Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Los índices de desempleo y la cuestión salarial, ejes centrales de preocupación en la ciudad

El municipio a cargo de Julio Garro carece de herramientas que potencien la oferta laboral. Apuntalan el plan de obra pública con miras al 2019 (Dibujo: NOVA)

Uno de los desafíos centrales de la agenda de gestión de Cambiemos -en La Plata a cargo de Julio Garro- es transformar a la capital bonaerense en uno de los municipios que, a la luz de su perfil demográfico y habitacional, pueda sortear los avatares económicos de la economía argentina.

En ese orden, una reciente relevamiento difundido por el INDEC sobre el mercado de trabajo en el país arrojó cifras preocupantes: la desocupación subió del 5.9 al 7.8 por ciento en La Plata, un guarismo que tal como informó NOVA, incluso superó el 7,1 registrado a fines del 2016.

Si bien este dato se inscribe en un contexto general de recesión, inflación ascendente e inestabilidad económica, no deja de preocupar puertas adentro del Palacio Municipal, donde la cifra de 30 mil platenses sin empleo y de los poco más de 50 mil que tienen trabajos precarios –muchos de ellos incluso trabajan en cooperativas que dependen de la gestión local-, sembró una luz de alerta. Si se suma la subocupación, perfora la barrera de 100 mil la cantidad de ciudadanos con problemas vinculados a la inserción laboral.

En los principales despachos del Palacio reconocen en estricto “off” que la comuna no tiene herramientas genuinas con las cuales potenciar la oferta de empleo. “La gestión a veces se reduce al plan de obras de infraestructura, avances en materia de seguridad vial y de lucha contra la inseguridad”, resumió un hombre cercano al alcalde.

Desde el punto de vista político, es justamente este aspecto uno de los principales cuestionamientos que será utilizado por la oposición política –fundamentalmente el peronismo y el kirchnerismo- para intentar imponer un programa de propuestas y así catapultar a sus cantidatos con miras a la campaña electoral del año que viene, que comenzará a dar sus pasos preliminares una vez finalizado el mundial.

En esa lógica la actividad ya comenzó a hacerse sentir en distintos búnkeres. Por eso el PJ, que está en manos del bruerismo, comenzó a dinamizar su actividad partidaria y durante esta semana invitó a la ex ministra de economía bonaerense Silvina Batakis justamente para hablar de la situación económica general y de la ciudad en particular, con el eje puesto en la inflación. La ex funcionaria de Daniel Scioli estuvo acompañada por el diputado bruerista Guillermo Escudero y por el presidetne del justicialismo platense Luis Lugones.

Muchas de las críticas que en la materia se le hacen a la gestión de Garro es la de “abandonar el perfil productivista” que, aunque con avances a cuentagotas, comenzó a tener a la ciudad con el impulso de los polos industriales ubicados en las afueras del Casco Urbano durante las gestiones peronistas pasadas.

El tema de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y los problemas laborales en general, son también puestos sobre la mesa recurrentemente por los referentes de la oposición en el Concejo Deliberante, que esta semana no sesionó por el feriado del Día de la Bandera y en la próxima ofrecerá una sesión de doble sumario en donde, según pudo saber NOVA, el tema volverá a ser expuesto por el bloque peronista –con Lorena Riesgo a la cabeza- y el ultrakirchnerismo nucleado en Unidad Ciudadana –Victoria Tolosa Paz suele ser la voz cantante-, casualmente dos de las dirigentes que ya se anotaron –tal lo anunción varias veces este medio- para la compulsa del año próximo.

Ensenada: acusan a los concejales de Cambiemos de abandonar a los abuelos de la ciudad

Desde la Municipalidad de Ensenada, criticaron fuertemente a los concejales de Cambiemos, encabezados por Gustavo Asnaghi, que se negaron a votar el pedido para que regresen las ambulancias y la base operativa a la ciudad. La ciudad contaba con el servicio de emergencias de la empresa UDEC que tenía base y ambulancias en Ensenada. A partir del 2016 las autoridades del Cambiemos otorgaron la concesión del servicio a la empresa capitalina Vital que no cuenta con base operativa ni ambulancias en la ciudad.

