Ensenada
El crítico estado de la salud pública

La mentira del Sistema de Triage en el Hospital Cestino de Ensenada: hacen esperar horas a los pacientes en la guardia

Quejas en la guardia del Hospital Cestino de Ensenada por la mala utilización del Sistema de Triage. (Foto: NOVA)

El sistema de Triage se utiliza para clasificar la urgencia de los pacientes y llevar a cabo una atención más eficiente. Esta metodología se aplica cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Sin embargo, en el Hospital Cestino de Ensenada, los médicos lo llevan adelante aunque haya solo una o dos personas en la guardia, abusándose del sistema. En respuesta a ello, los profesionales de la Salud denunciaron que no hay personal para responder adecuadamente, ya que deben realizar otras tareas que no tienen asignadas y de esa manera descuidan las guardias.

“Te atiende un enfermero, te diagnostica y te informa que no sos un paciente de urgencia, por lo que tenes que aguardar dos horas”, explicó un vecino de la ciudad ribereña. En diálogo con NOVA, aseguró que en el lapso de esas dos horas, la misma situación se replicó con tres pacientes que llegaron a la guardia: “Tras el informe de la enfermera, dos de los pacientes decidieron marcharse ante tanta demora inentendible. Cuando lo dispuso, la médica atendió/despachó en minutos a todos los que estábamos en la guardia”.

“En mi caso me resigné y me fui a mi casa, el otro paciente decidió pagar la consulta privada e ir a la clínica porque sintió que no lo habían escuchado”, afirmó.

Esta denuncia se replicó en otros nosocomios bonaerenses. Días atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal comunicó que ya finalizaron las obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos, en 20 municipios. La iniciativa forma parte del Plan Integral de Guardias que contempla obras en 58 servicios de emergencias hospitalarios, de las cuales 14 concluirán este año.

Sin embargo, profesionales de la Salud aseguraron que el gobierno de Cambiemos está atando con alambre a los Hospitales, ocultando los graves problemas y dejando de lado la Salud Pública: “Los arreglos son mínimos, ponen cartelitos en las guardias pero faltan obras estructurales y más personal, la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos”, explicaron.

Posible intervención del Ministerio de Salud

Como lo viene denunciando NOVA, la situación en los hospitales bonaerenses es insostenible, a pesar que, durante este último tiempo, la gobernadora María Eugenia Vidal intentó ocultarlo mediáticamente hablando en varios programas televisivos de la “transformación y puesta en valor de la Salud Pública”. Sin embargo, la contradicción afloró cuando, en las últimas horas, internamente buscaron desplazar al ministro Andrés Scarsi por la crítica situación de la cartera.

Como ocurrió con Zulma Ortiz, antecesora de Scarsi, la primera línea del gobierno bonaerense buscó entregar la cabeza de un funcionario antes de perjudicar la imagen de la primera mandataria.

Ahora, la situación de Scarsi se agravó ante las cataratas de reclamos por las demoras en el pago a proveedores de bienes y servicios, que ya repercute por caso en la entrega de insumos básicos para el funcionamiento de los hospitales bonaerenses.

Lectores: 444

Envianos tu comentario