Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Sigue la polémica por las pintadas, se anota un candidato en el massismo y el serrucho de Negrelli

La campaña se adelantó en las calles y sigue el ruido entre Cambiemos y la oposición. (Dibujo: NOVA)

A raíz del iniciático despliegue de campaña de la edil del peronismo platense Lorena Riesgo -que desde hace unas semanas comenzó a estampar su consigna electoral rumbo al 2019 en la vía pública-, uno de los temas de discusión de la semana política se dio en torno a la manera en que los distintos dirigentes deberían mostrar sus slogan en tiempos de campaña.

Desde el núcleo duro de Cambiemos distintos dirigentes -uno de ellos fue Mariano Penas- viralizaron sus cuestionamientos a través de publicaciones en medios regionales y redes sociales y el tema siguió siendo "comidilla" en los pasillos del poder con sede en el Palacio Municipal de calle 12.

Desde el peronismo, la justificación más común giró en torno a la "falta de recursos" para instalar candidatos -esa fue la postura, por caso, del ex edil y dirigente del justicialismo Gabriel Bruera-. "Queremos ver cómo van a sostener estas críticas el año que viene, cuando ellos tengan que impulsar candidaturas" fue el razonamiento del un dirigente del peronismo tradicional.

Hasta el propio intendente Julio Garro salió al cruce vía facebook al decir que "nadie está sobre la ley" y llamó a los dirigentes kirchneristas a la reflexión: "Los invitamos a sumarse a la convivencia pacífica, ordenada, con diálogo y sin estas manifestaciones", deslizó, cuando el tema se potenció porque la titular del kirchnerismo en la Cámara de Diputados bonaerense Florencia Saintoutencabezó una pintada de pañuelos de las Madres en plaza Moreno.

La discusión por las pintadas y la publicidad en la vía pública reconoce varios antecedentes en la ciudad. De hecho, ocupó semanas enteras en tiempos en que el peronista Julio Alak concentraba todo el poder en la capital bonaerense.

Lo cierto es que la ordenanza 9216, en sus primeros articulados, prohíbe la acción de "realizar grafitis o pegar afiches sobre murales que estén en las paredes en la vía públlica", lo que deja al infractor "pasible de una multa que irá de entre 50 a 500 módulos". Además, afirma que para realizar un mural en algún frente debe haber "consentimiento" por parte del propietario del lugar.

El monje negro de Garro

Aunque cada vez son más las voces en el Palacio Municipal que lo resisten, el secretario de Coordinación de Garro, Oscar Negrelli sigue haciendo de las suyas. Unas vez que se diluyeron un poco las esquirlas de la bomba interna que significó la polémica subejecución de partidas del Fondo Educativo –tema que lo obligó a “bajar el perfil” y le quitó margen de maniobra-, el ex diputado bonaerense del ARI que después supo comer de la mano del peronismo sciolista en la Defensoría del Pueblo bonaerense, volvió a sus tradicionales mañas en función de ganar poder en la comuna.

Según pudo confirmar este medio de fuentes que conocen el termómetro de poder en calle 12, el funcionario ya comenzó a hacer “un trabajo fino” para desgastar el margen operativo del secretario de Convivencia y Control Ciudadano Roberto Di Grazia. “Siempre vio a esa secretaría como un botín, porque desde ahí se hace caja”, dijo una voz que suele visitar el despacho de Garro.

La apuesta de Negrelli es colocar en ese lugar al actual secretario de Modernización municipal, Federico Ortiz.

Posible candidato

Mientras a escala nacional y provincial todavía no existen certezas de cómo y en qué espacio jugará el ex diputado nacional Sergio Massa, su tropa local ya comenzó a moverse en el tablero de posicionamientos de cara a las próximas elecciones.

Y en ese contexto se supo que el actual presidente del bloque Frente Renovador en el Concejo Deliberante, Luciano Sanguinetti, intentaría ganar terreno para calzarse el traje de pre-candidato por ese sector.

Como informó este medio en reiteradas publicaciones, la usina de rumores y certezas sobre las candidaturas comenzó a funcionar desde hace un par de meses y la lista de "anotados" incluye, por el peronismo, a Riesgo -la única que oficializó-, a la edil ultra K Victoria Tolosa Paz -aunque la propia Saintout dejó entrever que podría anotarse- y otros dirigentes que ya analizan jugar pero guardan silencio porque juzgan "prematuro" salir a la cancha.

En el Concejo

La agenda legislativa en el deliberativo tuvo como eje central un debate sobre la situación de los gabinetes pedagógicos en los establecimientos educativos bonaerenses, tema que llegó al recinto como "incentivo" para que se desate una polémica entre los concejales de Cambiemos y la oposición.

La discusión en torno a la resolución ministerial de María Eugenia Vidal para "reestructurar" esas núcleos, sirvió como botón de muestra de lo que con seguridad será el recinto después del receso invernal, cuando ya en clima de pre-campaña temas de importancia como el Código de Convivencia y de Ordenamiento Urbano se llevarán las principales miradas del microclima político platense.

