Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Garro y varios frentes abiertos: manteros, basura, delegaciones y empleados municipales

Una semana complicada para la gestión de Cambiemos en la capital bonaerense. La buena: el Concejo le aprobó las cuentas del 2017. (Dibujo: NOVA)

En pleno proceso de reconfiguración del escenario político con vistas a lo que después del Mundial de Rusia se convertirá en una suerte de adelanto de la campaña electoral 2018, la conducción del Palacio Municipal a cargo de Julio Garro vivió una semana de alta conflictividad social producto de desacoples en materia de gestión

En ese complejo mapa, uno de los temas calientes fue el que colocó en el centro de escena la problemática de los "manteros", conjuntos de artesanos y comerciantes ambulantes que el último domingo en el Parque Saavedra sufrieron un nuevo desalojo por parte de personal de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano a cargo de Roberto Di Grazia, situación que fue expuesta en este medio y explotó en otros portales y se viralizó en las redes sociales.

Los manteros le pidieron al municipio soluciones concretas para poder desarrollar su tarea -es el único ingreso con que cuentan muchas familias- y sobre todo regularizar su situación para poder trabajar bajo reglamento como lo hacen cologación de gazebos otros comerciantes en el mismo parque y otros espacios verdes de la capital bonaerense.

Pero el mayor malestar se dio por lo que voceros gremiales de esas familias denominaron la ruptura de "la tregua" que habían hecho con las autoridades municipales. "Teníamos una reunión el martes para ver cómo seguíamos y con el desalojo rompieron el arreglo provisorio al que habíamos llegado ", le manifestó a este medio Edgardo "el Turco" Jalil, referente de la CTEP.

Otro de los focos de conflicto fue exhibido por el sindicato de Trabajadores municipales, que el pasado martes en una manifestación en 7 y 49 pidieron no ser trasladados de la dirección de habilitación de taxis, remises y transporte escolar don donde realizan sus tareas cotidianamente, otro tema que involucra a Di Grazia.

Una delegación caliente

También estalló promediando la semana la crisis que arrastra el funcionamiento de la delegación de San Carlos. El caso fue que desde el municipio "renunciaron" al radical Federico Bracini, quien estaba a cargo de ese entre municipal barrial.

El problema para el Palacio en este caso se dio porque los trabajadores no quisieron que el delegado se vaya y de hecho lo ayudaron a atrincherarse resistiendo la llegada de su reemplazante, quien caería en ese lugar gracias a un "pago de favores" que desde Cambiemos le deberían al ex edil Gerardo Jazmín -que pasó del massismo a ser "aliado" del garrismo cuando agonizaba su mandato-

Basura para todos ( y por todos lados)

Entre los frentes de conflicto abiertos más importantes, el alcalde platense todavía no pudo enderezar el funcionamiento del deficiente sistema de recolección de residuos de la ciudad -a cargo de la empresa ESUR- por lo que el malestar en torno a esa problemática es creciente.

Como informó este portal, las quejas por mini basurales a cielo abierto proliferan en el Casco urbano y sobre todo en la periferia. Hay malestar en delegaciones importantes como la de Melchor Romero y Villa Elisa, donde la cuestionada delegada Virginia Pérez Cattáneo volvió a estar en el ojo de la tormenta. De hecho, el problema recurrente de la recolección de residuos derivó en el 2017 en una denuncia penal que tramita en la UFI N" 8 de La Plata

Chispazos en el Concejo

Aunque ya no es novedad, en el Concejo Deliberante -que el pasado miércoles aprobó la rendición de cuentas de Garro por el período 2017, el cortocircuito entre radicales que conforman Cambiemos continuó en un nuevo capítulo que incluyó a la edil Florencia Rollié -integrante díscola de la alianza gobernante- enrostrándole a su compañero de banca Claudio Frangul -presidente de la Junta Central local- "haberle entregado el partido" a Garro.

