Judiciales y Policiales
Un verdadero trastorno para toda la Comunidad

Dejó de ser un chiste: escuelas jaqueadas por las amenazas de bomba en la Región Capital

Una de las Escuelas jaqueadas por las amenazas de bomba: las autoridades no logran resolver este viejo problema. (Foto: NOVA)

Los reiterados llamados con falsas amenazas de bombas a Escuelas de la Región Capital se convirtieron en un verdadero problema para toda la comunidad, dejando de ser un juego de chicos. Uno de los casos más extremos es en Ensenada: en la Escuela Primaria N° 1 y en la Secundaria N° 8 (comparten edificio), hay un promedio de tres amenazas por semana, según informaron del establecimiento a NOVA.

Lo mismo está ocurriendo en la Media N° 1, Técnica N° 2, Secundaria N° 21, Colegio San Francisco y Jardín N° 913 de Berisso. Situaciones similares se replican en instituciones de La Plata. Los padres, principalmente de los niños y niñas de primaria, pidieron una solución inmediata: “Es más peligrosos que respeten el protocolo y saquen a los chicos a la calle que si los dejan en sus aulas, sabemos que son bromas”.

Desde la Municipalidad de Ensenada, pidieron llamar a la reflexión a la ciudadanía: “Entre todos tenemos que frenar esta situación que se está tornando insostenible: no sólo se pierden días de clases y los estudiantes deben pasar horas en la calle, teniendo que soportar los intensos fríos de esta época mientras la Brigada de Explosivos trabaja en el establecimiento, si no que el Estado se ve obligado a destinar numerosos recursos”.

Desde la comuna se está trabajando para lograr identificar los llamados, situación que se tornó compleja ya que los “bromistas” utilizan chips que luego descartan. De todos modos, se lograron avances para encontrar a los implicados y desarticular este tipo de delitos, llegando a identificar a algunos irresponsables, situación que se está abordando judicialmente.

Cada amenaza de bomba constituye un delito penal denominado “intimidación pública” prevista en el artículo 211 del Código Penal con una pena que va de 2 a 6 años de prisión.

Desde Ensenada, dispararon una vez más contra la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny: “Queda en evidencia la inacción del Gobierno Provincial, que prometió respuestas y herramientas para evitar este tipo de situaciones, pero que

Lectores: 441

Envianos tu comentario