Berisso
Rechazo al decreto presidencial

Rubén López sobre las Fuerzas Armadas: "Están preparados para ir a la guerra, no para control interno"

Vía libre.

En el marco del decreto presidencial que faculta a las Fuerzas Armadas a intervenir en la seguridad interior, BerissoCiudad en Radio se comunicó con el referente de derechos humanos, Rubén López.

“Estamos consternados por esta situación que más que anuncio es un hecho, porque ya salió en el Boletín Oficial este decreto. Vale aclarar que es nulo porque pretende anular una ley avalada por la Constitución y un decreto no pasa a una ley”, expuso el hijo de Jorge Julio López, desaparecido en democracia.

En el aire de Cadena Radial Nova sostuvo que “estamos preocupados por este Gobierno que pretende poner a controlar en la seguridad interior a una fuerza como las Fuerzas Armadas que están preparadas totalmente para otra cosa, su funcionamiento, su entrenamiento, su adoctrinamiento es totalmente contrario a lo que dice que pretende el Gobierno”.

En este marco es que organismos políticos y sociales, entre otros espacios, salen este jueves a las calles para decirle “no”.

Los argumentos también contemplaron experiencias de países latinoamericanos que implementaron a la Fuerza Armada en la calle sin buenos resultados.

La historia de la Argentina, reciente y palpable, hace que la imagen de las Fuerzas Armadas en las calles también genere un fuerte impacto en la sociedad.

“Ver esos controles del Ejército, Marina o Aviación controlando gente en un micro, no es nada agradable, aquellos que lo sufrimos, ver esto de nuevo es muy fuerte y desagradable”, alertó López.

Y planteó que “en todo caso me parece que si se necesita más seguridad contra el narcotráfico que se dejen de comprar helicópteros presidenciales y contraten más gente y la preparen como corrresponde. El Ejército, la Marina están preparados para repeler de forma enérgica, ellos están preparados para ir a la guerra, no para control interno. Tienen preparación para ser letales”.

En cuanto a las posibilidades legales de controlar la “letra chica” del decreto, a través del cuerpo legislativo, el referente de derechos humanos expresó que “no puede pasar por sobre una ley, si hubiera pasado por las cámaras de Diputados y Senadores, no hubiera sido aprobado”.

“Los organismos de derechos Humanos, están haciendo un pedido de informe, pero este Gobierno no se los da, como yendo a lo local, vos pedís un informe en el Concejo Deliberante al municipio y no te lo da, no esperemos otra cosa. La letra chica es muy ambigua porque dice que podrá accionar, pero no es específica, por ejemplo estás controlando la frontera del norte y hay protesta porque la gente quiere que Milagro Sala salga, entonces envían al Regimiento 7 y van con tanques y fusiles porque son los elementos que tiene”, graficó.

Luego remarcó: “para quienes no saben, hay un decreto que firmó Isabel Martínez de Perón donde con un Gobierno democrático (1975) se estableció que se podrá aniquilar al enemigo, de eso se valieron los militares para desaparecer a 30 mil detenidos. Hoy de ese se valen los genocidas en los juicios, del decreto que los avaló, como no está especificado los militares en el futuro podrían accionar de la misma manera, esa es la preocupación”.

“Que no haya partidos políticos, sino todos hermanados en esta lucha que es porque no haya militares en las calles. Es importante que estemos todos juntos”, cerró Rubén López.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 294

Envianos tu comentario