Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Victoria y Fernando fuman "la pipa de la Paz" y el receso congela la actividad legislativa hasta agosto

El titular del Concejo, Fernando Ponce (Cambiemos) y la concejal Victoria Tolosa Paz (UC) se vieron las caras en tribunales. El deliberativo entró en intervalo hasta después de las vacaciones. (Dibujo: NOVA)

El primer semestre político en la capital bonaerense ingresó esta semana en un “impasse” hasta que ya entrado el mes de agosto el Concejo Deliberante reabra sus puertas tras el receso de invierno para comenzar a abordar la agenda legislativa más intensa con temas como el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) y el presupuesto 2019, entre otras cuestiones.

Y se puede decir que la última sesión ordinaria del año dejó un saldo positivo para el oficialismo garrista. Tal como describió este medio, en el plenario Cambiemos logró que parte de la oposición le habilite la compra de 14 mil lámparas led a través de un crédito de Provincia leasing para llevar a cabo un ambicioso plan de alumbrado público en las principales avenidas y arterias platenses, lo que fue leído como “el primer gran gesto que anticipa la campaña” del año entrante, donde en plena crisis, la realización de obras será clave para reconquistar la simpatía ciudadana.

El tema se llevó la principal atención en el recinto y salvo el bloque ultrakirchnerista, el resto de la oposición -algunos como el peronismo tradicional con “peros”- acompañó argumentando las ventajas de potenciar la capacidad lumínica de la ciudad, sobre todo como una herramienta para contribuir a luchar contra el flagelo de la inseguridad.

La agenda judicial

Sin grandes movidas en lo que refiere a lo estrictamente pre-electoral, sí hubo una intensa actividad en el orden judicial. Uno de los temas que ocuparon el centro de escena fue la audiencia conciliatoria entre el presidente del cuerpo deliberativo, el macrista Fernando Ponce –patrocinado por el letrado Marcelo Peña- y la edil de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz.

Como se sabe, hace poco más de un mes el referente de Cambiemos bajó a una banca de concejal raso para mantener una enérgica discusión con la principal espada kirchnerista en el recinto, lo que derivó en una querella de la esposa del polémico empresario Enrique “Pepe” Albistur por “violencia de género” al sentirse agraviada por los dichos del amarillo, quien había cuestionado fuertemente su supuesta incapacidad moral para hablar de determinados temas por ser la mujer de un procesado por la justicia.

“A las mujeres les digo que sigan haciendo política y que no haya ningún violento que las frene”, fue una de las frases que dejó la edil, una de las pre-candidatas por ese espacio para el año que viene. La legisladora le había exigido a Ponce que le pida disculpas, cosa que el titular del cuerpo había hecho con anterioridad a la audiencia, “autocrítica” que la edil finalmente no aceptó.

Lo cierto es que tras el trámite judicial –ambos fueron acompañados por sus respectivos abogados- se convino una nueva audiencia, que se realizará tras la feria de invierno y se convertirá en una nuevo capítulo de la novela política que tiene como protagonistas a dos dirigentes que, según una teoría que se repite de boca en boca en pasillos y despachos, “se eligieron como rivales” en una suerte de “pacto” estratégico de conveniencia mutua con fines electorales.

Otro de los temas jurídicos que arrojó novedades -este jueves- fue la denegación de excarcelación al ex funcionario municipal y hermano menor del intendente Pablo Bruera, Mariano Bruera, en el marco de la causa por presuntos pedidos de coimas para rezonificar loteos del programa Pro.Cre.Ar., en la que se vieron involucrados también otros por entonces funcionarios del anterior gobierno peronista.

Los jueces del Tribunal Oral y Criminal II entendieron que existen “riesgos procesales” que podrían entorpecer el desarrollo de la investigación y se evaluará la posibilidad de otorgarle salidas laborales pericias mediante.

Desde el bruerismo, siempre entendieron esta acusación como una “persecución política” y de hecho en varias ocasiones desde el Partido Justicialista de calle 54 movilizaron a la militancia para manifestar su disconformidad frente a la sede judicial de 7 entre 56 y 57.

Al tacho de basura con la licitación

El siempre polémico proceso de contratación de los servicios de recolección de residuos para la ciudad tuvo otro capítulo que deja tela para cortar.

Es que durante la semana quedó desierta la licitación del pliego que presentó como única oferente a la empresa ESUR, que tiene el monopolio de la basura desde hace más de dos décadas en la capital provincial.

