Berisso
El ajuste

"Nedela está pagando por su calidad humana y democrática"

Daniel García, secretario de Economía de la comuna.

Este viernes visitó los estudios de Cadena Radial NOVA el flamante secretario de Economía municipal, Daniel García, un hombre oriundo de Olivos que asegura que no cambiará su domicilio y que tratará de involucrarse lo menos posible en la cuestión política, ya que no tienen aspiraciones en tal sentido.

Con sus 56 años asegura que este será su último compromiso en la función pública, y que llegó a nuestra ciudad para darle una mano a su “amigo”, el intendente Jorge Nedela.

Consultado sobre el estado financiero de la comuna, precisó: “todavía no puedo hacer una análisis exhaustivo ya que fueron pocas horas de poder estar sentado en el escritorio”.

Luego reconoció que su área es “una de las más complejas” ya que “todos van a buscar lo suyo y cuando hay poco, se genera conflicto”. También destacó el rol que tuvo hasta hoy el exsecretario Alberto Amiel, pues “generó una estructura para cumplir los compromisos”.

Sobre las versiones que indican que a través de su persona se dio una suerte de intervención municipal, sentenció: “acá no hay fuga de dinero, conozco a la gobernadora pero no he hablado, conozco al ministro de Economía, pero nunca he hablado y la figura de intervención no existe y para un municipio solo sería a través de una acefalía, pero creo que esto deriva de los periodístico y lo político”.

“Yo vengo porque lo conozco a Jorge (Nedela), desde lo político y como amigo he venido en otras oportunidades porque acá tenemos un acto ícono para el radicalismo como es el homenaje a Crisólogo Larralde”, mencionó, para luego reafirmar que “acá la única intervención la hizo Nedela cambiando a su secretario de Economía y poniéndolo como jefe de Gabinete”.

Su mirada sobre la economía local

“Si miramos 15 años para atrás en las rendiciones de cuentas de los municipios, uno va viendo que hay una estructura de funcionamiento vinculada a los recursos y sus erogaciones que hace que no sean sustentables, y que pueden mejorar de acuerdo a la incidencia de la economía, no es lo mismo en una época floreciente que una época compleja donde es más difícil pagar la tasa”, contrastó el funcionario.

Y específicamente sobre Berisso marcó: “una comuna que tiene afectado el 80 % del presupuesto en sueldos, lo que queda para la gestión es muy poco, la cobrabilidad de la tasa está vinculada al buen servicio. Nosotros ya empezamos con las medidas que anunció el intendente, tenemos que apuntar a lo urgente, uno debe saber la diferencia entre lo importante y lo urgente. Los funcionarios deberán ajustarse y determinar cada uno en su área, tratando de lo que primero se aborde sea lo urgente y nos referimos a la salud, a la educación y en el servicio hacia el vecino”, enumeró.

Luego se refirió a la situación salarial de los trabajadores: “uno sabe que la hora extra forma parte del salario, ahora todos debemos ser responsables, creo que acá hace falta mucho más dialogo porque acá no se perjudica a un Gobierno, sino a la institución, por eso se requiere un diálogo maduro para que cuando llegue un nuevo intendente tenga las cosas más fáciles”.

Política nacional y provincial: “Ayudan a todos”

Al consultarle si se podrá generar una ayuda desde las arcas provinciales, estimó que “el Gobierno bonaerense y el nacional brindan asistencia a todos por igual y a mí me consta, lo que está claro es que hay que ver las medidas que Nedela tomó como la de achicar la planta política, y eso son gestos, porque si quien te tiene que ayudar no ve un comportamiento adecuado, es complicado”.

“No hay soluciones mágicas y yo tengo un compañero de equipo (Alberto Amiel) que me va a ayudar, anticipando el trabajo en cada Secretaría para optimizar los recursos, yo reporto directamente a mi jefe de Gabinete y a mi intendente yo debo reportarme a los dos, Nedela ha definido poner el ojo en lo económico para encontrar una solución definitiva”, exclamó.

En cuanto al tiempo para normalizar los números, sostuvo que “plazos no hay, porque la situación es compleja, tengo un compromiso con Jorge y hoy es el día del amigo y la verdad que uno al amigo lo ayuda lo aconseja, a ningún intendente le gusta que le marquen cosas, yo a Jorge le doy mi opinión y es él quien decide”.

“Hay un cambio de época, cada vez más las cuestiones del mundo repercuten sobre los países que no son desarrollados todavía como es nuestro caso, y lo que estamos viendo con EE UU con las medidas que ha tomado como el aumento de la tasa, genera más incertidumbre ya que todo se maneja a través de expectativas, la economía se maneja en torno a expectativas”, analizó.

Finalmente, aseveró: “no voy a hacer una apología de la herencia recibida, pero hay cuestiones como el cepo que se han desarmado una por una y se ha generado que se desacomode nuestro país, y remitiéndome a la historia recuerdo que en el 2002 cuando tuvimos una fuerte devaluación generada por la competitividad de las economías regionales, terminó en un mejoramiento de afuera hacia adentro, creo que los del Conurbano seremos los últimos en notarlo, pero vamos a mejorar”.

“La gobernadora a pesar de la situación complicada que tiene ha decidido invertir en ayuda social, esto también tiene un valor y yo soy optimista, ella está haciendo lo mismo que nosotros, aplicando la atención entre lo urgente y lo importante”, comparó.

Sobre el costo que ha tenido la decisión del jefe comunal al asumir su cargo en 2015 de no despedir trabajadores, García manifestó que “hoy quizás Nedela está pagando su calidad humana y democrática, y creo que la gente por eso lo eligió, porque la gente vio los valores y cualidades que Jorge tiene y que hoy mantiene; y está claro también que está haciendo el mayor esfuerzo para sanear las cuentas, lo importante es saber que todo tiene solución, menos la muerte”.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 415

Envianos tu comentario