Panorama Político del Gran La Plata
El Escenario político en el Gran La Plata

Volvió a sesionar el deliberante, el peronismo prepara desembarco y arde el Consejo Escolar

El Concejo retomó actividad con debates con olor a campaña. Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Claudio Frangul, Luciano Sanguinetti, Pedro Borgini y Javier Mor Roig. (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que el dato político destacado fue el retorno de la actividad legislativa en el Concejo Deliberante tras el tradicional receso invernal –tal lo describió NOVA-, en el plano preelectoral todas las miradas están puestas en dos actos proselitistas que comienzan a “marcar la cancha” en términos de lo que viene.

Es que sobre el cierre de la semana próxima, y tal como se anticipó oportunamente, el denominado “peronismo federal”, con el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, inaugurará en un teatro de la capital bonaerense un raid de plenarios del justicialismo “moderado” con vistas a los comicios del 2019, que ya comenzaron a jugarse.

Con un elenco de dirigentes caídos en desgracia después de las legislativas 2017 que dirán “presente” según se trascendió, el legislador nacional –que se anotó para pelear la presidencia- encabezará un acto de posicionamiento el próximo jueves.

Según las presunciones iniciales acudirán personajes de la jungla política de la Octava Sección cuyos apellidos parecían escritos en lápidas de cementerio: el ex alakista  Carlos Martínez -fue senador, entre otros cargos-; el ex diputado provincial del massismo Juan José "el tío" Amondarain -también otrora miembro de la nutrida mesa chica del ex alcalde Julio Alak-;  el "oso " Carlos Cottini -mandamás del Ateneo Eva Perón-; el ex concejal y frustrado candidato a intendente José Arteaga, y el diputado bonaerense mandato cumplido y ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, otro que desde hace un tiempo intenta recuperar terreno desde el llano.

Dos días después el núcleo duro del cristinismo hará lo propio en la localidad lindera de Ensenada, donde Mario Secco –único alcalde de Unidad Ciudadana en la Región-, será anfitrión de la tropa kirchnerista, en un acto que servirá para revalidad los votos de confianza a Cristina Fernández de Kirchner de cara a una eventual postulación a la presidencia. Será una suerte de acto de pre-lanzamiento en el que hablará el diputado nacional Máximo Kirchner; una prueba piloto de posicionamiento organizado por La Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, las agrupaciones principales del “ciudadanismo”.

En esa “tribuna” se verán las caras, además, distintas vertientes locales del ultracristinismo, como las que encabezan “el tolosismo” –en referencia a los seguidores de la edil Victoria Tolosa Paz-, el santoutismo –núcleo que responde a la diputada bonaerense Florencia Saintout-, junto a otras facciones que, conforme avancen las iniciáticas negociaciones, buscarán acomodarse en lugares expectantes de las listas que se armarán cuando, ya iniciado el 2019, el panorama político comience a aclararse con cartas jugadas sobre la mesa.

El Consejo Escolar se desangra

La institución colegiada encargada de velar por el control de la gestión de los centros escolares está en el ojo de la tormenta desde que  inició la gestión de Cambiemos, cuya gestión  también sufrió severas críticas en torno al poco eficiente manejo del Fondo Educativo y el Servicio Alimentario Escolar.

Hace poco más de un trimestre y envuelto en fuertes polémicas, quedó desbancado al frente de la institución el economista allegado al macrismo –responde al senador Juan Pablo Allan-, Pablo Bolino.

Su reemplazante fue Maricruz Lafit, quien entró en cortocircuitos con la ahora ex tesorera Sandra Rodríguez, quien pegó el portazo hace 48 horasdenunciando que la institución “no da cumplimiento efectivo a los pasos previos para la contratación de proveedores”.

La dimisión de la mujer ligada el polémico y cuestionado secretario de Coordinación municipal Oscar Negrelli seguirá, no obstante, en su cargo de consejera “rasa” como representante del armado político de Cambiemos.

En la sesión del pasado miércoles del Concejo Deliberante, al abordar la cuestión, un concejal del massismo –Luciano Sanguinetti-, pidió sin rodeos que “el Consejo  Escolar se disuelva”, ya que, a su criterio, no “cumple sus funciones”.

Ensenada: preocupación en el Astillero por inminente cierre de la industria naval

La incertidumbre reina en 3309 familias. El fantasma de los noventa volvió a sobrevolar el Astillero Río Santiago y es inminente un voraz ajuste por parte del Gobierno. Tanto Francisco “Pancho” Banegas (secretario general de ATE Ensenada) como Mario Secco (intendente de Ensenada, ciudad donde está emplazada esta industria naval), dos de los dirigentes que se pusieron al frente de la lucha, prevén lo peor: “Están preparando el cierre del Astillero para venderlo”.