La situación explotó cuando un abuelo falleció días atrás, tras esperar la ambulancia durante casi 5 horas. En ese sentido, el Concejal del Interbloque Sekista – Unidad Ciudadana, Esteban Spivak, sostuvo que “los inconvenientes con el tema de emergencias y traslados se vienen agravando día a día; hemos recibido un montón de denuncias de familiares que nos plantean casos donde la demora es terrible. Solicitamos en la sesión del concejo que las autoridades de PAMI revean esta situación y que le exijan a la empresa que ponga una ambulancia para los afiliados de Ensenada”.

Berisso: donde tocas, sale pus

Nuevas “desprolijidades administrativas” (para no decir hechos de corrupción), aturden a Berisso. Ahora, en la Casa de Tierras, a cargo del dirigente PRO Cacho Ortiz, se produjo un escándalo que terminó con intervención policial. Según trascendió, dueños de un terreno de nuestra ciudad se dirigieron a dicha oficina ubicada en el primer piso de Avenida Montevideo y 8, para reclamar un dinero que habían otorgado a cambio de la finalización de un trámite administrativo que depende del área.

Lo importante a destacar es que el área no realiza ningún tipo de cobranza. Sin embargo, los propietarios exigieron la devolución de 9 mil pesos que le habrían pagado a cambio de concretar el trámite. Al grito de “devolvé los 9 mil pesos, chorro” se desarrolló la escena, por lo que se informó que se inició un sumario administrativo a la empleada en cuestión y se les devolvió el dinero a los propietarios.

Magdalena: Peluso se atajó ante las críticas por la ausencia del Estado Municipal

Luego de las reiteradas denuncias vecinales ante la ausencia estatal en Magdalena, que tuvieron eco en las publicaciones de NOVA, sacándole el velo al gobierno municipal de Gonzalo Peluso, el intendente salió a limpiar su imagen e quiso guiñarle un ojo a los vecinos: "El vecino está para reclamar y para eso está el funcionario para responder". En ese sentido, añadió: “Tuve la posibilidad de hablar en dos horas con 50/60 vecinos. Estas reuniones abiertas hacen que podamos resolver entre todos problemas en común”.

Ante las críticas, Peluso se atajó: “Dar respuesta no quiere decir que digamos que sí, si el vecino pide algo, reclama algo, no quiere decir que vamos a decir que sí, pero si no podemos resolver el problema damos la cara y damos las razones por las cuales no podemos resolverlo”. Sin embargo, la ciudadanía le reclamo que establezca prioridades para poder paliar la crisis en el distrito.

Brandsen: ya ni Cappelletti oculta la crítica situación en los “distritos amarillos”

La crítica situación social y económica que afecta a todo el país, también repercute en los distritos oficialistas, como Brandsen. A pesar que desde los gobiernos Nacional y Provincial se prioriza inyectar fondos en los “municipios amarillos”, el descontento ya no lo ocultan ni sus intendentes. El jefe comunal Daniel Cappelletti participó esta semana de la reunión de gabinete ampliado del gobierno encabezado por María Eugenia Vidal y cuestionó el actual contexto político.

“Analizamos junto a los funcionarios e intendentes la situación económica nacional. Yo no creo que nadie esté bien y contento, hay gente que la está pasando mal”, señaló. En ese sentido, remarcó que “nuestra responsabilidad es asumir que estamos para hacernos cargo. El camino elegido es el correcto, heredamos un país desbastado y yo herede un municipio similar”.

Punta Indio: docentes le piden a la jefa distrital que no sea cómplice del ajuste de Vidal

En los establecimientos educativos del distrito, la situación es preocupante. Desde Suteba Punta Indio señalaron que hay varias Escuelas con diversos problemas, sobre todo de sobrepoblación y calefacción en estos fríos días de invierno. El secretario general del gremio, Román Santoro, expresó: “La Técnica está muy complicada en las aulas del hangar, prenden la calefacción a las 7 y no llega a calentar; la Secundaria 2 tiene falta de mantenimiento de la caldera y no hay calefacción ni en la Secretaría ni en la Dirección; y en la Primaria 8 y la Secundaria 3 de Punta del Indio tienen que cambiar los calefactores”.

Al Según informó el Consejo Escolar, nos informó que son 21 calefactores del Distrito los que hay que cambiar. Ante la falta de respuestas, afiliados al gremio colocaron un pasacalle en 27 y 32 de Verónica, donde está la Jefatura Distrital, con una leyenda que dice: “Cerrone, basta de ser cómplice del ajuste de Vidal”; en referencia la inspectora jefe puntaindiense,

Lectores: 1019

Envianos tu comentario