NOVA Show
El adelanto del disco sale en 15 días

Laika Perra Rusa marcha viento en popa

Gastón Figueroa habló del disco doble y el presente del rock alternativo. (Foto: NOVA – Ximena González)

El nombre de la banda platense está muy lejos de ser un homenaje al primer ser vivo que la ciencia y la tecnología mandaron a morir al espacio. En realidad surgió por una discusión de los años 60 sobre la educación laica o religiosa, discusión que sigue vigente en el repudio a la injerencia de la Iglesia sobra la vida pública y el subsidio que garpa el Estado a las escuelas católicas.

Gastón Figueroa, bajista y también cantante de Laika Perra Rusa inauguró una nueva propuesta enmarcada en la séptima temporada de CV Rock. A partir de este viernes el programa audiovisual se traslada de la TV local a Youtube, en un plan de expansión. A los locos hay que correrlos pa’ donde disparan, y hoy están todos en internet.

“Arrancamos en 2013 siendo una banda más rockera con un público más bien abocado a hacer pogo y ahora vemos que la gente está entendiendo que la cosa viene más por otro lado; viene más a bailar y eso es lo que queríamos generar, una especie de banda sonora de una situación que pasa abajo del escenario”, explicaba el músico en diálogo con NOVA.

Deseo, amor y deseo’ fue el primer material discográfico que lanzaron en 2015 y a principios de agosto saldrá en formato digital el Vol. 1 de ‘Marcha’ que presentarán en octubre. Para noviembre estiman la segunda entrega de este álbum doble que Gastón está cocinando junto a Guido en voz principal y sintetizador, Juan en guitarra y voz, Adri también en sinte y Manu en la batería.

‘Marcha’ fusiona la música disco y el punk, es rock con electrónica, pero también pop barrial y militante. “Nuestra idea era usar el pop como una trinchera, sacarle la imagen de frivolidad. Vimos que se puede fusionar con problemáticas políticas, de género, etc. Y en el disco quisimos plasmar eso, la mezcla entre la música bailable y un contenido con una bajada de línea social”, disparaba el entrevistado.

La composición de las letras es bastante colectiva, todos los miembros de la banda participan: “Hay temas de amor atravesados por perspectivas de género, para desarmar un poquito el clásico discurso rockero sobre el amor”.

Se dieron el gusto de producirlo con Shaman Herrera, su gran referente. “Aunque estilísticamente no somos tan cercanos, tiene una visión que nos gusta mucho” afirmaba Gastón, para luego comentar que lo grabaron en Estudio Tolosa con dos grandes del rock local como Gualberto De Orta (Norma) y Eduardo Carreras (Crema del Cielo).

El single ‘Esqueleto’ salió a calentar la pista pero no formará parte del disco. El primer adelanto, con videoclip, estará colgado en la web para el Día del Amigo.

En vacaciones de invierno Laika tocará en la capital correntina y en Sáenz Peña, Chaco. Luego se vendrán conciertos en Tandil, Mar del Plata y Capital Federal, entre otras ciudades deseadas.

Aunque la música independiente tiene muchas ventajas, también está el hecho de que hay que remarla y en este contexto socioeconómico se hace más difícil. Sobre el tema, Gastón analizaba: “De todas maneras estamos viendo que hay como un vacío en las grandes ligas del rock nacional y que el indie o el rock alternativo está ahí como queriendo un poco tomar la posta”.

“Creo que el indie funciona en épocas de retroceso o recesión porque es un espacio alternativo al rock comercial. Otra cosa muy positiva es que está creciendo mucho a nivel federal, en el interior del país están surgiendo bandas y sellos rompiendo con el centralismo de Buenos Aires”, destacaba en el cierre de una nota que saldrá completa en el canal de CV Rock en Youtube.

Lectores: 1235

Envianos tu comentario