Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La semana en la que los pañuelos verdes coparon la escena política

En el Concejo Deliberante de la ciudad el tema se llevó la atención de todos (Dibujo: NOVA)

El tratamiento y posterior aprobación -sesión maratónica mediante en el Congreso- de la ley que despenaliza el aborto se llevó todas las atenciones durante la semana que termina y los ecos del resonante tema se hicieron sentir en la capital bonaerense, donde hasta el propio Concejo Deliberante se ocupó de abordar la cuestión a través de intervenciones de casi todos los ediles, tal lo describió NOVA en su crónica.

En ese contexto, las posturas en favor de la despenalización se hicieron sentir primero en las calles y hasta dejaron parados en la misma vereda a dirigentes de distintas extracciones políticas, lo que fue entendido por algunos observadores locales como "un síntoma de madurez" que contribuye a achicar los márgenes de la "grieta".

Tal fue el caso de muchos concejales platenses, que el miércoles apoyaron casi mayoritariamente la ley -hubo casos excepcionales, el más explícito, el del concejal Julio Irurueta-, que puso sobre la mesa el Ejecutivo a cargo de Cambiemos y ahora deberá ser abordada en el Senado.

En La Plata, las mujeres fueron protagonistas y una muy difundida foto con concejalas de distintos partidos se pudo ver en las redes sociales y medios digitales como resumen cabal de que el tema trascendió las banderías partidarias.

Posaron sonrientes para los flashes, antes de la sesión, las concejales Lorena Riesgo (FPV-PJ), Victoria Tolosa Paz y Ana Herrán de Castagneto (Unidad Ciudadana), Julieta Quintero (Pro- en Cambiemos), yFlorencia Rollié (radicalismo rebelde en Cambiemos).

Marcó del Pont en el PJ y Stolbizer en la UNLP

Entre las actividades de orden partidario se destacó la visita a la ciudad de la ex presidenta del Banco Central kirchnerista Mercedes Marcó del Pont, en el marco de una invitación cursada por las autoridades del Partido Justicialista, que está manejado por el bruerismo.

Entre otros conceptos contrarios a la política económica impulsada por Mauricio Macri, la ex funcionaria cuestionó en duros términos la noción de que el dólar quede sujeto a una libre flotación. También se hizo un lugar para cuestionar el acuerdo con el FMI.

Otra actividad de orden partidario se dio a principios de semana con la visita de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, quien con una charla en el Rectorado de la UNLP, presentó su cátedra libre sobre Corrupción y Derechos Humanos, acompañada por el concejal que la representa en la ciudad,Gastón Crespo.

Contra la doble fila

En el marco de las acciones de estricta gestión, el dato destacado de la semana fue la presentación de un nuevo sistema para que los agentes de tránsito puedan optimizar la fiscalización de las infracciones que se producen por el estacionamiento en doble fila.

La iniciativa -que depende operativamente de la Dirección de Control Ciudadano- fue presentada por el intendente Julio Garro y tiene la misión de "mejorar el ordenamiento vial en la ciudad". Los inspectores llevarán en sus cascos equipamiento tecnológico que se basa en cámaras Go Pro para registrar las infracciones.

“Comenzamos con una nueva metodología de control para que tengamos un tránsito más fluido y seguro como el que todos queremos. Hoy presentamos a este nuevo equipo de agentes que va a monitorear las calles de una manera más rápida, eficiente y productiva” dijo el alcalde durante un acto en la plaza Islas Malvinas.

Reclamos barriales

La agenda de demandas ciudadanas tuvo a vecinos de los barrios Futuro, San Cayetano y Tres de Abril (Melchor Romero) como protagonistas al reclamar por el "estado deplorable" en el que se encuentra la avenida 32, principal vía de acceso desde el casco hasta esa populosa delegación.

También hubo actividad -en este caso visitando a la edil de la Coalición Cívica Raquel Krakover, titular de la comisión de Salud- de vecinos de Arana, quienes le entregaron un documento que denuncia "la mala atención" que hay en el centro de Salud N°21, ubicado en 131 y 636.

Ensenada: palo para Vidal y adelanto de aguinaldo para hacerle frente a la crisis

Con la caída en picada libre de las ventas minoristas -potenciada por la escalada del dólar y la presión tarifaria-, distintos intendentes municipales agendaron una fecha anticipada para el pago del primer aguinaldo a los trabajadores. En Ensenada, el intendente kirchnerista Mario Secco resolvió tomar esta medida junto al Sindicato de los Trabajadores Municipales.

