Berisso
Resistencia al ajuste macrista

Manifestación en defensa de los Equipos de Orientación Escolar

Concentración en el Parque Cívico.

En el marco de la convocatoria por parte de profesionales que comprenden los Equipos de Orientación Escolar en la ciudad de Berisso, en rechazo a la Resolución Provincial 1736 que implica el paso de los gabinetes a la conformación de un equipo distrital, BerissoCiudad en Radio dialogó con Claudia Bello, directora de la modalidad psicología comunitaria y pedagogía social bonaerense, quien se refirió a la pelea que están llevando a cabo.

Este miércoles a partir de las 10 de la mañana todos los profesionales, entre los que hay psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos, se reunieron en el Parque Cívico con el fin de exponer este descontento y la concreta resistencia a implementación.

“Lo que hace esta resolución es poner a todos los equipos que están en la planta orgánica de las escuelas, que todos los años vuelven a trabajar en la misma escuela, ponerlos como equipos de distrito”, explicó en el aire de Cadena Radial NOVA.

Asimismo, aclaró: “leyendo las palabras del director Santiago Fraga, dice que hay una persona de equipo de orientación para 150 alumnos”, al tiempo que apuntó que de esta manera las pérdidas es por ejemplo la visión de equipo, pues “nosotros trabajamos en la interdisciplina desde lo psicológico, lo pedagógico y lo social, esto se pierde”.

Por otro lado, la resolución dispone que los profesionales estén además de en su escuela de base atendiendo a otras escuelas donde no se cuenta con equipo de orientación “lo que a la claras es una flexibilización laboral porque cobrando lo mismo se atienden mayores demandas”, sentenció Claudia.

Del mismo modo, apuntó a la pérdida en la calidad de atención: “no es lo mismo una lectura institucional, acompañar los procesos de los alumnos, dialogar con directores y docentes cuando uno es parte y se siente parte de una escuela, no es lo mismo que cuando uno es como un bombero que tiene que salir corriendo ante la emergencia. Es un toco y me voy, las intervenciones de afuera”.

En este sentido, expuso en diálogo con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna que estos equipos están para atender escuelas que no tienen equipo de orientación.

“La medida es arbitraria y busca no crear nuevos cargos en nivel inicial y flexibilizar las tareas de la gente que actualmente está trabajando en los equipos. Repudiamos la resolución 1736, la rama de psicología es una dirección con 70 años en la Provincia y es única la forma de atención. Venir con las lógicas de CABA es no entender muy bien de qué se trata”, arremetió en torno a la lógica macrista.

Los equipos tienen normas y pautas que todos los años los directivos de las escuelas delinean, se trabajan en dos ejes que comprenden aprendizaje (aprendizaje que también contempla los procesos de enseñanza) y convivencia.

Cabe destacar que este jueves realizarán una movilización en la ciudad vecina de La Plata, al Ministerio de Educación, lo que se ancla en el marco de actividades que vienen dándose desde el 21 de junio en función de resistir a la resolución.

Hoy los profesionales del EOE figuran en el ABC como parte del equipo distrital, ante esto Bello expuso que “no fue acordado ni se charló con los gremios, esto afecta el contrato laboral de las personas”.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 447

Envianos tu comentario