Información General
Trabajo esclavo

Aseguran que la explotación rural infantil, "es más común de lo que creemos"

El titular del SATHA, Gustavo Arreseygor, lamentó que no puedan hacerse inspecciones en zonas que son controladas por el Ministerio de Agroindustria bonaerense.

El Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores Horicultores y Agrícolas (SATHA), Gustavo Arreseygor, se refirió a la situación de 18 menores de edad que fueron rescatados luego de intoxicarse con agroquímicos en la zona del Parque Pereyra Iraola, en La Plata, dónde cumplían tareas en condiciones de semiesclavitud.

“Lamentablemente esta situación se repite en varios lugares del cordón hortícola platense, es necesario trabajar en conjunto con el estado y las autoridades para solucionar este problema”, explicó el líder del Sindicato Agrario, luego de que se conociera la historia de los menores que fueron traídos engañados desde Bolivia junto a sus padres para ser explotados laboralmente y reducidos a la servidumbre y que lograron su libertad tras cuatro allanamientos.

La investigación comenzó cuando una maestra de una escuela rural de esa zona descubrió que una alumna tenía las manos quemadas, al parecer tras tener contacto con sustancias muy peligrosas. La docente hizo la denuncia y comenzó una investigación en la que se descubrió una red de explotación de personas con conexiones en el país del altiplano.

“El predio del Parque Pereyra es controlado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, por esa razón no se pueden hacer controles y reina la ilegalidad con productores que no tienen ningún tipo de control”, afirmó el secretario General de SATHA.

“Hace tiempo que desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios se vienen denunciando estas situaciones y nadie nos prestaba atención, por suerte rescataron a los niños, es un milagro que no haya muertos”, finalizó Arreseygor.

Lectores: 604

Envianos tu comentario