Política
Se cayó la sesión que iba a tratar la renuncia

La interna de Cambiemos le explotó a Garro en el Consejo Escolar: la tesorera Rodriguez sigue en el cargo

Trastienda del conflicto que tiene al senador Juan Pablo Allan y al Coordinador Oscar Negrelli como protagonistas. En la foto: el consejero Pablo Bolino, el legislador provincial y el intendente Garro.

La institución colegiada encargada de velar por el control de la gestión de los centros escolares en La Plata está en el ojo de la tormenta desde que inició la administración de Cambiemos, cuya gestión también sufrió severas críticas en torno al poco eficiente manejo del Fondo Educativo y el Servicio Alimentario Escolar.

En ese marco, con el conflicto por la reciente renuncia de la tesorera Sandra Rodríguez, el jefe comunal platense paga el precio por estas horas de haberle dado el manejo de esa institución al senador bonaerense Juan Pablo Allan y el Coordinador municipal Oscar Negrelli, quien en medio de la negociación por las listas en el 2017, tuvieron como "premio consuelo" incidencia sobre esa dependencia, al no obtener ningún cupo en la lista que llevó el macrismo al Concejo Deliberante.

Rodríguez dimitió por mesa de entrada el último martes argumentando que el Consejo “no da cumplimiento efectivo a los pasos previos para la contratación de proveedores". Pero el tratamiento de la misma no pudo ser abordado en la sesión de consejeros que debía realizarse 24 horas después -el Consejo sesiona dos veces al mes: el primero y tercer miércoles-, porque la sesión "se cayó" en medio de versiones y contra versiones.

Hay una especie que afirma que fue el propio intendente Julio Garro quien mandó a congelar la aprobación de la renuncia -se necesitan 6 de los 10 votos posibles- para "calmar las aguas" en medio de un contexto de ebullición política en la que el oficialismo intenta recuperar confianza de cara al año que viene. De hecho, Rodríguez sigue siendo formalmente la encargada de la firma que legitima ingresos y egresos económicos en esa institución.

Pero hay otra versión que atribuye la falta de quórum a la interna palaciega de poder que tiene como protagonistas a los propios Negrelli -el "monje negro de la gestión"- y Allan, ambos con pretensiones electorales para el año que viene -el senador fue mencionado en los corrillos como posible sucesor del alcalde amarillo-.

"Los cuatro consejeros peronistas estaban dispuestos a sentarse, pero faltó la voluntad de los seis de Cambiemos", describió a NOVA una fuente al tanto de cómo fueron las negociaciones. Es que de esos consejeros, hay dos que responden directamente a Allan -el ex policía Marcelo Zarzamontes y el economista Pablo Bolino- y uno es "delfín" de Negrelli: la propia tesorera Sandra Rodríguez (los tres ingresaron en las elecciones del 2017 y cumplen mandato en 2021).

Garro tiene incidencia directa solamente con Eduardo Kechichián -de la línea radical que comanda el edil Claudio Frangul-; José Luis Salanitro, otro "boinablanca", fue prenda de pago en los comicios que depositaron a Garro en la intendencia para el ex diputado provincial Sergio Panella -enemistado con el alcalde-, y la titular del Consejo, Maricruz Lafit, es del espacio del encargado del Puerto La Plata Mariano Penas, que también mantiene cortocircuitos con el dueño del principal sillón del Palacio Municipal -los tres ingresaron en el 2015-.

Como corolario de esta novela de final incierto, durante la sesión del pasado miércoles, en el Concejo Deliberante, al mencionar el conflicto, un concejal del massismo –Luciano Sanguinetti-, pidió sin rodeos que “el Consejo Escolar se disuelva”, ya que, a su criterio, no “cumple con sus funciones”, una declaración que generó ruido político.

Lectores: 1330

Envianos tu comentario