Información General
Señales de una bomba de tiempo

Una vez más, alerta en la Petroquímica YPF: una intensa nube de humo envolvió a la Región Capital

Vecinos de Ensenada enviaron esta imagen: desde varios kilómetros, se apreciaba el humo negro de la antorcha. (Foto: NOVA)

Barrios aledaños a la Destilería de YPF se vieron envueltos en una densa nube negro que se pudo apreciar desde los propios centros comerciales de la ciudad de Ensenada, La Plata y Berisso. ¿Qué fue lo que sucedió en esta ocasión? Una de las antorchas de YPF venteó de manera anormal por un problema interno de la fábrica. El alerta se encendió en la Región Capital y la preoucipación se apoderó de los vecinos, que se fueron acostumbrando peligrosamente a este tipo de episodios.

El humo renegrido de la antorcha (por lo general, en situaciones normales, es blanco) reflejó una falla que se produjo en el área Química del establecimiento. Hubo un corte de luz por problemas en la instalación eléctrica, según señalaron fuentes de la empresa en diálogo con NOVA; por esa interrupción en el sistema energético, el proceso productivo, que se realiza de continuo, se paró, y esa “impasse” provocó el cambio de color de la emanación.

Este tipo de situaciones suelen acompañarse de fuertes olores que impregnan todo el ambiente. Cada vez que se genera alguna anomalía en la Refinería de YPF, las ciudades de Ensenada, Berisso y La Plata encienden el alerta por temor a lo que pueda ocasionar esta “bomba de tiempo”.

Según vecinos aledaños a la fábrica las llamaradas y emanaciones tóxicas de las chimeneas de la Refinería son habituales, principalmente a la madrugada. Falta de controles, corrupción e ineficiencia, causas de un problema que pone en riesgo a la región.

Cabe recordar que durante la tormenta del 2 de abril del 2013 no hubo que lamentar una catástrofe de proporciones históricas (un estudio de la Universidad de La Plata demuestra que una explosión en cadena podría afectar a más de 30 mil vecinos de las zonas aledañas al Polo Petroquímico), gracias al valiente accionar de los bomberos de la Región que durante horas combatieron un incendio en la planta de carbón de coque.

Lectores: 643

Envianos tu comentario