Berisso
Pese a contar con “capacidad y conocimiento”

Murgia no oculta la falta de recursos: "no tenemos ni un centavo para comprar nada"

Raúl Murgia, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Raúl Murgia, se refirió a distintas cuestiones de la actualidad, desde plazas, obras y fundamentalmente respecto a la aprobación en el Concejo Deliberante de un convenio con Provincia para la llegada de fondos destinados a pavimentación y bacheo.

En primera medida, expuso respecto a la conferencia de prensa que durante la mañana del miércoles llevó a cabo el Ejecutivo, en torno a la situación de las tasas municipales y una campaña integral para mejorar la cobrabilidad.

“Es una campaña que era necesaria para recordar a la gente que de esta manera vamos a poder garantizar mejores servicios”, comenzó diciendo y remarcó que “lo importante es que la gente tome conciencia”.

Manifestó también que la gente confió en esta gestión y por esto se incrementó la cantidad de contribuyentes.

Convenio aprobado en el HCD para obras

“Hace un tiempo nos convoca el subsecretario de Infraestructura provincial, presentamos proyectos que ya teníamos”, detalló, para luego dar cuenta que el monto será cercano a los 40 millones de pesos. El primero por 29 millones será para pavimentación y luego vendrá otro convenio de entre 10 y 11 millones para bacheo y cabe destacar que, la postura de la oposición fue de necesidad de control ante esto.

El primero tramo es para pavimentación y con el monto son para aproximadamente 14 cuadras. “Son calles con un criterio determinado, hay calles determinadas”, explicó, para luego dar cuenta que “puede haber modificaciones”.

“Decidimos en función de planeamiento urbano y muchos aspectos”, precisó, además de exponer que en el plazo de una semana estará llegando el próximo convenio.

“Son 14 o 15 cuadras pero me gustaría hacerlo rendir más. Por ejemplo un mix. El municipio puede hacer la dirección técnica, comprar materiales por un lado y contratar o mano de obra por otro”, manifestó. De esta manera se especula que se puedan hacer alrededor de 20 cuadras, y la propuesta para Provincia es viable, porque está dentro de lo legal.

El próximo convenio será destinado a baches. “Arreglamos varios pero quedan. Tengo un registro completo de los baches, con medidas, las fotos y todo. Hemos tapado cerca de 20 mil metros cuadrados. Cuando llegamos había contratada zona para bacheo”, aseveró y recalcó que durante la gestión anterior “se hizo muy poco”.

Del mismo modo, el secretario anunció qué hay una obra de Nación para bacheo en zonas de tránsito de transporte público. “Nación va a ejecutar”, sentenció en el aire de Cadena Radial NOVA.

Famosas plazas y otras tareas

“A nosotros nos impusieron un pliego, nosotros presentamos nuestros pliego y nos dijeron que no se podían presentar”, aclaró. En este sentido, dijo que si la empresa cumple con los requisitos y presenta el mejor precio, se tiene que entregar la obra.

“Falta que a Nación gire fondos para las plazas. Dicen que será en agosto”, estimó Murgia, reafirmando además que estas obras tienen un valor de 5,5 millones de pesos cada una.

Y en este marco expuso que trabajarán también en la plaza del barrio UDocBA.

En este esquema, indicó que encontraron muchas obras realizadas de forma incorrecta, sumideros, instalaciones eléctricas, entre otras cosas.

También anunció la próxima limpieza del canal de la 25. “Tuvimos problemas porque hubo hechos delictivos en el Cementerio, porque aparentemente hay un puente hecho y se meten por la 26 al cementerio. Entre hoy y mañana vamos a llevar una máquina para sacar el tapón”, confirmó.

Cabe destacar que a lo largo del diálogo, el secretario comunal se sinceró y reconoció: “no tenemos ni un centavo para comprar nada, ni un peso”. Esto en cuanto a la posibilidad de adquirir material para mejoramiento.

“Las calles de tierra las hemos arreglado casi todas, en dos años y medios hicimos lo que la gestión anterior no hizo en doce, vinimos con la propuesta de hacer eso, cambiar focos, arreglar las calles, la limpieza. Pero cuando llegamos había que hacer las calles”, abundó.

“Tenemos una excelente relación con los vecinos, en el casco urbano. Tenemos problemas en La Lonja, pero hemos arreglado un montón de calles, cuando tenés calles donde nunca pasó una máquina… A donde vamos la gente está muy bien y agradecida, porque le cumplimos”, celebró.

“O no prometemos, y si prometemos lo cumplimos”, destacó, dando cuenta del “proceso de reconstrucción con los vecinos”.

Por otra parte, sobre la cuestión económica, indicó que “es estructural, necesitamos cuatro años más para acomodar las cosas, necesitamos un periodo más. Nosotros estuvimos trabajando treinta años para llegar al Gabinete y nos toca en una oportunidad de la peores para gobernar, tenemos capacidad, conocimiento y no tenemos nada, corremos riesgo de perder la oportunidad de cambiar el paradigma de gobierno de la política local”.

Respecto a la situación de cloacas en Berisso, Murgia dijo que es “trágica” teniendo en cuenta que del porcentaje qué hay gran parte no funcionan.

“No tenemos la respuesta para hacer las obras. Berisso debe tener el 20 por ciento de cloacas funcionando, debe ser la ciudad con menos cloacas”, remató.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 685

Envianos tu comentario