Berisso
Mesa de Violencia de Género

Claudia Vivas: "No podés manejar dos áreas por mensajes de WhatsApp"

Claudia Vivas.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, militante feminista y trabajadora municipal, Claudia Vivas, se refirió a la situación que atraviesa en la comuna, al enterarse que una vez más pidieron su traslado de la Mesa de Violencia de Género hacia otra dependencia municipal.

En medio de un reposo por padecer una fuerte bronquitis, la activista espera mayor claridad frente a lo que se enteró y de lo que aún no fue notificada formalmente.

“Estoy con mucha ansiedad por saber lo que pasa. Lo último que sé es lo que me comunicó Manuel Simonetti (secretario de Promoción Social) que el 13 de julio había entrado un pedido de mi traslado no sé a qué área, pero el traslado del área de Violencia de Género, a pedido de José Mendez (hoy secretario privado) y de Daniela Goga (coordinadora del área en cuestión)”, comenzó indicando.

Asimismo, precisó en el aire de Cadena Radial NOVA que de acuerdo a lo informado por Simonetti, los argumentos serían una reestructuración del sector.

Vale consignar que no es la primera vez que se busca el alejamiento de Vivas. Y en este sentido, recordó: “de parte de Méndez es el segundo embate, me extraña de Daniela Goga, pero sucedieron una serie de acontecimientos que motivaron un desacuerdo y mi función como empleada municipal y además porque desde la ONG creamos el área, siempre tuve la mejor predisposición, entendí que había un cambio de gestión y siempre puse lo mejor de mí. Pero hubo falta de respeto, nos tratan antidemocráticamente, además de la obstaculización para la asistencia a las víctimas, que es lo que más me molesta”.

Ampliando el concepto, expuso a modo de ejemplo que “Daniela está con licencia por maternidad y está en su derecho, pero no podés manejar dos áreas por mensajes de WhatsApp además si necesitas plantear cosas serias, como planteó que había oficios sin cumplir, lo que indica víctimas sin asistir, lo tenés que hablar personalmente y podés pasar media hora por la oficina para hablarlo”.

“Es una falta de respeto que se manejen temas tan serios a través de mensajes de WhatsApp, cuando lo planteé me dijeron que no se me había pedido opinión, como si fuera obediencia debida”, advirtió

Ante el no cese de esta metodología, Vivas le exigió a la coordinadora que presente comunicación por escrito.

Así también recalcó que respeta la licencia por maternidad pues “está en su derecho como mujer, no lo objeto, pero me parece que cada función exige un compromiso e ir media hora a la oficina no te quita la vida. No sé si esta chica está presionada”.

“Está bien que es una chica joven, inexperta, pero tiene que entender que no se pueden manejar dos oficinas por mensajes de WhatsApp. Cuando ella llegó a la oficina la respeté. Le di la clave del mail de la Mesa, porque la oficina no es de nadie, sino de las víctimas, y la primera acción que tuvo después de la discusión fue cambiar esa clave que usamos para asistir a las víctimas, yo la uso a diario por informes de riesgo. Esto no tiene justificativo, no es una represalia hacia mí, sino hacia la oficina, hacia las víctimas”, lamentó.

Para cerrar, dio a conocer que la última semana estuvo trabajando sola Vivas: “sacó a toda la gente de la oficina, les dio vacaciones, aparentemente la idea era aislarme a mí, estuve trabajando con el mail de la ONG pero no es la función, no puedo usar el mail de la ONG en una oficina del Estado”.

Y anticipó que resistirá una vez más: “por lo pronto Simonetti me dijo que se va a negar al cambio porque la Mesa depende de Promoción Social, lo hablé con él y se va a negar a mi traslado. Yo también me voy a negar sobre todo porque es una represalia, una injusticia. Segundo no creo que haya otra persona más capacitada porque el Estado me capacitó. Puede ser que la reestructuración lleve a gente a Derechos Humanos y Violencia de Género porque hay sobrecarga, pero a la gente hay que capacitarla. Vamos a ver qué curso tiene esto”.

Resta consignar que, según lo informado, la oficina habría estado cerrada durante la semana pasada y este lunes continuaría sin actividad, dado que Goga está con licencia por maternidad, Vivas con carpeta médica bronquitis y el resto de las trabajadoras estaría de vacaciones, otorgadas por la propia coordinadora.

Lectores: 668

Envianos tu comentario