Opinión
Un poco de historia

Los zurdos

María del Carmen Taborcía, abogada y escritora.

Por María del Carmen Taborcía (*), especial para NOVA

Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población mundial es zurda. Es un porcentaje bastante constante en todos los países exceptuando a Japón donde solo un 2 por ciento de sus habitantes manifiesta ser zurdo, esto es porque hasta hace muy poco eran reprimidos.

Sin embargo, existe desde 1976 el Día Internacional de la Zurdera, que tiene lugar el 13 de agosto de cada año. Con ese recordatorio se pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Los zurdos eran casi demonizados. En la Edad Media eran perseguidos, la Santa Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”. Hasta el siglo XX a los zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.

En algunos países, hasta no hace muchas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y se convirtieron en diestros.

Los zurdos han sido catalogados como malvados, pues la palabra “siniestro/siniestra” procede del latín “sinister” que significa izquierda; en tiempos más modernos, se les acusaba de comunistas, de ahí que varios partidos políticos sean llamados “izquierdistas”.

Los zurdos son las personas que utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Hay estudios que indican que es un fenómeno más común en los varones que en las mujeres, sin que se conozca la causa.

Algunos zurdos que han trascendido en distintos campos: Aristóteles, Napoleón, Carlomagno, Alejandro el Grande, Juana de Arco, Beethoven, Bach, Mozart, Ravel, Picasso, Durero, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Benjamín Franklin, Newton, Einstein, Charles Chaplin, Mark Twain, H. G. Wells, Guillermo Vilas, Rafael Nadal, Pelé, Maradona, Messi. En fin, la lista es muy larga.

Según algunas versiones en 1976 nació en Londres el Club de Zurdos, organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes usan más sus miembros superiores e inferiores izquierdos.

(*) Abogada y escritora

Lectores: 458

Envianos tu comentario