Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

En marcha el "operativo reelección" de Garro, Macri volvió a la ciudad y el peronismo se ilusiona expectante

El alcalde platense ya blanqueó que irá por un nuevo mandato. El presidente llegó “de sorpresa” a la capital bonaerense y evitó ser escrachado. (Dibujo: NOVA)

Lo que desde hacía semanas era parte de la comidilla política, desde hace un puñado de días se convirtió en certeza: hace menos de una semana, el alcalde platense Julio Garro hizo públicas en una entrevista radial –sus intenciones de ir por un nuevo mandato en el municipio de La Plata, y la noticia no hizo más que evidenciar el comienzo de la maquinaria electoral que en calle 12 ya nadie esconde.

Luego de asegurar que “si uno hace las cosas bien, sea el color político que sea, se ven las mejoras", el jefe comunal no evadió el bulto y continuó: "Si uno le facilita la vida a la gente, pensar en la reelección es algo natural. Nací en esta ciudad, moriré en ella y dejaré todo", sentenció en la emisora 221radio.

Fue la exteriorización de lo que en el círculo íntimo del Palacio Municipal venía corriendo como reguero de pólvora y conforme pasan los días, el “operativo reelección” va tomando forma en borradores que delinean un plan de acción con el eje puesto en la obra pública como principal herramienta persuasiva, pero además en acciones legislativas con sede en el Concejo Deliberante como son los nuevos códigos de Convivencia y Ordenamiento Urbano, que comenzarán a tratarse en este semestre.

Como ocurre a nivel nacional y provincial, en el oficialismo platense ven a una oposición “dispersa” y desorientada, porque, tal como resumió un “amarillo”, “el peronismo tradicional y el kirchnerismo se van a comer votos nuevamente y eso nos beneficia”.

El optimismo en el ámbito local reina a pesar de los crecientes problemas económicos que trajo lo que en Balcarce 50 dieron en llamar “la tormenta”. Y especulan con que más allá de la dura situación socioeconómica, en la ciudad no bajarán más de “tres o cuatro puntos” con respecto a la elección que depositó a Garro en el principal sillón del municipio en 2015, cuando perforó ampliamente el piso de 40 puntos.

Falta una eternidad y mientras en los búnkeres de Cambiemos enfocarán en estos meses la energía en la gestión –inclusión social y espacio público serán ejes claves-, en el peronismo la maquina también comenzó a funcionar a fuerza de sondeos que comenzaron a trascender y postulan a CFK por arriba de Macri en un escenario de posible ballotage.

La diferencia en el panperonismo es que las expectativas están puestas en los errores que el macrismo pueda seguir acumulando de acá a un año, cuando las primarias marquen el primer termómetro para medir la temperatura del humor ciudadano.

Mientras tanto, con el rumor creciente de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata el año que viene, el kirchnerismo no pierde el tiempo y la prepara un acto de pre-lanzamiento para el 11 de agosto en la amigable localidad de Ensenada, donde Mario Secco –único bastión K de la Región- será nuevamente anfitrión de un plenario de militancia en el que hablaría Máximo Kirchner; una prueba piloto de posicionamiento organizado por Kolina, La Cámpora y Nuevo Encuentro, las agrupaciones principales de Unidad Ciudadana.

Por ese espacio, se dijo, se pre postulan como candidateables la edil Victoria Tolosa Paz y la jefa de bloque K en Diputados bonaerense Florencia Saintout.

En el peronismo moderado, hace unos días hubo una foto que agrupó, en una disertación del massista Daniel Arroyo, a un variopinto elenco de dirigentes locales, entre ellos la edil Lorena Riesgo, el ex concejal –suena para ir por la intendencia- José Arteaga –también quiere jugar-, el sindicalista y edil Cristian Vande yel ex diputado Gonzalo Atanasof; además de los ediles Fabián Lugli y Miguel Forte,queeste miércoles formalizaron su flamante espacio legislativo, denominado “Bloque Justicialista”.

Volvió “Mauri”

Durante la semana que termina, además, el presidente Mauricio Macri hizo un nuevo “aterrizaje” en la ciudad, repitiendo una visita sorpresa, como lo había hecho hace poco más de un mes al visitar a emprendedores del barrio de Tolosa.

Esta vez llegó a un predio deportivo a cielo abierto –la anterior aterrizó en el estadio Ciudad de La Plata- sobre avenida 72, en pleno barrio Meridiano V.

El arribo del presidente se dio bajo una modalidad que es parte de una nueva estrategia para que el primer mandatario tenga “contacto directo” con la gente evitando escraches y malos momentos, aunque en los papeles es difícil vender a la opinión pública este tipo de encuentros como producto de la “espontaneidad”.

La visita fue leída por ciertos sectores como un respaldo solapado a la gestión garrista –“es clave conservar la capital provincial”, repiten- aunque formalmente se haya tratado de un gesto hacia la Fundación Vejovis, a donde Macri acudió junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en momentos en que se hablaba de una suerte de “crisis” por los términos del ajuste económico que ya comenzó a implementarse y sobre todo tras la polémica desatada por los aportes truchos de campaña, que tienen a Vidal en el centro de la tormenta; un tema que para colmo será potenciado por el ultrakirchnerismo en todos los concejos deliberantes.

Lectores: 999

Envianos tu comentario