NOVA recorrió la fábrica y habló con los trabajadores: la sensación que  los invade es de preocupación, todas las mañanas llegan a su lugar de trabajo sin saber si va a haber un candado en portón de ingreso. Ante este escenario, Banegas indicó: "Es muy posible que haya represión, intervención al Astillero y allanamiento”, y agregó: “Nosotros estamos dispuestos a dejar todo. Lo que queremos es que estén atentos a todo lo que les pueda pasar. Así que, muchísimas gracias y a difundirlo ¡Viva la Patria y viva el Astillero Río Santiago!".

Berisso: nueva movilización contra Uber

Taxistas y remiseros de Berisso se manifestaron en el centro de la ciudad de La Plata contra Uber: cortaron calle 7 ocupando al menos 5 cuadras completas con autos, reclamaron frente al municipio y a la legislatura bonaerense. A la movilización se sumaron trabajadores de otros distritos.

El reclamo central giró en torno al pedido de multas ejemplificadoras, y de esta manera erradicar el trasporte ilegal de la provincia. Por otra parte, los choferes del transporte privado fueron recibidos en la Legislatura, desde donde le dieron la palabra de brindar apoyo y no permitir el ingreso de la multinacional. Como es sabido, a las palabras se las lleva el viento, y las agrupaciones pretenden cosas más concretas, como los es una ley que los ampare y regule.

Punta Indio: la crisis económica repercute en los emprendimientos locales

Después de tres años de batallar para que le den la habilitación definitiva, de soportar denuncias, inspecciones y el acoso de una vecina que les hizo la vida imposible, la huevera El Amanecer dio baja la habilitación municipal con lo cual, se deduce, no seguirán produciendo huevos para el distrito de Punta Indio y alrededores.

Para la comunidad fue extraño conocer la decisión de la baja en la habilitación por todo el esfuerzo que habían puesto para montar su emprendimiento, bastante pequeño (cada nave es para 3.000 ponedoras) si se tiene en cuenta los volúmenes de producción. Pero la explicación reside en las pésimas condiciones productivas del país, con subas exorbitantes de los granos y una escalada del dólar sin precedentes hizo prácticamente imposible sostener el emprendimiento productivo a pequeña escala.

Magdalena: crece la ola delictiva en un pueblo que dejó de ser tranquilo

Nuevos violentos robos generaron una escalada de preocupación entre los vecinos de Magdalena: durante los últimos meses, se produjeron varios cambios en la Fuerza local, debido a los constantes pedidos de la ciudadanía ante la falta de respuestas por la ola de inseguridad en un distrito tan chico.

Las denuncias por entraderas en casas y campos se multiplicaron, situación que rompió la tranquilidad de una ciudad que ya no descansa en paz. Sin respuestas, el intendente Gonzalo Peluso mira para otro lado. A pesar de ser un Municipio oficialista, la inversión en Seguridad no es la necesaria: ni la Provincia ni la Nación envían los recursos necesarios para encarar la problemática.

Brandsen: se tensa la relación entre los vecinos y el intendente por la falta de obras

La falta de obras en las calles de la ciudad puso en jaque al intendente Daniel Cappelletti, situación que generó cortes de rutas. Las zonas más afectadas son el paraje Teniente Origone y Las Acacias, sumándose también al barrio La Parada, quienes viene realizando reclamos desde enero de este año pero nunca recibieron una respuesta concreta por parte del municipio. En este sentido, denunciaron que no hay plan de obras específico y solicitaron que, en todo caso, anuncien cuáles son los plazos estimados para las reparaciones.

El malestar de los vecinos con el jefe comunal de Brandsen va en aumento y existe un desencadenante con un hecho que sucedió en Teniente Origone, cuando un camión de bomberos se atascó en la entrada al barrio y no pudo auxiliar a una familia que estaba sufriendo un incendio, por lo que el fuego consumió su vivienda. Por el momento hay un silencio oficial, más allá de que en su momento, Cappelletti intentó desactivar los cortes programados y prometió recibirlos para escuchar sus demandas para así poder llegar a un acuerdo. A pesar de ello, los vecinos continúan sufriendo severas inundaciones que no les permiten el ingreso o el egreso de sus hogares.

Lectores: 1678

Envianos tu comentario