Concejo Deliberante
Discutieron sobre un tema bonaerense

Sesión con olor a campaña: debates y chicanas en el Concejo por los gabinetes en las escuelas

Fue el anteúltimo plenario antes del receso. Hablaron casi todos los concejales. (Foto: NOVA)

Entre otros temas relacionados a lo estrictamente regional, los concejales debatieron duro y parejo por la situación de los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas. Hubo intercambio de ideas pero también cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición.

Todo surgió a raíz de una resolución de la gobernadora María Eugenia Vidal para reestructurar ese tradicional sistema con el fin de centralizarlo y "optimizarlo", pero la oposición calificó esa idea como "gabinete itinerante" y la circunscribió como un "ajuste encubierto" en el marco de las exigencias del FMI.

El tema fue instalado en el recinto por el edil de Unidad Ciudadana Cristian Vander, quien calificó de “inadecuada” la resolución tomada por el gobierno bonaerense a través de su cartera educativa. “Hay muchos pibes que se tratan en estos gabinetes”, dijo, antes de proponer un “repudio” que finalmente no prosperó.

La defensa por parte de Cambiemos vino de boca del macrista Julio Irurueta, quien afirmó que la medida busca “centralizar” estos núcleos de atención escolar para optimizarlos. “La gobernadora fue clara además en cuanto a la continuidad de las fuentes de trabajo”, aclaró.

Desde su unibloque justicialista, Fabián Lugli hizo de vocero en el recinto de “la preocupación de muchos profesionales que no van a poder atender más, en muchos casos, a chicos que hasta sufrieron algún tipo de abuso”.

La pelota fue a parar nuevamente al bloque oficialista. Javier Mor Roig aclaró que “en ningún momento se dijo que van a desaparecer los gabinetes”. Y acusó las carencias de ese sistema al aclarar que los equipos de orientación escolar “no están en todas las escuelas”.

Norberto “Chucho” Gómez (Unidad Ciudadana) se pronunció después con críticas de tono político hacia la gestión de Cambiemos y sus medidas socio-económicas. Desde el GEN, Gastón Crespo se sumó para recordar que existe una ley provincial (de Educación Superior, votada en el 2007) “que contempla la existencia de gabinetes en todos los colegios”.

Antes de que la discusión comience a acalorarse y tras la intervención del massista Luciano Sanguinetti -calificó de “perjudicial” la resolución de Vidal- y de Lorena Riesgo –suscribió a la postura opositora-, Victoria Tolosa Paz pidió que se adelante el punto 59 del sumario, un pedido de informe –que fue remitido a Cultura y Legislación- referido al mismo tema. “No todo lo que se plantea acá tiene un trasfondo político y partidario como lo quieren mostrar ustedes” dijo.

Irurueta recogió el guante e insistió en desmentir que la iniciativa vidalista tenga que ver “con políticas pedidas por el FMI”. "Se busca reestructurar los gabinetes y no ajustarlos”, enfatizó, antes de que, ya en tono de chicana política, Francesco Arriaga dispare contra los bloques de extracción peronista: “Gobernaron durante 30 años y no hicieron nada al respecto. Esto es siempre lo mismo: no tienen vergüenza”, tiró. Lugli le contestó: “Esto tiene un nombre y se llama ajuste. Ustedes debieran hablar con los trabajadores”.

El titular del cuerpo, Fernando Ponce, se propuso con relativo éxito darle fin al debate –luego hablaron algunos ediles más, como Gastón Castagneto-, y Riesgo volvió a intervenir: “Hay una ley de educación votada hace once años y lo que no podemos hacer es sacar un gabinete de una escuela, porque se pierde la esencia de su funcionamiento”.

Tras la discusión, que se llevó casi una hora de la sesión que había comenzado con cuatro homenajes y distinciones –el más importante a la actriz platense Soledad Villamil -, el peronista Pedro Borgini justificó un pedido de informe para pedirle al Ejecutivo “estudios de impacto ambiental” y permisos oficiales que avalen la colocación de nuevas antenas en la ciudad, a tono con la reciente ordenanza aprobada en el cuerpo deliberativo habilitando la instalación de nuevas estructuras de este tipo.

"Hubiera sido importante discutirlo en el marco del COUT. No podemos seguir instalando antenas sin tener un registro de las existentes", dijo. Mor Roig le respondió: "Muchas de estas cuestiones están contempladas en la ordenanza aprobada. Hay sectores de la ciudad que necesitan conectividad, siempre y cuando esto sea compatible con la salud y el medio ambiente"

Lectores: 774

Envianos tu comentario