Berisso
Números en rojo

"Bien puede decirse que somos un Municipio quebrado"

Lo afirmó el jefe de Gabinete, José Mendez.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el jefe de Gabinete, José ‘Cacho’ Mendez, se refirió al proceso de reestructuración que está atravesando la comuna local.

“La situación económica es difícil, el enfermo está en terapia intensiva y hay que sacarlo”, graficó el funcionario, para luego dar cuenta que la medida a adoptar “es darle las herramientas al intendente para que disponga”.

Este viernes habrá una reunión amplia con funcionarios, donde se establecerá la posibilidad de tomar decisiones teniendo en cuenta el funcionamiento en una económica restrictiva.

“Lo primero será recortar el sueldo de loa funcionarios, que está en las manos del intendente. Lo que no está en la mano del intendente es la dieta de los concejales”, precisó, para luego subrayar que “estamos delante de un problema pero en la medida en que vayamos dando solución estaremos en los albores de la ciudad”.

Acto seguido, expresó que “los propios secretarios le manifestaron al unísono que estarán a disposición las renuncias”.

“Bien puede decirse que somos un municipio quebrado si tenemos en cuenta la magnitud de los gastos y que los ingresos no se pueden levantar del 51 por ciento de cobrabilidad. Nos tenemos que sentar a ver cómo mejoramos”, aseveró.

De todos modos, aseguró que esto no afectará a los trabajadores desde ningún punto de vista. “Aquí no se habla de echar a nadie”, recalcó Mendez.

Asimismo, manifestó en el aire de Cadena Radial NOVA que realiza análisis de expedientes de años anteriores de esta y otra gestión.

“Tenemos una situación económica difícil y todo lo que estamos haciendo es para garantizar los sueldos. No sé si serán pagados en tiempo”, estimó, para luego destacar la intención de que no haya desfasajes.

Concejo Deliberante y tasas municipales

En la charla con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna, también se refirió a la determinación del HCD de tomar postura para la utilización de vehículos que están secuestrados. Esto, mediante la aprobación de una ordenanza, entre otras cosas.

Por ejemplo el pago de los sueldos, aguinaldo y la economía “con el paso de los días y meses hemos medicado en la previsibilidad, pero tenemos una situación económica difícil”, insistió y reiteró que “tenemos problemas de ingresos con cobrabilidad del 51 por ciento. Tenemos que llegar al índice de cobrabilidad del 75 por ciento”.

Este miércoles el Gabinete tuvo una reunión, destacando también el acompañamiento y seguimiento de la Provincia.

“Tenemos que dar muestra de que vamos en camino de ordenar la económica. El municipio tiene fallas estructurales, presta gran cantidad de servicios”, amplió, manifestando que no se llega a obtener ingresos acordes a los gastos, teniendo en cuenta además que el 80 por ciento de los ingresos son destinados a sueldos.

En este sentido, habló de las posibilidades de persuadir a los vecinos para el pago de la tasa municipal. “Tenemos que tener la organización del crecimiento, el municipio necesita nuevas formas de financiación” con la reactivación del puerto, con la apertura del turismo, como ejemplos”, sostuvo.

Así también expuso respecto a las cámaras de seguridad y el funcionamiento del COM quie “hay cámaras en funcionamiento y la próxima semana estarán en servicio las concernientes a la Avenida Montevideo”.

“Fue muy difícil el cambio de proveedor y eso generó una serie de ajustes, detalles técnicos”, argumentó en función del proceso que se llevó a cabo para que el servicio funcione.

En cuanto al COM, aseguró que “tiene múltiples aristas, hay un código de comportamiento que fue acercado por el Ministerio de Seguridad”.

“Cuando llegué a la función municipal había una cadena de maltrato entre municipales y funcionarios hacia ellos. Tengo un listado de personas”, informó, al tiempo que remarcó que no hay maltrato a los trabajadores, teniendo en cuenta que la planta es de 1600 empleados.

Lectores: 359

Envianos tu comentario