizar una permanencia en la fábrica.

La preocupación se encendió nuevamente cuando se conoció un pedido del fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta en el que le solicita al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que proteja "elementos probatorios" que habría en el interior de la empresa. De esa manera, podría disponerse una intervención de fuerzas de seguridad en las próximas horas.

De este modo, la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de ATE Ensenada pasarán la noche en la industria naval, en estado de alerta. Prevén lo peor: desde hace varios días, la incertidumbre reina en 3309 familias. El fantasma de los noventa volvió a sobrevolar el Astillero Río Santiago y es inminente un voraz ajuste por parte del Gobierno. Tanto Francisco “Pancho” Banegas (secretario general de ATE Ensenada) como Mario Secco (intendente de Ensenada, ciudad donde está emplazada esta industria naval), dos de los dirigentes que se pusieron al frente de la lucha, prevén lo peor: “Están preparando el cierre del Astillero para venderlo”.

Días atrás, NOVA recorrió la fábrica y habló con los trabajadores: la sensación que los invade es de preocupación, todas las mañanas llegan a su lugar de trabajo sin saber si va a haber un candado en portón de ingreso. Ante este escenario, Banegas indicó: "Es muy posible que haya represión, intervención al Astillero y allanamiento”, y agregó: “Nosotros estamos dispuestos a dejar todo. Lo que queremos es que estén atentos a todo lo que les pueda pasar. Así que, muchísimas gracias y a difundirlo ¡Viva la Patria y viva el Astillero Río Santiago!".

El gobierno lanzó una campaña por los medios para ensuciar al Astillero, con el claro objetivo de instalar una imagen de corrupción y poder allanar el camino para cerrarlo. En relación a la acusación del Gobierno, quien sostiene que esta fábrica no produce y da perdidas, los trabajadores respondieron con un video donde muestran todos sus trabajos.

“Es una falacia que somos ineficientes. No solo construimos y reparamos buques y todo tipo de embarcaciones, sino que también construimos el techo del Estadio Único de La Plata y el Teatro Argentino, aportamos las puertas metálicas de YPF, y construimos hélices para las centrales hidroeléctricas, entre muchísimos trabajos más", explicó Juan Contrisciani, integrante de la agrupación Marrón.

Si hoy el Astillero está paralizado es por decisión de María Eugenia Vidal: "Es el propio gobierno quien no gira las partidas presupuestas y los materiales necesarios para la terminación del barco para Venezuela, el Eva Perón, en ese sentido es el gobierno el que nos niega que podamos terminar de construir el buque como estaba previsto”.

Lectores: 692

Envianos tu comentario