En el orden de las "sorpresas", el oficialismo sufrió en la votación del miércoles otra "baja" de lo que, se suponía, era un aliado: además de Rollié, tampoco acompañó con su voto el resumen de las cuentas municipales el moyanista Miguel Forte, un habitual aliado.

Según supo este medio, las negociaciones entre el dirigente camionero y el oficialismo -el emisario amarillo para alcanzar el "acuerdo" fue Irurueta- no llegaron a buen puerto en las horas previas a la sesión. Trascendió, además, que el voto negativo del edil que responde a Hugo Moyano se habría dado por la influencia política que ejerció un concejal del bloque peronista que también está enrolado en el gremialismo. "Queremos unificar la CGT y ¿vos vas a votarle la rendición...?" le "sugirió".

El "Bebe" sin respiro

En una línea de continuidad de lo ocurrido la semana anterior - y de lo que dio cuenta también este medio- volvió a estar movida la agenda para el coordinador "plenipotenciario" de la comuna Oscar Negrelli, quien entre los frentes abiertos más importantes tiene la sub-ejecución y reasignación de partidas millonarias del Fondo Educativo, tema que lo tuvo a maltraer la semana pasada.

De hecho, en los últimos días se vio obligado a asumir que no dieron abasto con el mejoramiento de la infraestructura edilicia ante el creciente pedido de explicaciones por parte de miembros de la comunidad educativa y la oposición política en general.

Tiempo atrás, decenas de familias de las localidades de Abasto y Melchor Romero se movilizaron hacia la Municipalidad de La Plata y al Ministerio de Infraestructura para exigir urbanización y la llegada de los servicios a sus hogares. En esa ocasión, Garro prometió hacerse cargo del pedido y les anunció la ejecución de una obra hidráulica de 12 millones de pesos para que estos terrenos no se inunden más.

Según el Secretario de Coordinación de la Municipalidad, las mencionadas obras finalizaron y para ello se apoyó en la rendición de cuentas del Municipio. Sin embargo, los vecinos de “El Acampe” (barrio que para la Comuna es “Nuevo Abasto”), aseguraron que es todo una farsa: “Durante algunas semanas, vinieron 3 o 4 trabajadores e hicieron trabajos mínimos de entubamiento, pero al poco tiempo se fueron porque no les pagaban, según lo que dijeron”.

Lejos del sinceramiento económico del que habla Cambiemos, una vez más, surgen irregularidades y se le corre el velo a la transparencia prometida durante la campaña. Los manifestantes autoconvocados en asambleas viven en predios que fueron expropiados y exigen respuestas inmediatas antes de la llegada del invierno.

Ya se juega la interna peronista

En el marco de las movidas que se están dando con la mirada puesta en las elecciones 2019, ya hay un borrador con nombres del peronismo que se podrían anotar para nutrir la interna del principal espacio opositor al oficialismo gobernante.

Como informó NOVA oportunamente, una de las primeras anotadas es la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, quien después de que la ahora diputada Florencia Saintout se mudó a la Cámara baja provincial, se convirtió en una de las espadas anti-Cambiemos con más participación legislativa.

No obstante, la esposa del polémico ex secretario de Medios K José "Pepe" Albistur alterna buenas y malas en el recinto debido a su poco aceitado manejo de los tiempos de sus intervenciones, así como la falta de apego a cuestiones de reglamento interno del Concejo.

En el búnker del PJ también se maneja la posibilidad de impulsar la pre-candidatura a intendente del diputado Guillermo Escudero, quien sería la ficha a jugar por el lado del bruerismo. En el núcleo duro de la conducción del justicialismo saben que hay una especie de "ciclo cumplido" del apellido que supo gobernar la ciudad durante 8 años y la idea es posicionar a quien fuera secretario de Seguridad del municipio bajo el mandato de Pablo Bruera.

Lectores: 982

Envianos tu comentario