Berisso
Números en rojo

Nedela y la reducción de sueldos: "Hay voluntad de encontrar soluciones"

Jorge Nedela.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el intendente Jorge Nedela se refirió a distintas cuestiones de actualidad, cómo ser la iniciativa por decreto de la reducción del sueldo de funcionarios del Ejecutivo; la posibilidad de aplicar lo mismo en el Poder Legislativo; la situación crítica que atraviesan las escuelas con las intimidaciones públicas; el exabrupto de la Juventud Radical, la apertura al diálogo con la oposición y otros temas.

“Es un gesto” comenzó diciendo Nedela, respecto a la determinación de bajar el sueldo de la planta política, agregando además que la medida “fue bien tomada, todo el Gabinete de por sí puso a disposición la renuncia. Hay voluntad de encontrar soluciones”.

“El acompañamiento está y poniendo a disposición las renuncias vamos a estar reorganizando el gabinete”, aseveró el alcalde en la charla con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna en el aire de Cadena Radial NOVA FM 885.

Sobre la situación con Provincia, expuso que “la gobernadora plantea los recortes por la planta política, de hecho lo viene haciendo. Estamos en sintonía con lo que se plantea” y “nos sentimos muy acompañados, nos ayudan a buscar soluciones y alternativas, es Provincia quien tiene que autorizar ayudas, adelantos”.

Así confirmo qué hay un municipio que gasta más de lo que recauda y que esto es algo histórico: “son dos pilares, primero hacer un estudios para ver qué podemos evitar en gasto y otro pilar es el aumento de la recaudación”, informando que estamos en un 50 por ciento de cobrabilidad, buscando el aumento a un 70 y 80 por ciento de recaudación.

Respecto a los servicios que se brindan a los vecinos, y puedan cobrarse, indicó que “podemos ver que tenemos situaciones que se pueden incorporar, primero grandes empresas que se incorporaron al pago. Después el vecino común que antes no tenía pavimento y hoy tiene, la iluminación de la 66, el SAME, que los hijos puedan practicar un deporte es un servicio, que puedan ir a cultura y disfrutar de una orquesta también es un servicio. El servicio es mucho más que levantar la basura, cosa que es importante”.

Hablando del descuento de los sueldos en porcentajes, es el 20 por ciento para la figura del intendente municipal mientras que para el resto del Gabinete se aplicará un 10 por ciento. “Fue una decisión mía de marcar la diferencia, el intendente tiene que marcar el ejemplo y la diferencia con el resto de los funcionarios”, enfatizó.

Aprovechando la oportunidad, Nedela descargó contra la nota que publicó un medio de comunicación y apuntó a la “irresponsabilidad” del mismo manifestando: “yo no soy millonario y hablo de la irresponsabilidad. Vivo en el mismo lugar, no tengo seguridad distinta a los vecinos. La responsabilidad de decir que soy millonario cuando no lo soy”.

En vínculo al futuro proceder, preció: “le dije al abogado que analice esto, pero a mí me interesa la seguridad de mi familia. Haber involucrado a Mónica (Dias Leal, su mujer) cuando no tiene nada que ver con la política es un acto miserable por parte de esta gente”.

Amenazas de bomba

En función de lo que acontece con las escuelas, las amenazas de bomba y la figura de Patricia Morales, el máximo mandatario local expuso: “como ciudadano digo que enfermos que estamos como sociedad, que hayan menores y adultos involucrados. En segundo lugar transitamos lo legal, ha sido inédito que baje un juez y una fiscal a hablar con padres”.

Y remarcó el riesgo que tienen los chicos fuera de la escuela: “el propio Estado no da abasto, la brigada antiexplosivos no da abasto”. De todos modos remarcó que la problemática “se está aminorando” a raíz de los allanamientos.

“Las escuelas también están desbordadas. Y lo qué pasó en la Media 2 fue lamentable, no justifico a Roberto (Pendenza, el director) pero lo comprendo, he hablado y comprendo la situación de generar una evacuación sabiendo que va a dar negativo”, reflexionó.

“En este contexto no hay nadie preso pero un director separado. Mientras están cometiendo un delito, llamando con amenazas de bomba”, contrastó, subrayando que es “intentendible” que haya un director separado de su cargo.

Por otro lado, se refirió, duramente al posteo de la Juventud Radical en donde culpabilizan al peronismo de las intimidaciones: “no comparto en nada, fue lamentable porque uno no puede acusar a un sector político ni a nadie si no tiene pruebas. Hablé con (Matías) Nanni y admitió que fue un error, lo admitió públicamente”.

Así también expuso que se comunicó con el presidente del PJ (Ramón Garaza) para exponer su oposición ante el posteo.

La dieta de los ediles y la posibilidad de abrir el diálogo con la oposición

Por último, sobre la reducción de la dieta de los concejales, resta que los mismos aprueben la medida impulsada por el intendente.

Cabe recordar que la reducción de los salarios de funcionarios estaba contemplada en la ley de emergencia administrativa que se buscó aprobar en enero pasado, cuando ocurrió la controversia por Pacto Fiscal.

“Sería importante que el Concejo Deliberante declare la emergencia administrativa”, pidió el jefe comunal y se mostró sumamente positivo para generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre espacios políticos en función de buscar soluciones a los ciudadanos.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 535

Envianos tu comentario