Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

El Concejo, caja de resonancia política rumbo al 2019 y asoman candidatos del pero-kirchnerismo

En el recinto hubo un nuevo "round" que evidencia la puja de poder. Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Claudio Frangul, Luciano Sanguinetti, Pedro Borgini y Javier Mor Roig (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que la atención política estuvo puesta, a escala nacional, en la aprobación en el Senado de la ley "antitarifazo" y su posterior veto presidencial, en el plano local la actividad principal estuvo centrada en el Concejo Deliberante.

En ese marco, y tal como describió NOVA en su crónica del miércoles, la cuestión de los derechos humanos acaparó la atención con el beneplácito expresado por el cuerpo a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de La Paz -habló desde una banca su titular Estela de Carlotto-, además de algunas "pastillas" que vale la pena destacar en función de que reflejan la puja en la que tanto oficialistas y opositores se inscribieron, ya casi metidos en clima de campaña pre-electoral.

Si la semana pasada significó un triunfo para Cambiemos la aprobación de la rendición de cuentas del período 2017, en la jornada del miércoles la oposición se anotó un "poroto" al lograr la adhesión del municipio a las leyes nacional y provincial que protegen a los electro dependientes, un tema sensible inscrito en el conflicto social y político por el tema de las tarifas.

Tras los homenajes de rigor, y con 15 ediles presentes pero sólo cinco del oficialismo en el momento de la votación -no estaba tampoco Fernando Ponce, titular del deliberativo, quien después se quejó públicamente- los concejales aprobaron la normativa sobre tablas. Darío Musto, Claudio Frangul, Javier Mor Roig y Francesco Arriaga eran los únicos presentes durante la votación sobre tablas, que fue nominal y necesitaba del voto positivo de la dos terceras partes de los presentes.

Los concejales de Cambiemos habían salido a buscar un "impasse" tras las maratónicas casi tres horas de homenajes y hubo otro hecho menor que contribuyó a la distracción: dos empleados de los que habitualmente ofrecen cafés, te y otras infusiones a concejales, asesores, invitados y periodistas, se quemaron con agua hirviendo.

Pero a pesar de las quejas oficialistas, cuando volvieron, la cosa estaba juzgada. "No estaban porque se habían cansado de tantos homenajes" dijeron desde el arco peronista. La iniciativa -que entre otras cosas exime a los electro dependientes del pago de la tasa SUM- había sido promovida por el titular de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto y, para confirmar un nuevo distanciamiento con los ediles que responden al intendente Julio Garro, la radical rebelde Florencia Rollié también acompañó la movida -ya había votado en contra la rendición de cuentas una semana antes-.

El clima de cordial distensión y consenso que minutos antes había contribuido a formar Carlotto con un ejemplar y conciliador discurso se fue al tacho por un hecho que no hace más que reflejar que el recinto legislativo ya se convirtió en caja de resonancia de lo que será, después del mundial de Rusia, el comienzo informal de la campaña 2019.

Usina de rumores dentro del peronismo

En el orden de los trascendidos sobre las posibles postulaciones del peronismo para el año próximo -como ya lo anticipó NOVA en este espacio el viernes pasado-, se oyó que el sector alineado al ex miembro del Movimiento Evita y posterior bruerista Santiago Martorelli maneja la idea de impulsar la pre-candidatura de Paula Lambertini -fue a primarias sin éxito el año pasado-, conocida por su perfil "feminista". En ese espacio juegan actualmente los actuales ediles Lorena Riesgo y Pedro Borgini, quienes también fueron afines al bruerismo.

Por el lado de la conducción del PJ, justamente y como se informó oportunamente, el nombre con el que jugarían sería el del actual diputado Guillermo Escudero, ex secretario de Seguridad de la gestión de Pablo Bruera.

Como se sabe, quien saldrá a la cancha a ponerse la camiseta del ultracristinismo será la concejal Victoria Tolosa Paz, que a pesar de no ser vista con buenos ojos por muchos activos dirigentes de Unidad Ciudadana -es conocida su rivalidad con la diputada y ex edil Florencia Saintout-, representará al sector impulsada por la siempre influyente mano de su marido, el cuestionado ex vocero K José "Pepe" Albistur.

Un nuevo medio en la ciudad

En el orden de los temas que exceden estrictamente a la política, ya se anunció que el próximo jueves 7 de junio -fecha en la que se conmemora el Día del Periodista- saldrá a la luz el portal pulsonoticias, una iniciativa de trabajadores despedidos del diario Hoy y la Red 92, que trabajará en formato de cooperativa para convertirse en una nueva fuente de empleo.

"Por la falta de oferta laboral en prensa en la región decidimos autogestionar nuestro propio trabajo. Esperamos que la Provincia nos tenga en cuenta", expresaron los empleados despedidos.

Lectores: 1232

Envianos tu comentario