Ensenada
Anuncian movilización para el miércoles

Macri habló de "dinamitar" el Astillero Río Santiago de Ensenada y los trabajadores se lo quieren comer crudo

“Todavía no nació el que el que va a dinamitar el Astillero”, respondieron desde ATE Ensenada. (Foto: NOVA)

Así lo manifestó Mauricio Macri en el encuentro que mantuvo con la “Mesa de la Pesca” donde también participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos durante su Presidencia.

En la reunión, los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago a lo que el presidente expresó: “Hablé con el empresario naviero Vito Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”.

La declaración del presidente se dio en la presentación y discusión, en Mar del Plata, de la Ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina, presentada por Pino Solanas, que establece la construcción de una línea pesquera de bandera nacional.

Desde la Agrupación Celeste en la Corriente Clasista y Combativa en ATE Ensenada repudiaron enérgicamente la declaración del presidente “que expresa su deseo de desmantelar el Astillero Río Santiago” y respondieron de manera contundente: “Todavía no nació el que el que va a dinamitar el Astillero”.

Jorge E. Smith, dirigente de la agrupación Celeste y Blanca, aseguró que “lo que dijo Macri es la más fiel expresión del proyecto político que encarna Cambiemos que es el desmantelamiento de la industria naval de nuestro país y como consecuencia el desempleo y el hambre”.

El Astillero Río Santiago, creado en 1953, en la actualidad genera trabajo para más de 3300 personas siendo así un punto clave de desarrollo y empleo, no sólo para Ensenada sino también para toda la región.

Fue una de las pocas empresas del Estado que sobrevivió a la ola privatista de la década del 90 y que tuvo una fuerte resistencia por parte de los trabajadores y sus familias.

“Como hicimos en los noventa, enfrentaremos cualquier intentó de privatizar o cerrar el Astillero, vamos a dejar el cuerpo en el portón si es necesario” aseguró Smith, quien también indicó que “toda la familia del Astillero está alerta a lo que pueda pasar en el corto plazo y cualquier decisión que tome el gobierno nacional y provincial.

Desde ATE Ensenada han hecho un llamado a todos los trabajadores para preparar una marcha de antorchas. Anunciaron una protesta para el miércoles en Casa de Gobierno y aseguran que será multitudinaria ya que convocaron a organizaciones sociales, políticas, religiosas, estudiantiles, barriales, comerciantes, docentes, empresarios, periodistas, profesionales y vecinos.

La consigna de los trabajadores es que si tocan a uno tocan a todos, aseguró Smith y agregó: “El Astillero es sinónimo de soberanía y con declaraciones como las de Macri entendemos que se pone en juego; saldremos a defenderla porque todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero”.

Lectores: 4534

Envianos tu comentario