Concejo Deliberante
El tema se trata en el Congreso

Los concejales tenían ganas de hablar sobre la despenalización del aborto: la mayoría apoya la ley

El tema del que todos opinan se llevó la mayor porción del tiempo en la sesión de este miércoles. Posturas a favor y en contra. (Fotos: NOVA)

En el marco de una nueva sesión ordinaria y tras una serie corta de homenajes, los ediles de las diferentes bancadas se "colgaron" del debate sobre la despenalización de la práctica abortiva, tema que generó otra grieta en la sociedad y que se trata en la cámara de Diputados de la Nación, donde la votación a favor o en contra está reñida.

Quien puso la problemática de la que hablan todos en agenda fue la edil peronista Lorena Riesgo, tras proponer una moción que fue votada por unanimidad. En el recinto, muchos de los ediles -también militantes en las gradas- mostraban carteles con los tradicionales pañuelos verdes.

"Es un día histórico para los argentinos pero sobre todo para las mujeres. Es un tema de salud pública y de responsabilidad moral", describió la edil del bloque FPV-PJ, para luego compartir un comunicado con el relato de un caso testigo, dejando en clara su postura en favor de la despenalización de la práctica y el respeto de los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

Pañuelos al cuello, minutos antes se había sacado una foto con sus colegas Florencia Rollié -UCR en Cambiemos-, Ana Herrán -Unidad Ciudadana-, Julieta Quintero -Cambiemos-, y Victoria Tolosa Paz -UC-.

El concejal de Unidad Ciudadana Norberto "Chucho" Gómez adhirió a la postura de Riesgo: "Celebramos la política y el tema del que no se habló durante muchos años", dijo, entre otros conceptos.

Después fue el turno de Raquel Krakover -Coalición Cívica en el oficialismo-, quien en una postura algo ambivalente -pero tendiendo a estar en contra del aborto-, afirmó que "las mujeres que llegan a esa situación es por falta de información y de contención". La edil llamó a "apuntar a la educación" para evitar llegar al extremo de tener que abortar.

Entre otras definiciones propias de su estilo, Tolosa Paz enfatizó: "Hoy nos teñimos todos de verde y nos hermanamos". Después, al querer abordar dos expedientes "vinculados" al tema -en realidad hablaban de la cuestión de género-, la rubia legisladora tuvo un intercambio de palabras con Fernando Ponce. Pero la situación no pasó a mayores, como el miércoles pasado, cuando el titular del cuerpo bajó a una banca para agraviarla para luego pedir disculpas.

Desde el massismo, Luciano Sanguinetti aseguró que "vamos a acompañar este proceso por una Argentina igualitaria". "Hay que festejar el respeto con el que se está dando este debate sobre un tema de salud pública que no deja de ser un tema histórico", dijo.

Desde el radicalismo oficialista, Raúl Abraham llevó al recinto los consejos de su madre -aclaró que es "ginecóloga"-, y llamó a "no criminalizar las decisiones". "Mi madre, a pesar de su postura religiosa, me enseñó que no se pueden tapar con la alfombra a miles de mujeres uqe mueren por abortos clandestinos".

Después hablaron Gastón Crespo del GEN, quien también mencionó, a modo de ejemplo, como un familiar suyo -puntualmente su hermano-, evolucionó en su postura sobre el controvertido tema a pesar de su identificación católica. "Fue un debate sin violencia y lo que va a pasar hoy quedará en la historia Argentina", dijo.

Desde el oficialismo luego hablaron Javier Mor Roig, Claudio Frangul y Florencia Rollié -todos tendiendo a estar de acuerdo con la postura legalista-. La más explícita fue la radical rebelde, quien destacó los testimonios aportados por Riesgo, Abraham y Krakover. "Estos temas quedaban reducidos a los ámbitos laborales y se trata de una realidad dura que requiere un Estado presente", sostuvo.

Después de Ana de Castagneto fue el turno del macrista Julio Irurueta, quien sin rodeos ni matices se manifestó abiertamente en contra de la práctica abortiva y dejó en claro que hubiera preferido que el tema sea decidido, tal ocurrió en Italia -"un país ultracatólico"-, "a través de un referéndum".

"Creo que para legalizar o no el aborto se debería llamar a una consulta popular, ya que los diputados y senadores votarán en base a su conciencia y no a la plataforma o ideología de los espacios políticos por los cuales fueron elegidos", dijo.

"La representatividad de los mismos, motivo por el que la persona opta por una u otra lista en las elecciones, se ve vulnerada", definió, luego de tener un incómodo cruce de palabras con una militante pro-aborto, que a su criterio hizo un gesto de reprobación a su discurso desde las gradas del recinto.

Fondo Educativo

En el marco de otras discusiones, Sanguinetti había sostenido un proyecto -que fue a parar a comisiones de trabajo y no prosperaría- para que el municipio deje de tener la potestad de destinar los fondos que se reciben para infraestructura escolar, habida cuenta de la cuestionada y millonaria subejecución, tema polémico durante el año y que dejó en evidencia la falta de manejo en la materia por parte del Ejecutivo a cargo de Julio Garro.

Se supo que el nuevo encargado de velar por la correcta ejecución del dinero será Martiñano Ferrer Picado -una derrota política del coordinador Oscar Negrelli-, quien va a "monitorear" el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Fondo Educativo.

Lectores: 764

Envianos tu comentario