Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

Sesión "2x1": un respiro para los centros culturales y no prosperó el repudio por despidos en Télam

Hubo unificación de sumarios por la sesión postergada por el Día de la Bandera -el pasado miércoles 20-. (Fotos: NOVA)

Tras quince días sin sesionar y con un sumario "unificado" que incluyó el itinerario legislativo del plenario suspendido el miércoles pasado -feriado nacional por el Día de la Bandera-, el Concejo reabrió sus puertas en una de las sesiones que antecede al tradicional receso invernal.

Sin homenajes ni distinciones protocolares -es la primera vez que ocurre este año a excepción de la sesión inaugural a cargo de Julio Garro- y con más de 130 expedientes en tratamiento, lo primero que se aprobó fue una prórroga de un año para permitir que los centros culturales de la ciudad cuenten con más tiempo para regularizar su situación -debían hacerlo el 2 de agosto-, lo que fue festejado por representantes de este tipo de organizaciones civiles, que se apostaron en las gradas del recinto con banderas identificatorias.

"Queremos intentar que los espacios culturales puedan trabajar de forma tranquila y que su situación no quede en el aire; muchas veces se convierten en espacios de contención", justificó, entre otros argumentos, el edil de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto. Desde el oficialismo quien se pronunció -también a favor de la prórroga- fue el macrista Julio Irurueta, quien trabajó junto a otros ediles en el tema.

La prórroga impide que la secretaría de Control Ciudadano y Convivencia a cargo de Roberto Di Grazia pueda clausurar los centros a excepción de que incurran en otras irregularidades y les da un año más para inscribirse en el registro creado para regular su funcionamiento.

Como dato de "color", un pedido de Victoria Tolosa Paz (UC) para que las boletas de gas no incluyan el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene -cuyo costo es absorbido por los clientes- terminó en otro breve intercambio con Fernando Ponce sobre cuestiones procedimentales.

La idea de la oposición era tratar en el recinto un repudio a los despidos de trabajadores en la agencia Telam -hoy hubo muestras de solidaridad en la calle y las redes sociales por parte de periodistas de la Región-, pero desde Cambiemos ganaron la pulseada y pasaron el tema a la comisión de legislación. Por otra parte, se supo que la designación de la nueva jueza de faltas de la ciudad será abordada en la sesión previa al "impasse" por las vacaciones de invierno, que comienza en una quincena.

La situación hidráulica de Villa Castells

Cuando promediaba la sesión, desde el "ciudadanismo", Ana Castagneto presentó un proyecto para que se declare la "emergencia Hidráulica" en Villa Castells. Por falta de votos el proyecto fue a parar a comisiones de trabajo pero con un "pronto despacho".

Desde Cambiemos, Claudio Frangul dio explicaciones sobre la situación y detalló que “se está llevando adelante una obra muy importante en la zona norte” y recordó que “venimos con un déficit en el tema de agua potable muy grande. Lo importante es destacar que se está resolviendo de raíz con una inversión importantísima en la ciudad, hay una decisión política para que las obras hidráulicas se hagan”.

Lectores: 472

Envianos tu comentario