Ensenada: concejal de Cambiemos, ¿cómplice del lavado de dinero durante la campaña?

Entre miles de personas que “aportaron” a la campaña electoral, desde simples vecinos que jamás se enteraron hasta funcionarios municipales, provinciales y nacionales, ¿quién estaba? La concejal María Fernanda Iveli, que puso 12500 pesos en efectivo. Puede llegar a ser aceptable y coherente que los integrantes de los Partidos aporten para la campaña, pero no que le quiten parte del mísero sueldo a los cooperativistas, que deben hacer malabares para poder llegar a fin de mes en este crítico contexto social y económico.

Explotó el escándalo sobre los falsos aportes de campaña para Cambiemos en 2017, pero los grandes medios de comunicación pusieron su manto de oscuridad y nada publicaron sobre el tema, blindando esta sucia maniobra del Gobierno: beneficiarios de planes sociales aparecieron misteriosamente como donantes para el triunfo de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, y todos mostraron su sorpresa al enterarse que aparecían en esa lista.

Berisso: no encuentran la vuelta para detener las amenazas de bomba

Se llevó a cabo una charla informativa junto a los padres de alumnos y la comunidad en general, brindada por la fiscal Cecilia Corfield; el juez de Garantías, Juan Pablo Masi y personal del área Explosivos de la Policía. Un centenar de padres se acercó buscando una respuesta frente a los incesantes llamados que se dan a diario, pero la solución no llegó y el encuentro se dio de manera tensa, ya que a medida que pasaban los minutos, el ambiente se iba espesando.

Quien también habló para los presentes, fue la jefa distrital de Educación de nuestra ciudad, Patricia Morales. Declaró que los alumnos deberán llevarse tarea para la casa, y luego afirmó que las escuelas tenían ya asegurado un lugar cerrado para evacuar a los alumnos. Las declaraciones de la funcionaria educativa generaron irritación tanto en los padres como en los docentes presentes, quienes salieron airosamente al cruce. Tanto la fiscal Corfield como el juez Masi quedaron en reunirse nuevamente con las autoridades locales para detallar los avances en materia de investigación.

Punta Indio: demolieron un histórico Hotel en ruinas y explotaron las redes sociales

La demolición de lo que quedaba de las ruinas del Hotel Argentino, un emblema de la Costa, de la historia y de lo que representaba socialmente Punta del Indio, movilizó a decenas de propios y extraños a opinar en las redes sociales en contra de la decisión de las autoridades municipales.
La medida que tomó el delegado municipal Gustavo Barbé ante el derrumbe que había tenido el edificio a mediados de abril, enfadó a muchos.

“Se decidió que antes de que haya un accidente, lo mejor era demolerlo. Gustavo lo consultó; pero estábamos al tanto de lo que estaba haciendo, e incluso hasta se consultó a la oposición para que después no aparezcan con un pedido de informes”, señaló el secretario de Desarrollo Humano, Emiliano Perlini. “Cada vez era más peligroso; y es imposible decirle a la gente que no suba, que no ingrese”, señaló el funcionario.

Brandsen: el intendente de Cambiemos hizo mea culpa y reconoció que la gente la está pasando mal

Daniel Cappelletti, el intendente de Brandsen, cuestionó el actual contexto político, económico y social. A pesar que su partido gobierna a nivel nacional, provincial y distrital, reconoció que la situación es compleja: “No creo que nadie esté bien y contento, hay gente que la está pasando mal”. En ese sentido, aseguró que su responsabilidad es asumir que está para hacerse cargo, pero en la práctica no se visualiza.

A pesar que están en la gestión hace tres años, volvió a escudarse en la pesada herencia y poco habló de las erradas decisiones adoptadas por Cambiemos: “El camino elegido es el correcto, heredamos un país desbastado y yo herede un municipio similar”. Tras salir victoriosos de las elecciones, afirmaron que la mochila heredada iba a durar a penas un semestre, pero hoy sigue siendo “excusa”.

Magdalena: Hourcade quiere seguir dando explicaciones de su incompatibilidad

Tras dejar en “off side” al intendente Gonzalo Peluso, su mano derecha Lisandro Hourcade salió a defenderse: “Es una maniobra para desprestigiar al Gobierno”. ¿Cuál fue el hecho en que quedó involucrado el concejal de Cambiemos? El Tribunal de Cuentas de la Provincia realizó un entrecruzamiento de datos y encontró que personal de planta de la municipalidad de Magdalena percibió sueldos por estar trabajando de forma simultánea en otras dependencias del gobierno provincial, uno es el actual edil, que durante todo el periodo 2016 no renunció a su dieta.

Por estos motivos la comuna deberá afrontar el fallo del Tribunal de Cuentas que establece un cargo por 301.081,99 pesos. “Para la gente que no nos quiere esto es suficiente para decir barbaridades, para la mayoría de los vecinos está a disposición toda la documentación correspondiente”, expresó Hourcade. Junto a Peluso, militaron dentro de la UCR, lo que le valió un lugar de “privilegio” gracias al cual cuenta con muy buena protección del arco político gobernante.

Lectores: 1310

Envianos tu comentario