Concejo Deliberante
Este miércoles

Concejo: prohibición a bolsas plásticas en comercios, antenas y chicanas en una sesión recargada

Fernando Ponce agravió a Victoria Tolosa Paz. Riesgo, Rodríguez, Frangul e Irurueta, también protagonistas de la sesión. (Fotos: archivo NOVA)

Con un fuerte cruce con chicanas incluidas entre el titular del cuerpo, Fernando Ponce y Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana), el cuerpo deliberativo sesionó este miércoles con la aprobación unánime de la ordenanza oficialista que prohíbe el expendio de bolsas plásticas tradicionales para los comercios como tema destacado, denominado "bolsa cero". Además, se aprobó la normativa que regula el uso de las antenas en el partido.

Tras una miniserie de homenajes - se destacó el de "personalidad destacada de la Cultura para el actor Diego Cremonesi- y varios expedientes remitidos al archivo, el edil macrista Julio Irurueta quien lo elaboró junto a especialistas de Gestión Ambiental- definió la iniciativa como "un paquete de ordenanzas que tienen que ver con el cuidado del Medio Ambiente" y prohíben "taxativamente las bolsas plásticas no reutilizables que tardan mucho tiempo en biodegradarse".

"Es importante esta normativa para que todos los comercios empiecen a cumplirla de forma comprometida con la preservación del medio ambiente. Nos va a costar muchísimo el contralor de esta normativa, pero es un avance importantísimo", aseguró sin que mediara la intervención de ningún otro concejal.

Cuando el clima legislativo todavía estaba en sintonía con la tranquilidad habitual que imprimen los homenajes iniciales, Victoria Tolosa Paz pidió que se declare la situación de "emergencia vial" en la ciudad habida cuenta del "estado de las calles". La edil ultrakirchnerista citó un mapa de arterias intransitables que elaboró el año pasado el margarito Gastón Crespo -ausente al igual que Luciano Sanguinetti en el recinto-.

"Es un tema de urgente tratamiento y necesitamos certezas sobre el plan vial de la ciudad. Hay barrios con calles muy dañadas -como en Villa Castells y Olmos- y tenemos que trabajar ya mismo en el tema", cuestionó antes de que se sume al reclamo su par peronista Lorena Riesgo.

A minutos que se produzca un nuevo choque de Paz con Ponce, desde el massismo Virginia Rodríguez justificó la presentación de un proyecto conjunto para que la mitad de los cargos del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante sean ocupados por mujeres, en el marco de las demandas por igualdad de género.

"Estamos en el siglo XXI y siendo las mujeres más de la mitad del padrón, estamos subrepresentadas en la administración pública", dijo, tras mencionar que en el Gabinete nacional sólo dos mujeres ocupan cargos importantes -Carolina Stanley en Desarrollo Social y Patricia Bullrich en Seguridad- y en el bonaerense de María Eugenia Vidal ni siquiera hay un ministerio a cargo de una mujer.

Show must go on

Minutos después, y como no ocurría desde hacía tiempo, Ponce bajó a una banca de concejal raso y se dedicó a trenzarse con Paz, a quien en tono inapropiado le cuestionó su relación con los medios y le enrostró ser "la esposa" del polémico empresario y ex vocero K José "Pepe" Albistur, situación que rompió con el clima de aparente calma en el recinto.

La edil, que había cuestionado a Ponce por el uso del artículo 14 para impedir exponer al radical Raúl Abraham por sus declaraciones contra la universidad pública -Abraham se había colgado de los dichos de Vidal- recogió el guante y le replicó: "Yo no soy propiedad de ningún hombre, a ver si le queda claro", a la vez que lo calificó de "machista" e invitó a visitar Comodoro Py para averiguar en qué estado se encuentra la situación judicial de su marido, tema que también tocó Ponce.

Lo curioso fue que el resto de sus compañeros de bloque -al igual que los del peronismo- se retiró de sus bancas como gesto de reprobación y Paz continuó en la suya defendiéndose. La concejal de Unidad Ciudadana recibió el respaldo de Riesgo y de la radical rebelde Florencia Rollié, entre otras voces, quienes también se subieron al cruce y después elaboraron un documento repudiando al titular del Concejo.

Lectores: 1257

Envianos tu comentario