Información General
Al aire en Cadena Radial NOVA

Diego Bares, médico platense: "Me duele el estado de los hospitales públicos"

El doctor en medicina y profesor universitario, Diego Bares, visitó el programa "Derecho a Réplica".

Durante una nueva emisión del programa de Cadena Radial NOVA, “Derecho a Réplica”, conducido por Silvia Cellini, el doctor en medicina y profesor universitario, Diego Bares, se refirió a las patologías más frecuentes por las que es consultado y dio consejos para una mejor calidad de vida.

“Las más comunes son las metabólicas y vasculares, es decir, la hipertensión arterial, la diabetes, el hipotiroidismo y los trastornos de peso, pero también los cuadros psicosomáticos que generan los trastornos de ansiedad que hoy son muy frecuentes de ver”, detalló el profesional.

En este sentido, recomendó una dieta baja en sodio y la disminución de la ingesta de grasas e hidratos de carbono. Con respecto a la actividad física, informó que el paciente que la practica tiene entre diez y doce veces menos chances de mortalidad cariovascular, por lo tanto, lo mínimo que se plantea es ejercitar tres veces por semana entre 30 y 60 minutos.

“La actividad física quema los hidratos de carbono y las grasas que se acumulan en el organismo, hace que el corazón bombé más de lo habitual y que se mejora la calidad de vida”, agregó.

Con respecto a la automedicación, el especialista en clínica la rechazó categóricamente y recordó que los fármacos deben ser recetados por el profesional médico. Asimismo, sostuvo que si bien todo fármaco cumple un determinado rol, tiene efectos secundarios, por lo que debe medirse su consumo y hacer una evaluación integral del paciente.

En otro tramo de la entrevista, Bares se refirió a las patologías que pueden producir disfunción en el placer sexual: “La diabetes es una de las causas de impotencia en los hombres, lo mismo ocurre con el colesterol elevado y el tabaquismo porque tapan arterias. Los fármacos que se utilizan para bajar la presión son potencialmente productores de impotencia sexual. Las situaciones que afectan a las mujeres tienen que ver con la menopausia y la depresión”.

Por último, el profesional que pertenece a la planta permanente del Servicio de Clínica Médica del Hospital San Martín de La Plata y tiene un máster en Dislipemias, una especialidad que nadie ostenta en la ciudad, analizó la crítica realidad de la medicina pública.

“Ha estado abandonada por años por todas las aristas políticas y eso genera un importante agujero en la atención de los que menos tienen. Muchas veces les damos a los pacientes las muestras médicas para poder facilitarles el tratamiento. A uno le duele mucho esta situación y le genera preocupación”, afirmó.

Bares, quien fue reconocido como Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de la capital bonaerense, aseguró que “la vida está hecha de sueños y metas que uno se va planteando”. “Siempre dije que iba a ser médico, nunca tuve dudas, pero todo lo conseguí con mucho esfuerzo y sacrificio. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, finalizó.

El programa “Derecho a Réplica” se puede escuchar a través de www.radionova.info, o sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 574

Envianos tu comentario