Concejo Deliberante
Con 15 votos a favor

En una sesión maratónica y acalorada, aprobaron la Rendición de Cuentas de la Comuna

El oficialismo obtuvo una gran victoria al convalidar el proyecto que resume todos los gastos del Ejecutivo durante el último año. (Collage: NOVA)

Gran victoria para el oficialismo platense. Con 15 votos a favor y 9 en contra, el cuerpo deliberativo avaló este miércoles el proyecto que resume todos los gastos del Ejecutivo durante el último año.

La aprobación se logró luego de fuertes y extensos cruces y gracias a los 15 votos a favor y 9 en contra de los ediles, hecho que conllevó a que el oficialismo ratificara la norma pese a los dos dictámenes en disidencia presentados por la oposición.

A los once votos propios de Cambiemos, se sumaron los acompañamientos de los unibloques conformados por Fabián Lugli (Partido Justicialista) y Gastón Crespo (GEN) y los votos del Frente Renovador que componen Luciano Sanguinetti y Virginia Rodríguez. Así, el Gobierno del intendente Julio Garro obtuvo en la séptima sesión del año la convalidación de las cuentas municipales.

Luego de cuatro homenajes que consumieron dos horas de la jornada, llegó el plato fuerte del día: la Rendición de Cuentas 2017. El presidente del Concejo, Fernando Ponce, cedió la palabra a Julio Irurueta.

El edil del oficialismo fue el encargado de justificar los números del Ejecutivo platense. "5800 millones de pesos fueron los recursos ingresados, 5.537 millones de pesos el devengado y el percibido de 5.037 millones por lo que hubo una diferencia de 764 millones de pesos", detalló el concejal de Cambiemos.

Desde su atril, argumentó que "los recursos provinciales y nacionales fueron rendidos como corresponde", aunque reconoció que en el Fondo Educativo hubo "una subejecución de la partida presupuestaria".

Si bien aclaró que "una rendición de cuentas que significa una foto de una película, a veces la película varía", ejemplificó que en "este momento hay 48 millones de pesos en obras licitadas en materia de educación".

Por otro lado, mencionó el caso de la Secretaría de Seguridad donde en un balance "se gastó más del doble en comparación con el 2016". Sin embargo, hubo cuestiones que "no pudimos terminar como el Centro de Monitoreo y la instalación de 800 cámaras".

Irurueta aseguró que "esta situación financiera del municipio muestra la inversión real de Garro equivalente a 660 millones de pesos". "La Plata tiene sus cuentas sanas", celebró.

Desde la oposición, Victoria Tolosa Paz -concejal de Unidad Ciudadana- tomó la palabra por varios minutos y eso provocó el malestar de sus pares. Sin embargo puntualizó su discurso en la "reticencia del Ejecutivo para acceder a la documentación respaldatoria". "Los concejales y los ciudadanos tenemos el derecho de conocer la información", amplió con vehemencia.

Asimismo, cuestionó duramente la decisión del alcalde de readecuar la partida presupuestaria un 29 de diciembre sin comunicarlo. "Garro pasó por arriba a todo este cuerpo deliberativo", denunció y "más n cuando hablamos de dinero público".

En la misma sintonía se manifestó la peronista Lorena Riesgo, quien tildó de “alevosa” la subejecución que realizó el gobierno en “asistencia en violencia de género”. De un millón y medio de pesos disponibles, el municipio sólo gastó algo más de ocho mil pesos.

“La respuesta que me dieron desde el Departamento Ejecutivo es que creyeron que la Provincia les iba a enviar 21 millones de pesos para esa área, pero se dieron cuenta que ese valor era para repartir en distintos municipios,” reveló Riesgo sobre ese tema.

Cristian Vander, concejal de UC/FPV, aseguró que “los gastos en publicidad oficial estaban presupuestados en 6 millones de pesos pero gastaron 131 millones”.

En tanto, desde el Frente Renovador, precisamente en palabras de Luciano Sanguinetti, manifestó que "si bien no compartimos las prioridades, técnicamente la rendición es correcta".

Lectores: 579

Envianos tu comentario