Concejo Deliberante
Hubo 9 reconocimientos en el recinto

Concejo: sesión a puro homenaje, con Estela de Carlotto y "el Indio" Ortiz como protagonistas

Los ediles coincidieron en un beneplácito por la nominación de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de La Paz. También saludaron un nuevo aniversario (el 131°) del club Gimnasia y Esgrima (Fotos: NOVA)

Sin grandes temas de debate, el recinto deliberativo sesionó con los homenajes y distinciones en el centro de la agenda parlamentaria, en un sumario que no superó los 65 expedientes.

La distinción más destacada fue el unánime beneplácito del cuerpo por la nueva nominación a las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz, reconocimiento para el que esa histórica asociación ya había sido elevada anteriormente aunque sin éxito.

A propuesta del edil de Unidad Ciudadana Norberto "Chucho" Gómez, la iniciativa tuvo como principal protagonista a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto -acompañada por Erenia Sánchez Viamonte- quien ofreció un notable discurso ante los ediles de todas las bancadas.

Luego de agradecer el gesto legislativo, Carlotto se manifestó "emocionada", aunque aclaró: "No trabajamos para estos honores sino por la búsqueda implacable de la memoria, la verdad y la justicia; una enorme búsqueda de dos generaciones", describió, luego de repasar el surgimiento de la asociación que ya recuperó la identidad de 127 nietos secuestrados durante la última dictadura militar.

"Preguntábamos dónde estaban y nadie respondió; hicieron oídos sordos a nuestros reclamos", continuó en alusión a los genocidas, para luego, entre otras palabras, realizar una lúcida reflexión sobre la realidad socioeconómica de argentina y asegurar que "seguiremos luchando".

"Es una satisfacción enorme que todos aquí hayan coincidido en este reconocimiento, pero para nosotros hay un premio más grande que es encontrar a nuestros nietos", finalizó en tono conciliador y antes que desde todos los bloques políticos se pronunciaran para elogiar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

Otras de las distinciones fue para el Club Gimnasia y Esgrima La Plata en el marco de su 131° aniversario -se conmemora el próximo 3 de junio-, a propuesta del edil kirchnerista Gastón Castagneto, quien definió al club platense como "un reservorio de valores e ideales". "Gimnasia es el camino y no el resultado", resaltó, para luego presentar al ex técnico interino de la institución Hernán Darío Ortiz, quien fue al recinto en representación del club decano de América.

"Agradezco esta mención a título personal y en nombre del club al que amo y al que le estoy agradecido porque si soy algo dentro del fútbol es por Gimnasia", redondeó el ex defensor "tripero".

Tras los homenajes, con pocos temas de envergadura en agenda, el bloque del FPV-PJ se pronunció en nombre del pedido de vecinos de Tolosa preocupados por el "remate" de terrenos provinciales ubicados a la vera de la avenida Antártida Argentina (entre las calles 527 y 528, a la altura del distribuidor).

El proyecto de ordenanza presentado por Lorena Riesgo -y sobre el que se pronunció también Victoria Tolosa Paz- establece "la prohibición de construir en terrenos que recientemente la Provincia llevó a remate y que fueron adquiridos por un grupo empresario privado". La iniciativa -que fue a parar a comisión- también sugiere que pasen a ser "zona de preservación patrimonial" y que queden exclusivamente destinados a "reservorios".

Finalmente, y ante la ausencia de la mayoría de los ediles de Cambiemos, la oposición -junto a la edil radical rebelde Florencia Rollié- votó positivamente sobre tablas la adhesión del municipio a dos leyes -la nacional 27351 y la provincial 14988- vinculadas a los usuarios electrodependientes de la capital provincial. En el momento de levantar las manos sólo estaban en el recinto Darío Musto, Javier Mor Roig, Claudio Frangul y Francesco Arriaga

Lectores: 842

Envianos tu comentario