Gremiales
Protesta

Cooperativistas exigen aumento salarial y anuncian acampe frente a la Municipalidad

“Vamos al acampe como forma de protestar ante el atropello del Gobierno", dijeron. (Foto: NOVA)

Se movilizarán el martes desde Plaza San Martín. El gobierno de Julio Garro no abrió instancias de diálogo y se niega a dar un aumento salarial para lo que queda del año. El viernes realizaron cortes en distintos puntos de la ciudad.

“El intendente Garro nos discrimina de un aumento otorgado al resto de las cooperativas que dependen del municipio. Nos tuvo más de un mes suspendiéndonos reuniones y sigue sin convocarnos para destrabar el conflicto que ellos originaron al no cumplir su palabra de dar un aumento para nuestro sector”, repudiaron.

“Vamos al acampe como forma de protestar ante el atropello del Gobierno que no tiene en cuenta la difícil situación que atraviesan miles de familias de la ciudad, que además son las que disponen de menores recursos y pese a todo realizan el mantenimiento de la ciudad”, afirmaron desde las cooperativas.

El planteo realizado por la gestión municipal es renovar los contratos sin dar ningún tipo de aumento salarial, a contramano de lo planteado por la Nación y la Provincia que empezaron a reabrir las paritarias ante la escalada inflacionaria.

Según indicaron los cooperativistas “no se contempla que la inflación va a ser cercana al 30 por ciento y que nuestro sector es el más afectado y con menos recursos, de hecho, el salario es menor a cinco mil pesos”. “No es menor tener en cuenta que gran parte de las cooperativas están conformadas por mujeres que son único sustento del hogar”, agregaron.

Cabe recordar que los trabajadores cooperativistas en conflictos son encargados de realizar mantenimiento en los espacios públicos (plazas, circunvalación, entre otros), separación de residuos, limpieza de calles, zanjeos en barrios, trabajos en escuelas entre otros.

A su vez, los trabajadores vienen reclamando que se incrementen los puestos de trabajo “ya que la desocupación la crecido intensamente durante los últimos meses” y que se atienda como se debe “la cuestión alimentaria en los comedores populares”. En ese marco, no descartaron realizar protestas en supermercados de la región.

Por último, desde las organizaciones convocantes a la protesta afirmaron que “en momentos de ajustes, el gobierno municipal define ajustar por el lado de los salarios más bajos”, al tiempo que destacaron que los cooperativistas de La Plata se encuentran por debajo de la canasta de indigencia planteada por el INDEC.

Lectores: 639

Envianos tu comentario