Berisso
Pese a estar de acuerdo con el descuento

Recorte de sueldos políticos: Mincarelli criticó el "precario y tribunero" proyecto del Ejecutivo

Sebastián Mincarelli, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli, se refirió al tratamiento que están dando al proyecto presentado por el intendente Jorge Nedela para el recorte del 10 por ciento de la dieta que perciben mensualmente los concejales.

En este marco, advirtió que se están evaluando posibilidades con el fin de que el dinero no sea otorgado al Ejecutivo sin un control del destino.

Durante la mañana de este viernes los ediles del bloque estuvieron reunidos trabajando esta temática. Sobre esto, Mincarelli mencionó: “estuvimos viendo el proyecto que presentó el doctor Nedela, también hay un proyecto similar que presentó el concejal Carlos Festa”.

“Estamos de acuerdo en el descuento del 10 por ciento pero no en los términos que lo establece el intendente, que pretende realizar un ahorro con ese 10 por ciento y habida cuenta de cómo se está administrando el Estado municipal, lo ineficiente y lo inoperantes que son para administrar los recursos no sabemos qué va a hacer concretamente con ese 10 por ciento. Sí estamos de acuerdo con realizar la donación del 10 por ciento y que este llegue directamente a lo social, que vayan a las carencias que tienen un montón de compañeros”, expuso.

Respecto a la posibilidad para ejercer ese control de destino, el concejal Mincarelli explicó que “parte del proyecto de Carlos Festa está bien”, el mismo apunta a la consolidación de una caja donde se deposite el dinero que corresponde al descuento y de esta manera establecer el destino de los fondos.

“Pero también esto va a requerir de un tiempo de elaboración dentro de la Comisión de LIA. Estamos acostumbrados a que el Ejecutivo entre gallos y medias noches saque proyectos que muchas veces necesitan un tiempo más, más estudio”, alertó, recalcando la instancia de encuentro con el concejal de Primero Berisso con el fin de consensuar un proyecto.

“Estaría bueno que nos abarque a los 20 concejales en la consideración, estamos todos de acuerdo en el fondo de la cuestión, lo que queremos trabajar es en qué manera de va a implementar. Que los berissenses se queden tranquilos que entendemos la situación y lo vamos a hacer”, sentenció el presidente del bloque Unidad Ciudadana.

Ante las supuestas posiciones encontradas dentro del mismo espacio político y la posibilidad de que el descuento sea por unos meses, (versiones que surgieron indicaban que esta era la propuesta de Mincarelli), el edil aclaró: “yo no estoy en la comisión de LIA, están Alejandro Paulenko y Edith Sosa de nuestro bloque, nosotros estamos más cercanos a la posición de Festa de realizar esa donación y que tenga un carácter social inmediato, llegando a donde tiene que llegar y no a la retención que quiere hacer el intendente Nedela que no sabemos dónde van a ir esos recursos”.

Amplió también su explicación en cuanto a la disconformidad de cuestiones técnicas que se plantean: “yo no puse ningún plazo, ni tiempo. Sí después habrá discusiones que tengan que ver con los tiempos, si prorrogable, no prorrogable. Hay cuestiones que son técnicas, si bien puede tener un plazo ese plazo se puede extender, prever en el proyecto. Es eso, pero no hay posiciones encontradas dentro de nuestro bloque, en este caso estamos convencidos”.

“Tenemos la idea de que el 10 por ciento llegue, hay que ver cómo se implementa y cómo se trabaja el proyecto. Hacen falta unos días para trabajar, el proyecto que presenta el Intendente es precario y hasta parece tribunero”, reprochó el entrevistado en el aire de Cadena Radial NOVA.

La situación concreta es que aún no se establecieron cuestiones concretas para la aplicación de la idea madre que tiene que ver con el descuento de la dieta de los concejales.

La oposición estaría de acuerdo, pero buscando establecer puntos claros como el destino del dinero que se generará. En este escenario también hay que prestar atención a la oposición minoritaria, los unibloques comandados por Festa y Jorge Pagano, además del Frente Renovador, que según se puedo averiguar estaría trabajando en un proyecto, en una propuesta con posiciones de implementación, siempre adhirieron al descuento.

En alusión a este espacio, Frente Renovador, enfatizó: “ojalá acompañen si es que logramos hacer un proyecto conjunto” y con los ediles de Cambiemos fue tajante: “están bastante fundamentalistas, hay que ver si en el foro íntimo están convencidos de lo que están defendiendo”.

Para cerrar este tema, Mincarelli recalcó la pobreza del proyecto del Ejecutivo en función de que “le falta. No lo debe haber siquiera armado él porque es mucho más puntilloso, es ver cuál es el sentido que se le va a dar ese dinero que se ahorra”.

“No podemos perder de vista que las prioridades que tiene este gobierno no son las mismas que las nuestras por una cuestión ideológica y filosófica. Las prioridades del gobierno de Nedela son llenar el Ejecutivo de coordinadores, es hacer obras que no terminan, plazas que se inundan, son sus prioridades. Nosotros creemos que hay vecinos que la están pasando mal y estamos convencidos de que es a donde tiene que ir el dinero, pero el proyecto no lo prevé”, remató.

El vínculo con el PJ

No habiendo participado del plenario realizado el pasado jueves en la sede del Partido Justicialista, indicó que no tuvo que ver con una situación particular ni con la conducción. Además indicó que “compañeros del sector estuvieron acompañando”.

“Estamos entendiendo que el verdadero adversario está en el gobierno municipal hoy”, matizó Mincarelli, reiterando la necesidad de unidad. “Sería bueno que todos lo entendamos”, puntualizó.

Sobre la reunión con Nedela, aseveró que “nuestro límite siempre será el trabajador, la oposición al ajuste a los vecinos. Digo que a veces hay cimbronazos en el rearmado del peronismo”.

Y citó de esta forma un pasaje del Martín Fierro que establece que “si entre hermanos pelean, los devoran los de afuera”

“El año que viene el que pierda las PASO y no acompaña será un traidor al peronismo, no hay margen para esto porque estarían traicionando también al peronismo”, sentenció.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 546

Envianos tu comentario