Berisso
Media sanción

Claudia Vivas y la despenalización del aborto: "Feliz por el paso que dimos las mujeres y la sociedad argentina"

Una jornada histórica.

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de despenalización del aborto.

“Conmovida y feliz por el paso que dimos las mujeres y la sociedad argentina. Ayer estaba escéptica porque estaba muy peleado. Pero cerca de las 9 de la mañana se definió”, introdujo.

En este sentido, hizo mención de la postura y argumentos de algunos legisladores: “me dio vergüenza ajena porque es pobre nuestra democracia, escuchar gente que dice barbaridades, comparando con animales. El debate en sí fue bueno y respetuoso pero hubo una sarta de mentiras que dijeron algunos. Los peores argumentos fueron dichos por mujeres”.

Y aprovechó la oportunidad para contar un caso ejemplificador: “yo milito desde los 17 años y acompañé a muchas mujeres, no te puedo explicar el dolor. Me acuerdo de una mujer que tenía nueve hijos, no podía tomar anticonceptivos y el marido no le permitía ponerse inyecciones. En su décimo embarazo intentó abortar, me llamó y cuando llegué estaba desangrándose”. Remarcó que en su momento, en el hospital, más que apuntar a su atención, hubo maltrato.

En cuanto al hoy, en diálogo con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna, ponderó la lucha que se llevó a cabo, donde adolescentes, jóvenes y mujeres de todas las edades tomaron las riendas.

Frente al reclamo de chicas menores pidiendo por el aborto a los 13 años sin autorización y la postura de los estudiantes, indicó que “están haciendo un ejercicio intelectual. Ser un sujeto de derecho es discutir en todos los ámbitos”.

Del 83 al 2017 murieron más de 10 mil mejores, según los datos que expuso Vivas para argumentar lo positivo de la toma de postura de los adolescentes y jóvenes.

Respecto a una postura de los políticos y el voto desde la concepción individual de cada legislador, graficó: “fue un ejercicio ciudadano” y remarcó que muchos diputados expusieron estar en contra del aborto pero votaron a favor teniendo en cuenta el grado de problemática social actual, entendiendo que es una cuestión de salud pública.

Mueren 300 mujeres por año y hay 300 mil abortos clandestinos por año. “Penalizarlo no evita que se haga”, advirtió y puntualizó que entonces por una cuestión de seguridad y salubridad lo tienen que legalizar. También bregó por la educación sexualidad, anticonceptivos y aborto legal.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 433

Envianos tu comentario