Berisso
Cortaron la calle que une Berisso con Ensenada

Susto en YPF y la Región Capital: derrame de petróleo en la vía pública, principio de incendio y silencio en la empresa

Un derrame de petróleo debido a la pinchadura de un caño inundó la calle, provocó llamaradas y generó un olor que volvió a alertar a la población. (Foto: NOVA)

El miércoles por la tarde noche, un caño se pinchó a metros de la Puerta 1 de la Destilería YPF, inundando de petróleo la Avenida Baradero, arteria con importante caudal de tráfico, encargada de unir las ciudades de Berisso y Ensenada. En los primeros momentos hubo tensión debido a llamaradas que se provocaron a metros de autos estacionados y transeúntes.

Desde la empresa no hubo mucha información al respecto. Según pudo saber NOVA, las pérdidas fueron en un conducto fuera de servicio de fuel oil en la zona en cuestión (para más referencias, el accidente fue a 100 metros del histórico Club YPF y cerca de la zona del Puerto). A pesar de estar en desuso, la cañería tenía líquido, que es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada.

Minutos después del hecho, agentes de Tránsito, Prefectura Naval y la Policía Local cortaron la calle y anularon el ingreso a la Destilería. Personal de YPF junto a Defensa Civil prosiguieron a resolver la pinchadura y realizar las correspondientes tareas de limpieza de extiendan a lo largo de toda la noche. Aun no se saben los motivos de la rotura del caño.

Durante toda la noche e inclusive a primera hora del miércoles, estuvo anulada la circulación. En la mañana, se normalizó el tránsito pero con presencia de un operativo que se quedó monitoreando el lugar del hecho.

Olores y un temor latente

Esta situación fue acompañada de un fuerte olor que se impregnó en todo el ambiente, en un día con 100% de húmedad. Cada vez que se genera alguna anomalía en la Refinería de YPF, las ciudades de Ensenada, Berisso y La Plata encienden el alerta por temor a lo que pueda ocasionar esta “bomba de tiempo”.

Según vecinos aledaños a la fábrica las llamaradas y emanaciones tóxicas de las chimeneas de la Refinería son habituales, principalmente a la madrugada. Falta de controles, corrupción e ineficiencia, causas de un problema que pone en riesgo a la región.

Cabe recordar que durante la tormenta del 2 de abril del 2013 no hubo que lamentar una catástrofe de proporciones históricas (un estudio de la Universidad de La Plata demuestra que una explosión en cadena podría afectar a más de 30 mil vecinos de las zonas aledañas al Polo Petroquímico), gracias al valiente accionar de los bomberos de la Región que durante horas combatieron un incendio en la planta de carbón de coque.

Lectores: 567

Envianos tu comentario