Ensenada
Clima tenso por posible intervención y represión

Tanto Banegas como Secco prevén lo peor: "Están preparando el cierre del Astillero para venderlo"

NOVA recorrió la fábrica y habló con los trabajadores: la sensación que los invade es de preocupación, todas las mañanas llegan a su lugar de trabajo sin saber si va a haber un candado en portón de ingreso.

La incertidumbre reina en 3309 familias. El fantasma de los noventa volvió a sobrevolar el Astillero Río Santiago y es inminente un voraz ajuste por parte del Gobierno. Tanto Francisco “Pancho” Banegas (secretario general de ATE Ensenada) como Mario Secco (intendente de Ensenada, ciudad donde está emplazada esta industria naval), dos de los dirigentes que se pusieron al frente de la lucha, prevén lo peor: “Están preparando el cierre del Astillero para venderlo”.

NOVA recorrió la fábrica y habló con los trabajadores: la sensación que los invade es de preocupación, todas las mañanas llegan a su lugar de trabajo sin saber si va a haber un candado en portón de ingreso. Ante este escenario, Banegas indicó: "Es muy posible que haya represión, intervención al Astillero y allanamiento”, y agregó: “Nosotros estamos dispuestos a dejar todo. Lo que queremos es que estén atentos a todo lo que les pueda pasar. Así que, muchísimas gracias y a difundirlo ¡Viva la Patria y viva el Astillero Río Santiago!".

El gobierno lanzó una campaña por los medios para ensuciar al Astillero, con el claro objetivo de instalar una imagen de corrupción y poder allanar el camino para cerrarlo. En relación a la acusación del Gobierno, quien sostiene que esta fábrica no produce y da perdidas, los trabajadores respondieron con un video donde muestran todos sus trabajos.

“Es una falacia que somos ineficientes. No solo construimos y reparamos buques y todo tipo de embarcaciones, sino que también construimos el techo del Estadio Único de La Plata y el Teatro Argentino, aportamos las puertas metálicas de YPF, y construimos hélices para las centrales hidroeléctricas, entre muchísimos trabajos más", explicó Juan Contrisciani, integrante de la agrupación Marrón.

Si hoy el Astillero está paralizado es por decisión de María Eugenia Vidal: "Es el propio gobierno quien no gira las partidas presupuestas y los materiales necesarios para la terminación del barco para Venezuela, el Eva Perón, en ese sentido es el gobierno el que nos niega que podamos terminar de construir el buque como estaba previsto”.

En la misma línea de defensa, el intendente kirchnerista Mario Secco criticó a la gobernadora: “La única propuesta que tuvo Vidal fue reparar el barquito de la Republica de Los Niños. Este Gobierno es una joda, en vez de activar la industria naval nacional, la paralizan y la atacan”.

El jefe comunal retrucó: “Quieren promover la compra de barcos afuera, quitando los impuestos para importarlos. Buscan subsidiar la industria externa para asfixiar a nuestras fábricas navales. No quieren una flota de bandera argentina, quieren entregar nuestra soberanía. Pero el pueblo no se queda de brazos cruzados”.

De este modo, concluyó: “Esto no es nuevo para nosotros. En los noventa, el menemismo tuvo las mismas intenciones con el Astillero, durante el gobierno de De la Rúa también. Pero los ensenadenses nos vamos a volver a parar de manos y no lo vamos a permitir”.

Lectores: 436

Envianos tu comentario