Opinión
Parte Final

El caso Gürtel y los limones salteños

María del Carmen Taborcía, abogada y escritora.

Por María del Carmen Taborcía (*), especial para NOVA

Ángel Sanchís, extesorero de Alianza Popular de España (AP), refundado en 1989 con el nombre de Partido Popular (PP), tiene varias empresas que poseen una extensa finca de producción de cítricos en la provincia de Salta, llamada La Moraleja.

Sanchís fue diputado y tesorero hasta 1987 y dueño de un latifundio de 30.000 hectáreas, aunque otras fuentes señalan que serían 70.000; allí se siembran cítricos, principalmente limones. La Moraleja es una de las principales exportadora de limones del mundo.

Se trata de un imperio agrícola que exporta a la Unión Europea y han llegado a tener 1.700 empleados, con vivienda para muchos peones dentro de esas tierras. Luis Bárcenas, actual condenado por corrupción en el caso Gürtel, y otro de los extesoreros del Partido, es amigo de Sanchís y en la ficha de cliente de una entidad bancaria suiza, figura que tiene relación, entre otras firmas, con La Moraleja.

Según los medios periodísticos españoles, los cuatro jinetes de la tesorería del PP: Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, llegaron con un patrimonio labrado en el franquismo, con excepción del último que entró como un simple empleado y experimentado alpinista. Pero dejaron el cargo con fortunas incalculables. Entre ellos sumaron 24 años como cajeros del Partido.

La trama simplificada: Bárcenas obtuvo dinero ilícitamente en España, lo ocultó en Suiza (se habla de 48 millones de euros), luego lo trajo a la Argentina con la finalidad de blanquearlo en las empresas de Sanchís y posteriormente repatriarlo a España.

Para realizar estas maniobras, además del dueño de La Moraleja, se necesitó una conexión local: desde finales de los años 70, en que fue adquirida esta propiedad, los gobiernos de la dictadura, Menem, Kirchner y las gestiones provinciales salteñas, han coadyuvado a esta gigantesca inversión española.

El exgobernador menemista Juan Carlos Romero fue el encargado de asfaltar la ruta 5 que atraviesa el inmenso territorio latifundista; en 2011 el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey firmó la prórroga de la promoción industrial para la compañía y le otorgó beneficios fiscales; la expresidente Cristina Fernández viuda de Kirchner intentó destrabar la negativa de Estados Unidos para que ingresen los limones argentinos; finalmente Mauricio Macri logró liberar esta situación el año pasado.

Para estar con los tiempos que corren, diré, que el limón es del género citrus y fruto del limonero, árbol perenne. Sus raíces crecen hacia abajo, teniendo suficiente riego no levantan. Los limones de La Moraleja son muy particulares, pues sus raíces crecen lateralmente.

(*) Abogada y escritora

Lectores: 571

Envianos tu comentario