Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

¿Ellas al poder?: las primeras pre-candidaturas que asoman son encarnadas por mujeres

Florencia Rollié (Grupo “Tannat”), Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) y Lorena Riesgo (FPV-PJ) ya comenzaron a jugar rumbo al 2019. (Dibujo: NOVA)

A tono con el rol protagónico con el que en los últimos años vienen copando la escena al pulso de reivindicaciones de género, las mujeres en la capital bonaerense dirán presente en las listas distritales y seccionales rumbo al 2019, y tal como describió este medio en reiterados análisis políticos, algunas de ellas son concejales.

Es el caso de la peronista Lorena Riesgo, la ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz y ahora se sumó, en una lista que incluye otros nombres, la radical rebelde Florencia Rollié.

La primera y la última deslizaron en un programa televisivo regional que intentarán jugar por la intendencia el año que viene, cuando Cambiemos intentará que Julio Garro tome las riendas del municipio por otro período de cuatro años. Riesgo primereó y ya mandó a pintar su nombre en varios barrios de la ciudad.

La edil que supo jugar para el bruerismo pero tiene está vinculada al espacio político que comanda el ex Jefe de Gabinete municipal Santiago Martorelli -que sondea impulsar el nombre a su actual pareja, Paula Lambertini-, intentará posicionarse como una opción del peronismo racional y lo hará usando como plataforma su banca del Concejo, donde comparte bloque con el gremialista se sanidad Pedro Borgini.

Un caso similar es el de Tolosa Paz, quien en bien comenzó el año legislativo prometió a los suyos ser "un palo en la rueda" de la bicicleta de gestión de Cambiemos. Sus ya clásicas peleas con el titular del cuerpo, Fernando Ponce, no dejan de instalar su nombre más allá de las críticas a las que también se expone, sobre todo por el “doble estándar” con el que se maneja, tal como publicó NOVA durante la semana.

Claro está: la todavía efectiva influyente de su marido, el polémico empresario y ex vocero K José "Pepe" Albistur en los círculos periodísticos le dan mayor exposición -suele ser "invitada" a emisiones televisivas porteñas como panelista-.

El caso de Rollié responde a una situación casi sintomática: la necesidad del denominado "Grupo Tannat" -en relación al bar del microcentro donde los dirigentes del radicalismo disconforme se juntan a menudo- de jugarle a la oposición interna a Garro. en ese espacio comulgaron con relativa relevancia hasta los pasados comicios el ex diputado y varias veces frustrado aspirante a intendente Sergio Panella; el ex concejal Marcelo Viñes, el médico Claudio Pérez Irigoyen y otros dirigentes del radicalismo local como Luis Mennucci.

Aunque en la actualidad el espacio está lejos de la hiperactividad de otros años -el pasado fracaso electoral y la pérdida de las riendas del partido diezmaron a la tropa rebelde de los boinas blancas-, es probable que con los ánimos renovados y siempre con el experimentado dirigente Javier Quinterno como "cerebro", vuelva a dar batalla en la próxima contienda electoral.

Según algunos trascendidos otra dirigente regional que podría volver a jugar políticametne sería la ex diputada peronista Valeria Amendolara, que en las elecciones pasadas cumplió su mandato en la Cámara baja, en donde últimamente había jugado para el randazzismo.

Se sabe, la también ex titular del Concejo Deliberante platense fue una de las cartas legislativas que siempre utilizó el bruerismo, espacio del que finalmente se distanció a fuerza de desentendimientos con sus principales dirigentes.

La agenda del Concejo

En el orden estrictamente legislativo, la semana terminó con una “doble sesión” que unificó los expedientes de la postergada el 20 de Junio –Día de la Bandera- y tal como se informó, lo más resonante fue una prórroga aprobada para que los centros culturales cuenten con un año más de plazo para inscribirse en el registro especial que se creó para regularizar sus papeles.

También hubo algunos avances menores en torno al COUT, la herramienta legal con la que se llegará a tratar después del receso invernal en el Concejo el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), que, según borradores preliminares, tendrá como eje central la posibilidad legal de permitir edificios en barrios periféricos de la ciudad como Los Hornos y Villa Elvira.

En ese aspecto las negociaciones subterráneas ya comenzaron y el oficialismo buscará aprobar la ordenanza en cuestión –el código actual rige desde 2010- con la mayor cantidad de manos levantadas posibles.

Será vital en este aspecto ver cómo votará la oposición, sobre todo el bloque massista-GEN –Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo y Virginia Rodríguez- que últimamente acompañó al Ejecutivo en iniciativas importantes como la rendición de cuentas pasada.

Lectores: 1577

Envianos tu comentario