Berisso
Desprotección

Cristian Del Vitto sobre el mural tapado: "Basta de echarle la culpa a los cooperativistas"

Nadie se hace cargo.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el muralista Cristian Del Vitto se refirió a lo acontecido con el mural situado en el edificio del Gimnasio Municipal y que fue tapado con pintura.

“Me llama a casa un periodista preguntándome si sabía lo qué pasó con el mural”, comenzó expresando Del Vitto respecto a la obra del Gimnasio, realizada en su momento por el taller municipal.

“Era un mural grande, pasamos jornadas de frío realizándolo y la idea era plasmar las actividades que allí se realizan”, detalló el artista y en este marco reconoció que no es la primera vez que se tapa una obra de esta envergadura, pues ya había sucedido con “La Garganta”, que estaba en la Avenida 60.

Y disparó: “cuando yo pregunto siempre el hilo se corta por lo más fino diciendo que fueron los cooperativistas”.

Del mismo modo dio otro ejemplo de obra que fue no respetada y cubierta, haciendo mención al mural del Puente 3 de Abril, que está tapado pero se puede recuperar

“Esto habla de falta de criterio y de amor a los murales”, lamentó, para luego advertir: “siempre dicen que son los cooperativistas, siempre que he preguntado me han dicho esto. Me lo plantean como seres munidos de brocha que van destruyendo murales”.

Vale indicar que el mural del Gimnasio es obra de los alumnos de La Tallera y en este sentido, el coordinador deslizó: “no sé si ellos querrán hacer tomar alguna iniciativa legal”.

Cabe destacar Del Vitto continúa realizando obras de arte y dando relato a las paredes, tal es el caso del que ahora están realizando sobre Manuel Belgrano en la Escuela 4.

En referencia a la restauración, informó en el aire de Cadena Radial NOVA que por ordenanza se le debe proveer del material para rehacer las obras, cosa que hasta el momento se hace dificultoso.

“Me solidarizó con los cooperativistas”, dijo Del Vitto respecto a las respuestas que recibe. Así también aseguró que en Berisso falta una autoridad que bregue por la protección de los espacios públicos.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por autoridades del Ejecutivo, desde el área de Producción fueron los encargados de llevar a cabo las obras de pintura, que perjudicaron las intervenciones artísticas.

“Los cooperativistas van a hacer su trabajo, cumplen su función y nada más. Basta de echarle la culpa a los cooperativistas”, insistió.

“Hasta acá he llegado a comprender, después voy por lo legal. No hay ley que proteja a los murales, pero sí son patrimonio cultural”, concluyó.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 671

Envianos tu comentario