La comuna informó que por haberse obtenido sólo una propuesta admisible –hubo dos más: Transportes Olivos S.A. y Martin y Martin S.A-, la comisión evaluadora decidió hacer un segundo llamado. Obviamente la firma que tenia “los papeles en regla” para quedarse con el millonario y redituable servicio no fue otra que la mencionada. El tema siempre fue uno de los cuestionamientos marcados a la gestión de Julio Garro por la edil del radicalismo rebelde Florencia Rollié, quien puso la lupa sobre la empresa en varias ocasiones.

Ensenada: grave ataque de militante de Cambiemos a concejal de Secco

Con el claro objetivo de romper la sesión del Concejo Deliberante, Leandro Curti, militante de Cambiemos irrumpió en el Recinto a los insultos, amenazas y trompadas, al extremo de atacar salvajemente al concejal y presidente de Bombero Voluntarios, Ricardo Arenas. En ese sentido, Silvina Nardini, concejal del Interbloque Sekista, aseguró que se realizará la denuncia penal correspondiente y se pedirá que esta violenta persona no vuelva a ingresar al Concejo Deliberante.

Según informaron desde el Municipio a NOVA, esta operación fue orquestada por Marcela Lucena, esposa del ex intendente “Beto” Del Negroy referente de Cambiemos en Ensenada, con la clara intención de interrumpir la actividad legislativa y evitar el tratamiento de temas sensibles que complicaban a la Alianza Cambiemos, como la Agencia de Turismo trucha que tiene Fernanda Iveli en la ciudad.

Berisso: piden acceso a las cuentas del Municipio para saber si está quebrado

El ex jefe de Gabinete, José Méndez, manifestó en diferentes medios de comunicación que “bien podría decirse que somos un Municipio quebrado”. De este modo, el concejal del bloque PJ- Unidad Ciudadana, Fabián Cagliari solicitó en el Concejo Deliberante que los ediles de la oposición tengan acceso al sistema RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) para tener conocimiento de la actual situación económica de la Comuna.

“Nos preocupa mucho las afirmaciones de Méndez que era uno de los funcionarios más importantes de la gestión, por eso hemos realizado esta solicitud” aseguró Cagliardi y aclaró que “anteriormente habíamos hecho el pedido por nota y nos fue negado cuestión que nos parece sumamente grave porque el Tribunal de Cuentas estipula que las claves la deben tener todos los concejales”.

Punta Indio: un Consejo Escolar que no gestiona y comete burradas

Luego de algunas ausencias que venían registrándose alternadamente de parte de la consejera escolar Claudia Tonetto, llegó su pedido de licencia y su consecuente reemplazo. Fue así como la presidenta del Consejo Escolar, Marisa Bissio, tomó juramento a la reemplazante Ivana Disanto. La tesorera (Tonetto) solicitó una licencia por causas particulares; por eso hicieron la toma de posesión de Disanto.

Cuando llevaron todos los papeles a la Dirección de Consejos Escolares, les respondieron que los consejeros no pueden tomar licencia por causas particulares, sólo por enfermedad. Entonces se retrotrajo todo, las actas quedaron sin efecto y las cosas están como estaban antes. Mientras las escuelas se caen abajo, el Consejo Escolar no gestiona y comete este tipo de burradas.

Magdalena: si hay hambre, que no se note; un hombre carneo una vaca en plena ruta

Efectivos del Comando de Patrulla Rural procedieron a la aprehensión de un hombre de 23 años de edad, quien se desplazaba por Ruta Provincial Nro. 36 a bordo de una camioneta con destino a la ciudad de La Plata, llevando en la caja del rodado un animal vacuno faenado, constatándose la cabeza del animal, las paletas, los cuartos, los costillares y las patas, animal recientemente carneado. Pidiéndolo a los efectivos que tengan piedad, aseguró que se llevaba la carne para que coma su familia.

Asimismo, se incautó del interior del habitáculo dos cuchillas caseras que presentaban manchas de sangre y una chaira. Todos los elementos antes mencionados incluyendo la camioneta, son secuestrados quedando en depósito judicial de esta dependencia a disposición de la fiscalía interviniente, quien avaló lo actuado por los efectivos policiales.

Brandsen: detienen al ex secretario de Prensa de Arias por abuso sexual

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó, esta mañana, la orden de detención del brandseño Pablo Oscar Fernández Garaygorta, “por presunto abuso sexual a una jugadora de hockey de Las Leoncitas, cuando esta era menor de edad”. Según la investigación, el acusado, conocido como “Pacu” en la Federación de Hockey de la Cuenca del Salado, era integrante del cuerpo técnico cuando ocurrieron los hechos.

El acusado fue Secretario de Acción Comunitaria y Prensa durante la gestión de Gastón Arias. El ex funcionario municipal tiene una relación muy cercana con distintos miembros de Unidad Ciudadana, por lo que su detención caló hondo en la vida política de la ciudad.

Lectores: 939

Envianos tu comentario