Berisso
La agenda de seguridad

Dagorret sobre la Policía, Foros, cámaras y el trabajo del área

Hugo Dagorret.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Seguridad, Hugo Dagorret , se refirió a distintas cuestiones que hacen al área que comanda. Cámaras, recorrida por locales comerciales y foros, fueron algunos de los tópicos abordados.

En primera medida, habló respecto del contacto que están llevando a cabo con los comerciantes, llevándoles información de las novedades en materia de seguridad.

Un punto a destacar por el funcionario fue la puesta en funcionamiento de las primeras cámaras de seguridad, que comprenden seis domos (de una gran amplitud) y 15 cámaras.

“Son en total 21 cámaras que funcionan. Estamos instalando y recuperando cámaras de seguridad para prevenir el delito en el distrito y sobre todo se están instalando cámaras en la Avenida Montevideo, que fue un pedido expreso de los comerciantes”, indicó el funcionario en el aire de Cadena Radial NOVA.

Asimismo, indicó que la puesta en funcionamiento ya rinde sus frutos, dado que en 17 y 164 se pudo evitar el robo en un domicilio a través de las imágenes de la cámara fija, entre otros hechos.

Sobre el final de julio, hay 21 cámaras en uso efectivo y el objetivo de acá a fin de año es tener monitoreado todo el distrito a partir del funcionamiento de 160.

El fin de la Policía Local y sus consecuencias

La Policía Local ya fue completamente disuelta. Todo el personal está bajo la órbita del Comando de Patrulla en Berisso.

“Gracias a esa unificación hemos extendido los caminantes en la Montevideo y en los barrios”, afirmó el responsable de Seguridad, subrayando el punto positivo que movilizó a la comuna a pedir esta modificación.

En cuanto a la duda y a la presunción de distintos sectores respecto a la posibilidad de perder efectivos, dado que podrían ser afectados por Provincia en algunos operativos, el entrevistado indicó que esto no generará impacto negativo.

“Nosotros insistimos en solicitar la Departamental Berisso-Ensenada, cuestión que todavía está pendiente en el Ministerio de seguridad. A nosotros nos puede afectar cuando hay un partido de fútbol o una movilización y desde la Departamental La Plata se requieran efectivos de Berisso, pero esto estando o no la policía local, acontecía. La ciudad no va a quedar desprotegida porque se requieran de Berisso, también se requieren de Ensenada, por eso pedimos la Departamental”, explicó.

Y prosiguió: “por eso hay instrucciones precisas del comisario Corvalán, que corresponde a la zona sur, tiene que haber una cantidad fija de efectivos, a no ser que sea un caso muy excepcional. Pero la cantidad fija es de 20 efectivos. Es lo que nos trasmite la Departamental La Plata”.

Consultado por la posibilidad concreta de una Departamental en Berisso, dado que el pedido fue realizado en marzo de 2018, expresó que “no tenemos novedades, pero sería la forma de evitar que nos requieran efectivos en La Plata. Se formó un expediente y nosotros una o dos veces por semana vamos al Ministerio, tenemos muy buena relación”.

Foros de seguridad

Continúan en actividad aquellos que están conformados, con reuniones y encuentros.

“La gente participa, tiene interés y creo que nosotros estamos a la altura de las circunstancias”, apuntó Dagorret. Y sobre la lógica de funcionamiento aseguró que cada foro tiene un reglamente interno, remarcando que todos los vecinos tienen el derecho de participar, recalcando el rol de las instituciones como contenedoras.

Acto seguido, anunció también la pronta constitución del Foro de la cuarta jurisdicción. El próximo martes 31 de julio en el club Universitario

“Estimo que las instituciones se están organizando para llevar los nombres propios que van a conformar el foro. Ya entraríamos al mes de agosto con los foros constituidos”, añadió, para luego dar cuenta que “nosotros en cada reunión tenemos que rendir cuentas”.

Urnas para denuncias anónimas y depósito judicial

Cabe destacar que la urna se encuentra dentro de la oficina de Edelap, sobre Avenida Montevideo esquina 5. “Está ahí por una cuestión de seguridad, porque si está afuera se la roban, hay que ser sinceros. Abrimos la urna y había siete u ocho denuncias anónimas, algunas por venta de estupefacientes e hicimos la denuncia”, dijo Dagorret.

Hay que agregar que se está evaluando la posibilidad de colocar otra urna, a pedido de los vecinos, en las instalaciones del Centro de Residentes Santiagueños. “Vamos a hablar con Omar Cejas, a ver si nos permite dentro poner una urna, además está la aplicación de Provincia Ciudad para hacer la denuncia”.

En este marco el subsecretario también manifestó las gestiones que están realizando para la obtención de un módulo para incorporar un depósito judicial en 40 y 168, en las inmediaciones del Parque Industrial.

“Vamos a instalar un depósito, una remonta para caballos y un lugar para los perros que estén en la calle. Estamos trabajando en conseguir un módulo, ahí tendríamos un lugar para que las puertas de las comisarías no estén llenas de autos y por el problema de animales sueltos y darles más seguridad a los vecinos de Santa Teresita”, completó el subsecretario.

Intimidaciones públicas

“No descansamos, y para la semana que viene estamos preparando una presentación judicial por el tema de la unificación de las causas, pensamos que es el camino”, manifestó y aseguró que esto ya fue solicitado por las autoridades comunales, pero recibieron la negativa por parte de la fiscalía general y el juzgado.

“Vamos a ir por otro camino, no lo puedo anticipar ahora, pero vamos a hacer desde la Subsecretaria esta presentación, y los foros se van a sumar. Vamos a ver si podemos unificar las causas, lo vamos a internar judicialmente pero por otra vía. Estamos preocupados y vamos a insistir”, agregó.

Para cerrar expuso que “si hay alguien que tiene una propuesta superadora a lo que estamos planteando, será bienvenido, que se acerquen a la Subsecretaría”.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 441

Envianos tu comentario