Ensenada
Viernes en Plaza Belgrano

Los trabajadores del Astillero se preparan para un "Ensenadazo"

“Si tocan el Astillero hay Ensenadazo” será la consigna de la marcha para este viernes a las 18. (Foto: NOVA)

Luego de que el presidente Mauricio Macri dijera que “al Astillero habría que dinamitarlo”, los trabajadores de Río Santiago se preparan para una marcha de antorchas con un acto el próximo viernes.

La medida de fuerza se votó por unanimidad en asamblea y contó con el apoyo de la Comisión de Familiares. Bajo la consigna “Si tocan el Astillero hay Ensenadazo”, la marcha está convocada para este viernes desde las 18 horas en la Plaza Belgrano y recorrerá las calles de Ensenada y finalizará con un acto en el Polideportivo de la ciudad.

“Será un acto multitudinario, el presidente desconoce la historia de lucha de este Astillero y el rol que tiene en la región”, aseguró el trabajador y delegado del Astillero, Martín Esquerra.

En este sentido, agregó: “Una cosa es querer privatizarlo, pero decir que hay que dinamitarlo implica la desaparición física de un lugar de trabajo que alimenta a 3309 familias. Ningún trabajador va a permitir que eso ocurra y es una clara muestra del plan económico y social que tiene Cambiemos”.

Los trabajadores aseguran que los dichos de Macri calaron muy hondo entre los trabajadores y sus familiares, pero también en la población de la región que tiene mucho afecto por el Astillero.

“Nos preparamos para un Ensenadazo si es que el gobierno toma cualquier decisión que afecte al Astillero”, aseguran los trabajadores que el próximo viernes esperan un acto multitudinario con el apoyo de diferentes sectores políticos y sociales de la región.

Por otra parte, los trabajadores del Astillero también se movilizarán el miércoles 25 al Ministerio de Trabajo para exigir que se vuelva a convocar la paritaria que se encuentra congelada.

En este sentido, Esquerra realizó un diagnóstico del balance que hacen muchos trabajadores del Astillero sobre el gobierno de Macri: “Muchos compañeros lo votaron y se encuentran arrepentidos, en poco tiempo este gobierno demostró que vino a ajustar al pueblo y los sueldos rinden cada vez menos”.

El principal objetivo que tiene hoy el Astillero es la entrega de los barcos que se están haciendo para Venezuela, un trabajo realizado al 95 por ciento, pero al que le falta una inversión de 39 millones de pesos para terminarlo.

En la última negociación, el gobierno venezolano aseguró estar dispuesto a poner el dinero que hace falta para poder realizar las pruebas de mar previas a la entrega. Por lo tanto, lo que denuncian los trabajadores es que la paralización de la construcción es un problema de decisión política del gobierno de la provincia.

Otro de los reclamos tiene que ver con la decisión del gobierno provincial de destrabar las cartas de crédito que se necesitan para la construcción de dos Bulk Carrier y dos Remolcadores. “Lo que sobra en el Astillero son las ganas de trabajar pero el gobierno hace todo para impedirlo”, aseguró Esquerra.

“Hace años que desde el Astillero peleamos por la aprobación de leyes navales que sirvan para la construcción de una nueva flota y la creación de puestos de trabajo pero chocamos constantemente con la voluntad política de los distintos gobiernos que no tienen interés en desarrollar la industria naval argentina”, explicó Esquerra.

Lectores: 335

Envianos tu comentario