Política
Urbanización de barrios precarios

Garro visitó la sede de Techo y destacó la importancia de "reducir la urgencia habitacional"

Garro dialogó con los chicos y chicas que trabajan voluntariamente en esta ONG con amplia trayectoria.

El intendente Julio Garro, visitó la sede de la ONG Techo en la ciudad para reconocer la labor de los voluntarios que colaboran en la institución brindándoles la posibilidad a muchas familias de acceder a un hogar.

“Reducir la urgencia habitacional y mejorar la calidad de vida facilitando el acceso a la vivienda, es cumplir con un derecho humano fundamental”, expresó el jefe comunal.

Durante la visita, el intendente Garro dialogó con los chicos y chicas que trabajan voluntariamente en esta ONG con amplia trayectoria urbanizando barrios y construyendo viviendas de emergencia para familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad territorial.

“Sabemos que todavía hay muchas familias que viven en condiciones precarias, sin servicios mínimos de cloacas, agua, luz y gas”, remarcó Garro, y agregó: “Esta situación es el resultado de 30 años de abandono por parte de los gobiernos de turno, lo que agudizó el problema habitacional en la ciudad”.

“Estamos transitando el camino para cambiar esta realidad con trabajo y planificación para las próximas generaciones de platenses, haciendo obras que durante 30 años no se hicieron”, continuó el intendente y recordó: “Estamos avanzando en la urbanización de cinco barrios para que las familias puedan vivir dignamente”.

En esta oportunidad, Julio Garro felicitó al plantel de Techo La Plata, especialmente a su directora general, Julia Tessari, que tiene 26 años, hace ocho que es voluntaria y hace cuatro que es trabajadora de la ONG.

“Es un orgullo contar con un grupo humano que se interese e involucre tanto con la sociedad, especialmente con los sectores más vulnerables, y que incorpore tanto al sector público como al privado para, entre todos, mejorar la calidad de vida de la gente con algo tan fundamental como una vivienda”, señaló Garro.

Presente en Latinoamérica y El Caribe, la ONG Techo construye viviendas de emergencia y, entendiendo que la problemática del acceso justo al suelo y al hábitat es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, gestiona proyectos de integración social y urbana de asentamientos, involucrando al sector privado mediante donaciones y al sector público mediante proyectos de ley.

Fundamental para el RENABAP

Techo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) trabajaron durante meses realizando encuestas casa por casa relevando familias de más de 4100 barrios para construir el primer Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) del gobierno nacional.

Con ese antecedente, en mayo de 2017 se firmó el decreto N° 358, que reconoce la existencia de los barrios populares, la reunión de al menos ocho familias agrupadas o contiguas donde más de la mitad no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más de los servicios básicos; y el gobierno nacional crea el Certificado de Vivienda Familiar.

Se trata de un documento que legaliza el domicilio de los más vulnerables y les permite acceder de forma igualitaria a la red pública de agua, electricidad y cloacas; además de exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; y todos los servicios necesarios para un buen vivir.

Los interesados pueden solicitar el Certificado de Vivienda Familiar RENABAP desde el sitio web Mi ANSES o personalmente en las oficinas de calle 9 Nº 1279; Plaza Paso N° 170/175 e/ 13 y 44; calle 143 Nº 1647 e/ 65 y 66, en Los Hornos; o en Camino Centenario n° 2493, de Villa Castells.

Cabe destacar que este certificado les permitirá acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresas privadas; solicitar la instalación de servicios; como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; el Código Único de Identificación Laboral (CUIL); y prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Lectores: 607

Envianos tu comentario