En ese sentido, el jefe comunal expresó que con esta decisión “busca cooperar con la economía de la familia municipal, que del mismo modo que toda la clase trabajadora, sufre el voraz ajuste de un modelo neoliberal aplicado por los gobiernos Nacional y Provincial”. Como de costumbre, sin pelos en la lengua, resaltó que el adelanto del aguinaldo apunta a que los municipales puedan hacerle frente a la crítica situación económica que castiga al país, marcada por la inflación y los tarifazos.

Berisso: ante la falta de respuestas, los vecinos pusieron manos a la obra en las Escuelas

En la ciudad ribereña, la ausencia del Consejo Escolar y de las autoridades municipales ha sido suplantada por la acción de las propias instituciones y vecinos: ante el abandono de los establecimientos educativos, los propios berissenses ponen manos a la obra para responder a las necesidades cotidianas de las escuelas.

En esta ocasión, integrantes del Comedor Los Peques, que funciona en calle 155 entre 25 y 26, se dispusieron a realizar el corte de pasto en las inmediaciones de la Escuela 17 de Octubre, ubicada en 26 y 164. La iniciativa surge a través de distintas reuniones mantenidas entre miembros del comedor y autoridades de la escuela, en pos de trabajar mancomunadamente, ya que la mayoría de los niños que concurren al comedor asisten a la escuela. También realizaron trabajos de refacción y pintura. ¿Dónde está Nedela? ¿Dónde está Vidal?

Brandsen: Cappelletti y una cumbre con colegas para pedirle a Vidal que no los abandone

Complicados, intendentes de Cambiemos de la Tercera Sección Electoral se reunieron para compartir problemas y ver la forma de solucionarlos, ante la falta de respuestas de sus referentes políticos: la gobernadora y el presidente. El intendente de Brandsen Daniel Cappelletti fue uno de los que convocó al encuentro pero ante los medios maquilló la verdadera razón que los reunió: “Fue de camaradería e intercambio de temas de agenda, rondó cuestiones de estricta actualidad, y la planificación que las comunas efectúan para encarar la última etapa de la gestión al frente de sus territorios”.

Además, participaron Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Nedela (Berisso), Jorge Echeverry (Lobos), Mauricio Gómez (San Vicente) y el local Néstor Grindetti (Lanús), éste último anfitrión del almuerzo. Todos se mostraron enojados con Julio Garro, intendente de La Plata, quien acaparó todos los fondos extras, recibiendo un importante caudal de dinero por parte de Vidal para poner en valor la capital bonaerense y sacar así rédito político.

Magdalena: Peluso quiso proteger a su “mano derecha” y el Tribunal de Cuentas lo terminó multando

El municipio conducido por el radical Gonzalo Peluso, después de ocho años, fue observado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. El organismo dirigido por Eduardo Grinberg realizó un entrecruzamiento de datos y encontró que personal de planta de la municipalidad de Magdalena percibió sueldos por estar trabajando de forma simultánea en otras dependencias del gobierno provincial. El caso involucra al concejal del oficialismo Lisandro Fabián Hourcade, que durante todo el periodo 2016 no renunció a su dieta.

Por estos motivos la comuna deberá afrontar el fallo del Tribunal de Cuentas que establece un cargo por 301.081,99 pesos. Desde la municipalidad de Magdalena explican que Hourcade es la “mano derecha de Peluso”. Ambos militaron dentro de la UCR, lo que le valió un lugar de “privilegio” gracias al cual cuenta con muy buena protección del arco político gobernante.

Punta Indio: temor por el futuro de la Base Aereonaval en Verónica

Los rumores sobre la posibilidad de una reformulación de las funciones y objetivos militares agregaron preocupación en el sector de los trabajares civiles de las Fuerzas Armadas, quienes ya temían por un ajuste y reducción de recursos. En Punta Indio, puntualmente, la inquietud pasa por el fututo de la Base Aeronaval de Verónica. En ese marco, situación fue expuesta en el Concejo Deliberante por dirigente gremiales.

“Estamos acá por la preocupación por nuestra querida base areonaval de Punta Indio”, dijo Dabel Roblín, secretario general de ATE local, desde la banca honoraria de la que hizo uso durante la última sesión. En Punta Indio, todas las fuerzas políticas temen por la repercusión que puede llegar a tener en la economía local una baja de actividad en la base.

Lectores: 1171

Envianos tu comentario