Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Los réditos políticos de la "pelea" Ponce -Tolosa Paz y una concejal ya se anotó para el 2019

Pedidos de disculpas no aceptados, denuncias y el supuesto trasfondo político de una novela con varios capítulos. (Dibujo: archivo NOVA)

La semana pasada terminó con un tema central en el centro de la agenda política: el agravio por parte del presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce sobre la edil ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz, puso sobre la mesa nuevamente la problemática de la violencia de género; tal como lo describió NOVA en su crónica habitual.

Como se sabe, los repudios surgidos por los propios concejales en la sesión y posteriormente a través de las redes sociales con misivas y documentos expuestos por distintas organizaciones sociales e instituciones obligaron al titular del cuerpo deliberativo a disculparse de forma pública por lo que se entendió, significó un hecho que afectó la integridad humana de una de las representantes legislativas de Unidad Ciudadana (UC), el principal bloque opositor a Cambiemos de cara a la próxima campaña electoral.

El primer repudio escrito perteneció justamente a algunas de las colegas de Paz en el deliberante, quienes no dudaron en calificar el caso como una actitud de "misoginia" -rubricaron ese documento Florencia Rollié, Ana Castagneto, Virginia Rodríguez y Lorena Riesgo-. No lo hicieron así las oficialistas Raquel Krakover, Liliana Lucha y Julieta Quintero, lo que se entendió como una clara muestra de sumisión política al oficialismo, que prevaleció incluso por sobre la defensa de la identidad de género.

La esposa del ex secretario de Medios kirchnerista y empresario José "Pepe" Albistur no aceptó las disculpas -las calificó de "falsas"- y redobló la apuesta al afirmar que no es la primera vez que sufre el mal trato del hombre fuerte del PRO en el recinto -Ponce dijo que se trató de "un exabrupto"-, quien, según pudo confirmar este medio de distintas fuentes, la habría agraviado en varias ocasiones en "cruces" de rutina entre ambos en los pasillos del Concejo, anécdotas que son parte de la "comidilla" política entre empleados, asesores y otros ediles.

La rubia concejal fue más allá: ratificó que iniciará "una demanda penal por violencia de género contra la mujer -ley 26.485-, "una presentación en el Consejo Provincial de las Mujeres y una denuncia en el INADI por discriminación y maltrato".

A comienzos de una nueva semana, en los pasillos del cuerpo deliberativo no se habla de otra cosa, pero con el correr de los días, los análisis sobre el tema ya se dan en torno al aspecto "político" de la cuestión, lo que, palabras más palabras menos, en el diario digital Full se denominó como el "Pacto Grand Bell"; la hipótesis de un supuesto "acuerdo" de posicionamiento de cara a las elecciones del año próximo, lo que supone que buena parte de las peleas entre Ponce y Tolosa Paz -antes el amarillo se peleaba con la ahora diputada Florencia Saintout- se dan bajo el formato de "show", con una lógica de "conveniencias mutuas".

"Se eligieron como oposición porque a Cambiemos le conviene que sea el cristinismo más extremo y a ella porque se posiciona dentro de la interna peronista donde seguramente va a tener más de dos ó tres competidores", es uno de los análisis que esboza el mencionado portal al decir de una fuente calificada.

Sin embargo, un habitual observador local con llegada al principal despacho del primer piso del Palacio le asumió a este medio: "Si es así, esta vez a Fernando se le fue la mano".

Como fuere, el caso es que, tal como ocurrió a inicios de año, cuando este tema se diluya de seguro habrá más enfrentamientos entre la edil y el principal referente de la juventud PRO, quien no es la primera vez que baja a una banca de "concejal raso" para cruzarse con la ex candidata del cristinismo.

La agenda que viene

En términos de estricta agenda parlamentaria, en las comisiones de trabajo ya se empezó a abordar el COUT que derivará, tras una larga serie de reuniones interdisciplinarias, en el proyecto definitivo del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) de la ciudad, que, de ser aprobado después del receso invernal, vendría a reemplazar al cuestionado Código que rige desde el 2010.

La campaña que ya comenzó.

Como ya lo expuso en este espacio este portal, es un hervidero de trascendidos el panorama pre-electoral el panperonismo en la ciudad. Ya se dejó entrever que las candidatas de una parte del justicialismo de la ciudad -el que está alineado al sector que encabeza el ex bruerista Santiago "el chancho" Martorelli-, podrían ser la militante feminista Paula Lambertini o la propia Lorena Riesgo, representante del sector en el deliberativo.

La diferencia es que, en el caso de la vicepresidenta primera del Concejo, ya hay pruebas a la vista: muchas paredes de la capital bonaerenses muestran la consigna "Lorena Riesgo 2019".

Lectores: 1820

Envianos tu comentario